ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Reducción del costo de energía en las casetas avícolas

11 August 2010

El servicio de extensión de la Universidad del Estado de Misisipi ofrece veinte consejos que ayudan a reducir el costo de la energía en la producción avícola y recomienda que se mantengan registros completos de su consumo.

Los rápidos incrementos en el costo de los combustibles han forzado a los productores de pollos de engorda a reevaluar las prácticas de conservación de la energía.

La mayor parte de la energía que se utiliza en la producción avícola se usa para la crianza.

Las condiciones climáticas adversas pueden favorecer la necesidad de la supervivencia antes de la productividad. La tasa de crecimiento disminuye mientras que aumenta el consumo de alimento. Los problemas de enfermedades respiratorias son más prevalentes debido a la reducción de la calidad del aire y al aumento en los costos de la energía, incluso cuando el productor intenta mantener cómodas las condiciones de la caseta.

Estos consejos de manejo se proponen como sugerencias o puntos a considerar cuando se evalúen los programas de energía, los cuales pueden ayudar al productor a bajar el uso y los costos de la energía.

Aislamiento de casetas

Mantenga la caseta y el equipo avícola en buen estado de reparaciones y de ser necesario, haga modificaciones para prevenir las pérdidas de calor excesivas. Aísle las casetas avícolas para brindar una resistencia térmica mínima (valor R) de R-12 en el techo y R-8 en las paredes expuestas. Sustituya o repare el aislamiento dañado o destruido por las aves, roedores e insectos.

Barrera de vapor

El valor R de la mayor parte de los materiales de aislamiento disminuye drásticamente cuando se humedecen. La instalación de una barrera de vapor en el lado caliente del aislamiento protege contra la saturación de la humedad. Selle los desgarrones y partes dañadas expuestas de las barreras de vapor.

Detenga las fugas de aire

Elimine las corrientes al sellar las fugas de aire y las grietas de las paredes. Las placas de umbrales sin calafatear son la fuente más común de la entrada de aire sin control. Selle las grietas con espuma de poliuretano que se expanda. Una grieta de 32 mm (1/8 de pulg.) a lo largo de ambos lados de una caseta de 152 m (500 pies) es equivalente a 1m2 (más de 10 pies2) de pared abierta o a dejar al descubierto una sección de 61 cm (2 pies) de pared lateral.

Selle las cortinas

Repare todos los agujeros de las cortinas y elimine las grietas entre las cortinas y la caseta. Las cortinas deben de sellar la pared y cubrir todas las aberturas de la pared lateral. Selle la parte inferior de las cortinas con cinta con tachuelas. Instale solapas protectoras sobre la parte superior y lateral de las cortinas para reducir la entrada descontrolada de aire. Las grietas alrededor de las cortinas reducen también la capacidad de controlar la ventilación.

Sellos de goma en las aberturas

Cierre con sellos de goma todas las aberturas de las puertas para evitar que entre el aire cuando se cierran las puertas.

Mantenga dispositivos de control

Limpie y verifique los sincronizadores y termostatos en cuanto a su precisión. Si no se pueden ajustar o reparar, sustitúyalos. Por lo general, una limpieza completa es todo lo que se necesita para restaurar la función de los dispositivos.

Control del desperdicio de agua

Reduzca la humedad de la cama con una ventilación adecuada. Repare las fugas en los comederos y tuberías de agua. Los sistemas de agua que gotean requieren de calor adicional para evaporar el agua que se tira. Verifique el regulador de la presión y los filtros en cuanto a su limpieza y el ajuste adecuado.

Ventilación adecuada

Ajuste la ventilación para que coincida con las necesidades de las aves y las condiciones de la caseta. No hay necesidad de ventilar de más, pero esté alerta en cuanto a cualquier signo de estrés que requiera de una atención inmediata. La humedad de la cama en exceso en la caseta requiere de energía valiosa para la evaporación y eliminación de la humedad.

Elimine capas de temperatura

El aire no circulado se estratifica en capas de temperatura, en las que el aire más caliente está cerca del techo y el aire más frío cerca del piso. Los techos más altos permiten mayor variación de temperatura entre el suelo y el techo. Utilice ventiladores de mezclado para circular el aire y mantener una temperatura más uniforme en todos los niveles. Este mezclado mejora la utilización de la energía al mover el aire caliente hacia el nivel de las aves.

Ventilación oportuna

A menudo es necesario el aumento de la tasa de ventilación para controlar la humedad de la caseta y de la cama. Esto solamente se debe de hacer durante los periodos más cálidos del día. La evaporación de la humedad aumenta dramáticamente conforme aumenta la temperatura de la caseta.

Mantenimiento del equipo

Limpie con frecuencia ventiladores y obturadores. Después de limpiar los ventiladores y los obturadores, lubrique el motor y las uniones de pivote. Deben sustituirse los obturadores limpios que permitan la entrada del aire que no se necesita. Cubra y selle todas las aberturas del ventilador que no se usen con hojas de plástico o tela de cortinas.

Sustitución del ventilador

Cuando reemplace los ventiladores de la caseta avícola, seleccione los más eficientes y que sean aptos para sus necesidades. Considere el mantenimiento y piezas del servicio, tales como motores totalmente cerrados, ventiladores de transmisión directa, el factor ruido, protección contra la sobrecarga del motor, corriente baja para arrancar el motor y facilidad de mantener y limpiar las aspas y los obturadores. Es recomendable que se cuente siempre con un motor de ventilador de repuesto.

Crianza adecuada

Siga muy de cerca del programa de crianza recomendado para parte de la caseta, especialmente durante las primeras tres semanas. Siempre mantenga en la crianza el máximo número de pollitos para el equipo que se utiliza.

Reducciones de temperatura más frecuentes

Después de establecer la temperatura de inicio adecuada, reduzca la temperatura en pasos de 1 a 1.5°C (2 a 3°F) en intervalos de tres o cuatro días, en lugar de reducciones de casi 3°C (5°F) a la semana. Las reducciones más frecuentes proporcionan condiciones más cómodas sin sobrecalentar ni desperdiciar energía.

Mantenimiento de la criadora

Adopte un buen programa de mantenimiento de la criadora. Una criadora cubierta de hollín indica un quemado inadecuado del combustible que desperdicia gas y produce monóxido de carbono en exceso. Mantenga limpios los orificios del quemador. Utilice una aguja para escariar del tamaño adecuado para evitar que se altere el tamaño del orificio y se desperdicie combustible. Es aconsejable tener termocoples de repuesto, válvulas y otras piezas de repuesto en caso de que se requieran trabajos de emergencia.

Adopte un buen programa de mantenimiento de la criadora
Adopte un buen programa de mantenimiento de la criadora

Luces de piloto de la criadora

Ajuste las luces del piloto de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Apague la mitad de las luces del piloto de la criadora cuando no se necesiten. En clima frío, las criadoras encendidas proporcionan calor hasta que se puedan reencender las que estén apagadas.

Fugas de gas

Verifique cada criadora en cuanto a fugas de gas antes y durante la crianza de los pollitos. Prevenga fugas de gas utilizando mangueras de gas especiales recomendadas para las criadoras. Aplique una solución de jabón y agua en todas las conexiones con una brocha. Las burbujas de agua indican que hay fuga. Por seguridad, no pruebe las fugas de gas con una llama.

Presión adecuada de la línea de gas

Mantenga una presión uniforme de la línea de gas de acuerdo a las especificaciones del fabricante del equipo o de la compañía de gas. La reducción de la presión de la línea de gas causa que no funcionen bien los quemadores. Pruebe la presión en cada quemador solamente después de que estén encendidos todos. Se puede requerir una línea de gas de más de un tamaño para mantener la presión requerida en todos los calentadores. Abra por completo todas las válvulas cuando esté el gas en uso.

Seguridad del gas

Bajo ninguna circunstancia haga ajustes al regulador en los tanques de gas. Notifique a la compañía de gas y pida que verifiquen los reguladores.

Intensidad más baja de la luz

En la mayor parte de las casetas avícolas, se utilizan más luces de las que se necesitan. Los pollos de engorda se desempeñan bien solo si hay luz suficiente para encontrar el alimento y el agua. La mitad de las bujías metro de luz es adecuada en la mayoría de los casos. Reduzca el uso de electricidad mediante los focos o bombillos de baja potencia, el uso con regularidad de interruptores y reguladores de intensidad de luz eléctrica y cambie a una fuente de luz más eficiente.

Aumento de eficiencia de la luz

Limpie frecuentemente los focos o bombillos de luz y sustituya los que estén tenues por unos más eficientes. Los reflectores de luz sobre accesorios o dispositivos pueden duplicar la cantidad de luz que llega a las aves y reducir los costos de iluminación a la mitad.

La importancia de la conservación de la energía no puede dejar de enfatizarse. Se han presentado unos cuantos consejos de ahorro de energía, pero este programa no puede tener éxito a menos que se mantengan registros precisos de su consumo.

Lea y registre cada mes los medidores eléctricos, de gas, de gasolina y de diesel. Si no tiene medidores, registre la cantidad de combustible comprado; utilice las facturas como referencia. La comparación de los datos de consumo de combustible al mes refleja el éxito de un programa de conservación de energía.

Septiembre 2009

Mississippi State University Department of Poultry

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios