ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Conceptos de la cría del pollo: bioseguridad

05 October 2010

En este tercer artículo de una serie sobre las principales reglas de la crianza de los pollos, el Dr. Amir H. Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación, Grupo Melo, Panamá, habla de la crítica importancia de la bioseguridad en la producción avícola.

Dr. Amir Nilipour
Dr. Amir Nilipour

Las reglas de cría proteína de alta calidad de pollo en verdad no son complicadas, solo se necesita entender cómo hacerlo bien la primera vez.

Algunas de las principales reglas de la crianza de pollos son:

  1. Agua y Alimento
  2. Bioseguridad
  3. Clima

Se deben seguir estos pasos cuidadosamente si se quiere tener una operación avícola exitosa, con retornos económicos apreciables, para así seguir creciendo e invirtiendo más en las instalaciones.

Aunque algunas de estas reglas parecen ser demasiado simples, la realidad es que funcionan muy bien.

En la primera parte de esta serie de artículos, se enfocó en la importancia del agua durante la crianza del pollo. (Vea: Conceptos de la cría del pollo: agua.)

En la segunda parte, se discutió cómo alimentar a los pollos para obtener su máximo rendimiento. (Vea: Conceptos de la cría del pollo: alimento.)

En esta tercera parte, se revisa brevemente la importancia de la bioseguridad para asegurar el éxito de cualquiera operación avícola.

Bioseguridad

Vale repetir que aunque se les da a las aves la mejor agua y alimento en el mundo, si se descuida la bioseguridad y se enferman las aves, entonces será imposible lograr la máxima eficiencia y el desempeño óptimo de sus aves. Y claro, costará mucho más.

Bioseguridad de la granja
La bioseguridad debe ser como una pared que previene la entrada de enfermedades a la granja

Las aves de hoy se están criando genéticamente para tener más carne o producir más huevos en menos tiempo y con más eficiencia; pero no para combatir los miles de microorganismos patógenos que existen en el aire, agua, alimento, cama, etc.

Investigaciones hechas por el Dr. Kirk Klasing, del Departamento de Ciencias Aviares en la Universidad de California Davis (Poultry Times, Nov 4, 1991), demostraron que las aves criadas en un ambiente libre de gérmenes crecen un 15% más rápido que esas aves expuestas a microflora.

Puntos importantes de bioseguridad

También demostraron que los pollitos ganan peso más rápido si son criados en galpones desinfectados en vez de en condiciones no sanitarias.

Cuando el sistema inmune del ave se activa para combatir desafíos, esto resulta en cambios metabólicos específicos, lo que se llama “estrés inmunológico”.

Aves de investigación que fueron inyectadas con agentes patógenos, como E. coli, ganaron menos peso corporal y comieron menos eficientemente que las aves control.

Un 70% del crecimiento reducido fue el resultado de menos consumo de alimento, de acuerdo al Dr. Klasing. El 30% restante se debió a faltas de eficiencia metabólica causadas por la respuesta inmune.

Las aves de hoy

Debido a la selección, las aves de hoy están programadas para producir más y yo creo que el ave de hoy es menos resistente a enfermedades. Nosotros debemos dedicarnos lo más posible para mantener al mínimo el nivel de contaminación.

No se debe olvidar que las aves sanas producen más a menos costo y que un gramo de prevención es mucho mejor de toneladas de curación.

La lógica dice que más limpio y más disciplina, se iguala a un ambiente más sano para las aves, que producen eficientemente si las tratamos bien.

Lea más:

Si se perdió la primera parte de esta serie por el Dr. Amir Nilipour, vaya a: Conceptos de la cría del pollo: agua.

La segunda parte de esta serie, es: Conceptos de la cría del pollo: alimento.

Para leer el último artículo de esta serie, lea: Conceptos de la cría del pollo: clima.

Agosto 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios