ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Alimentación del pollo: prácticas de manejo

06 October 2010

El Dr. Amir H. Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación, Grupo Melo, Panamá, continúa su discusión de los detalles de la alimentación y nutrición de los pollos modernos. La primera parte del artículo presentó una introducción al tema, mientras que la segunda parte, y conclusión, discute los varios métodos de alimentación que se pueden utilizar.

Dr. Amir Nilipour
Dr. Amir Nilipour

La clave para criar pollos de engorde correctamente es la conformación a sus requisitos nutritivos.

Las raciones y los períodos que estas se usan dependen de muchos factores, incluyendo el sexo de las aves, composición nutritiva de la dieta, estación del año, tipo de ingrediente y peso corporal deseado.

Además de fortalecer los alimentos durante las épocas calientes, existen varias prácticas de manejo de alimentos:

  1. Alimentación ad libitum consiste de tener alimento disponible a todo momento, pero sin luz en la noche. Es un sistema fácil y no requiere mucho equipo.

  2. Alimentación convencional es igual al programa ad libitum con la excepción de que hay 23 horas de luz por día a lo largo de la vida del pollo. Este es un sistema conveniente y práctico.

  3. Alimentación de comida (meal-time feeding) se usa en casetas cerradas con equipo automático, donde se prenden y se apagan los comederos sólo a ciertas horas del día.

  4. Alimentación de noche con luz intermitente. Con este sistema cada dos o tres horas durante la noche se prenden las luces por una a dos horas y luego hay dos a tres más horas de oscuridad. Esto permite que se digiera el alimento en calma, lo que mejora la absorción de nutrientes en el intestino.

  5. Alimentación de luz intermitente reducida se usa en los Estados Unidos donde usan casetas con alta tecnología. Con este método, cuando se encienden los comederos también se prenden las luces pero con muy baja intensidad. Así como se llenan los comederos y las aves comienzan a consumir, la intensidad de luz se incrementa lentamente y luego se reduce cuando está terminando el período de alimentación. Por ejemplo, si los pollos se alimentan por 100 minutos, el pico de la intensidad de luz llega a los 50 minutos. Este sistema calma los pollos y no causa mucha agitación cuando se encienden los comederos y las luces de repente.

  6. Alimento de menor densidad utilizado durante el crecimiento reduce el porcentaje de ataques cardíacos, ascitis y problemas de patas. Con este método los pollos son más ligeros pero tienen mejor conversión de alimento y más pollos llegan al mercado porque hay menos pollos de deshecho y menos mortalidad; el costo final para producir un kilo de pollo puede ser menor.

  7. Restricción a edad temprana, se hace durante un período corto al principio del período de crecimiento y luego se regresa al sistema ad libitum con una dieta bien balanceada. Estos pollos compensan su crecimiento con una mejor conversión y tasa de crecimiento. Para tener éxito con este método se debe tener la cantidad exacta de restricción que todavía permitirá una buena tasa de crecimiento. Con este sistema de restricción vale la pena tener más espacio de comederos para que todos los pollos puedan comer.

  8. Alimentación separada por sexo. En muchas países el consumidor quiere pesos corporales muy específicos, como de 3 a 5.5 libras (1.3 a 2.5 kgs). Es difícil lograr eso cuando se alimentan juntos los machos y las hembras. Por eso, la alimentación separada por sexo ha ganado más y más popularidad. Hoy en día la mayoría de las razas de pollo de engorde tiene líneas sexables por ala. Las hembras se crían en granjas separadas y se procesan de 5 a 10 días antes que los machos. Las necesidades dietéticas de las hembras son menores que las de los machos y se recomienda formular las dietas de las hembras con un menor porcentaje de nutrientes o sea, las hembras rinden mejor con “granos de menor calidad”.

Equipo

Si los buenos resultados son la meta, entonces se necesita el equipo de alimentación adecuado y buen espacio de comederos. Hay menos utilización de comederos manuales y comederos de cadena que anteriormente. Los comederos manuales causan mucha tensión en los pollos y los comederos de cadena, aunque son automáticos, se descomponen mucho, lo que requiere reparaciones continuas y además desperdician por lo menos 0.5 a 1.0 gramo de alimento por ave por día.

Ambos sistemas son muy caros dado que suben el parámetro más costoso de los pollos, que es la conversión de alimentos. Por otro lado, el uso de comederos automáticos de plato y sistemas cerrados de bebederos niple sigue creciendo con buenos resultados. Se calcula que los comederos de plato pueden ahorrar hasta 1 a 2 gramos de alimento por ave por día, algo que mejora la conversión y previene el desperdicio.

Los comederos manuales causan mucha tensión en los pollos y además desperdician alimento
Los comederos manuales causan mucha tensión en los pollos
y además desperdician alimento

Conversión

Aun no estamos bien informados sobre la importancia de la conversión de alimentos, a pesar de que los costos de ingredientes siguen subiendo. Estamos hablando fácilmente del doble costo de alimento en comparación con unos años atrás.

En Latinoamérica se enfoca sólo en el peso corporal final, que es lo correcto, sin embargo hay que saber como llegar a este peso eficientemente. En muchos de nuestros países muchas materias primas son muy escasas y se tienen que importar por lo que cuestan casi el doble que en los Estados Unidos.

Dado que los costos de alimento son de 60% a un 70% del costo total de producción, sería muy difícil competir con los pollos producidos en los EUA.

Uno puede tratar de reducir costos en otras áreas de producción, pero ninguna es tan significativa como los ahorros de mejorar la conversión de alimentos. El nutricionista de una empresa avícola grande estadounidense dijo que una mejora de un punto de conversión (0.01) de alimento les ahorró 1 millón de dólares en alimento por año.

Yo creo que cada empresa tiene que buscar maneras de mejorar la conversión. Existen varios factores como: salud, manejo, nutrición, medio ambiente y genética. Cada uno de esos factores individuales, o todos en conjunto, se pueden investigar para ver si se puede mejorar la conversión. Siempre existe una forma de mejorar dado que la eficiencia de alimentos ha mejorado por un 50% durante las últimas cuatro décadas.

Problemas

Con la alimentación óptima, el buen manejo y una excelente salud hay una ganancia de peso muy rápida y esto causa sus propios problemas. Los resultados de estos problemas son: ascitis, síndrome de muerte súbita, problemas de patas, rasguños, callosidades de pechuga, proceso inflamatorio y exceso de grasa abdominal. Todos estos efectos del crecimiento rápido se pueden controlar o reducir a través de ajustes nutritivos, ajustes en el ambiente o en la selección de genotipo.


*
"El alimento de menor densidad utilizado durante el crecimiento reduce el porcentaje de ataques cardíacos, ascitis y problemas de patas "

Del lado de procesamiento y mercadeo, los consumidores están pidiendo carnes magras con menos grasa, lo contrario que ocurre con el crecimiento rápido y el alimento de alta energía que causa que los pollos depositen más grasa abdominal. La grasa abdominal tiene una relación directa a la proporción de los niveles de proteína cruda: calorías utilizadas en la dieta.

La grasa también está relacionada a la raza y el sexo. Incrementando los niveles de energía tiende a incrementar la grasa, mientras que incrementado los niveles de proteína tiende a reducir el contenido de grasa en la canal y mejora el peso corporal y la conversión.

La genética de ave también afecta la deposición de grasa. Uno tiene que hacer una evaluación económica de todos estos factores para optimizar las dietas y tener un mejor rendimiento.

Microingredientes

Además de los ingredientes básicos utilizados en las dietas, hay varios microingredientes utilizados que son de menor proporción pero no de menor importancia. Entre estos ingredientes muy caros podemos incluir: promotores de crecimiento, premezclas de vitaminas y minerales, calcio y fósforo, premezclas de aminoácidos sintéticos, coccidiostatos, medicamentos y aditivos como inhibidores de hongos y pigmentos.

Otros microingredientes de moda son las enzimas como: fitasas, proteasas y posiblemente lipasas. El uso de fitasas para poder liberar fósforo físico en los ingredientes vegetales es utilizando por casi todas las empresas que quieren reducir el uso de fósforo y también bajar la excreción de fósforo en el ambiente.

Es de suma importancia que se mezclen los microingredientes muy bien en el alimento, dado que los varios ingredientes se proveen en cantidades específicas por tonelada de alimento. Almacene bien los ingredientes y use la práctica de primero recibido, primero utilizado. No subdosifique ni sobredosifique los microingredientes. Con antibióticos y coccidiostatos, rote los productos para evitar la resistencia.

Mensajes para llevar

La alimentación del pollo de engorde parece ser muy complicada pero uno tiene que usar el sentido común y todos tienen que trabajar como equipo para producir un kilo de carne al costo más bajo. La atención a los detalles provee buenos resultados.

Para producir carne de pollo de la mejor calidad, la cadena entera de producción tiene que ser manejada correctamente. Recordemos que un pollo moderno tiene menos de mil horas de vida, y en cada hora tiene que ganar por lo menos 2 gramos de peso.

Entre todos los factores que afectan el crecimiento de pollo, siempre se debe tener cuidado con la alimentación que puede ahorrarnos miles o millones de dólares. Se debe poner atención a los mínimos detalles.

Lea más:

La primera parte de este artículo por el Dr. Amir Nilipour se titula: Alimentación del pollo: introducción.

Septiembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios