ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Seleccionando razas para las parvadas pequeñas

11 August 2010

Consejos sobre cómo seleccionar la mejor raza para las pequeñas parvadas de pollos, patos, gansos y pavos. Del Centro de Extensión y Educación Continua de la Universidad de West Virginia, EUA. (Fecha de publicación original desconocida).

Existen muchas razas de pollos, todas desarrolladas para diferentes propósitos. La razón por la cual uno quiere criar pollos va a determinar la raza o tipo de pollo que se debe seleccionar. Los pollos para la producción de carne o huevos comprenden la mayoría de los pollos criados. Sin embargo, algunas razas son específicamente ornamentales o de exhibición.

Las razas utilizadas para la producción se pueden clasificar dentro de tres tipos básicos de pollos: doble propósito, carne y huevo.

Pollos de doble propósito

Las razas de doble propósito en Estados Unidos pertenecen principalmente a la clase Americana. Las razas representativas de la clase Americana son: Barred Plymouth Rock, White Plymouth Rock, New Hampshire, Rhode Island Red, y Wyandotte.



Entre los pollos de doble propósito mostrados en la foto, se incluyen las razas: Barred Plymouth Rock, Rhode Island Red y Orpington
Entre los pollos de doble propósito mostrados en la foto, se incluyen las razas: Barred Plymouth Rock, Rhode Island Red y Orpington

Estas razas de doble propósito eran los pollos predominantes en EUA hasta los años 1940, siendo utilizados para la producción de huevos rojos y carne. A mediados de los 1940, se comenzó a desarrollar el pollo de carne tipo comercial. Además, se empezó a usar a gallinas Leghorn para producir huevos de mesa.

Las razas puras de doble propósito que han sobrevivido hasta hoy normalmente se encuentran en las parvadas de genética de aves de exhibición. Debido a que estas son parvadas pequeñas, criadas con énfasis en las características de la raza, y no en las características de producción, la capacidad de producción de huevos no es la que podría ser.

Eso no quiere decir que los pollos de doble propósito no producen huevos bien, dado que hay algunas razas muy buenas disponibles. Algunos de reproductores comerciales tienen muy buenas razas de doble propósito disponibles. Si tiene interés en las razas de doble propósito para la producción de huevos de mesa, se debe tener mucho cuidado cuando se escogen.

Pollos de carne

Los pollos utilizados específicamente para carne ya no son de raza pura, sino un cruce entre dos o más razas.

La línea de machos es predominantemente la raza Cornish debido a la conformación y musculatura masiva de la pechuga. La línea de hembras normalmente es White Plymouth Rock o New Hampshire, lo que le da a las hembras buenas calidades de producción de huevo y una musculatura moderada.

La progenie de estas líneas parentales se puede usar como parrilleros, asaderos, o capones. El pollo tipo carne no produce huevos eficientemente, dado que consume una gran cantidad de alimento simplemente para el mantenimiento corporal. Además, con la obesidad inherente del pollo de carne, la eficiencia reproductiva es lo suficientemente obstaculizada para que la producción de huevos sea económicamente inviable.

Ponedoras de huevo

Los pollos utilizados únicamente para la producción de huevos de mesa, pueden ser de dos tipos generales. Los dos tipos comerciales disponibles producen un huevo con cascarón blanco o rojo (marrón). La White Leghorn (Leghorn Blanca) es la principal ave productora de huevo blanco. Las Leghorns son aves ligeras que pueden convertir alimento a huevo muy eficientemente. Muchas diferentes estirpes de Leghorn Blancas están disponibles de las varias casas genéticas y sus plantas de incubación.

Las ponedoras de huevo rojo principalmente se derivan de las razas de la clase Americana, como Plymouth Rock, New Hampshire, o Rhode Island Red. Estas nuevas ponedoras son más ligeras en peso que sus contrapartes de raza estándar de la clase Americana, y por eso requieren menos alimento para el mantenimiento corporal. Sus requisitos nutricionales son mayores que los de la Leghorn Blanca, lo que hace que los costos de producción de huevos rojos sean un poco más altos que los de huevos blancos. Las casas genéticas tienen líneas blancas y rojas disponibles.

La Rhode Island Red es una de las razas utilizadas en la genética de ponedoras de huevo rojo
La Rhode Island Red es una de las razas utilizadas en la genética de ponedoras de huevo rojo

Selección de pollos

El tipo de pollo que se selecciona para la parvada se tiene que hacer muy cuidadosamente. Se debe considerar la reputación de la empresa de incubación, y los servicios que ésta ofrece. Plantas de incubación cercanas generalmente responden mejor a las preguntas e inquietudes. Además, las plantas de incubación que dan buen servicio generalmente producen un pollito de mejor calidad.

Los pollitos saludables de un día deben tener ojos brillantes, ombligos bien sanados y zancas gorditas. Es crítico que los pollitos reciban vacunaciones en la planta de incubación. La vacunación de mayor importancia es la de la enfermedad de Marek. El costo de la vacunación se recuperará muchas veces debido a la mejor viabilidad de los pollos.

Patos

Hay muchas razas de patos, pero solo unas pocas son populares. Los patos se pueden criar para producir carne o huevos. Las razas populares de carne incluyen White Pekin, Rouen, y Muscovy. Los Pekins crecen rápidamente y producen huevo bastante bien. Los Rouens y Muscovy crecen más lentamente que los Pekins, pero se usan mucho en parvadas de granja. El pato Rouen tiene el mismo color y patron de plumaje que el Mallard, pero el Rouen es mucho más grande.

Los machos Muscovy son mucho más grandes que las hembras a la edad de mercado, y la raza tiene buena capacidad forrajera. Las razas Khaki Campbell e Indian Runners son muy buenas productoras de huevo pero no son buenas para la carne.

Gansos

Los gansos se crían para carne. Algunas de las razas son: Toulouse, Embden, Africano, Chino, Canadiénse, Buff, Pilgrim, Sebastopol y Egipcio. Las razas más populares para las parvadas de granja son: Toulouse, Embden, Africano, Chino and Pilgrim.

Embden es la raza de más rápido crecimiento de las razas domésticas. Las razas Embden, Toulouse y Africano logran pesos adultos mayores de 8.5 kilos (19 libras). El ganso Egipcio tiene un peso adulto de solo 1.8 a 2.2 kilos (4 a 5 libras).

Pavos

Existen varias reconocidas razas de pavos disponibles. Sin embargo, para las parvadas de granja los más populares son los pavos Bronce, que tienen el plumaje tipo silvestre, y el pavo comercial blanco, que ha sido seleccionado por sus plumas blancas y su crecimiento rápido. Ambos tipos son buenos para la producción de parvadas pequeñas. La desventaja del pavo Bronce es que a veces quedan plumitas oscuras en la piel después del procesamiento.

Agosto 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios