ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Un programa de salud para las parvadas pequeñas o especializadas

20 August 2010

Por la Universidad de Maryland, EUA. Este artículo presenta como iniciar y manejar las parvadas pequeñas.

Practique el manejo de confinamiento. Siempre mantenga las aves en galpones o en una zona con cercas. Nunca deje que las aves estén sueltas. Intente eliminar todo contacto entre las aves domésticas y aves acuáticas silvestres u otras aves silvestres. Las aves muertas se deben incinerar, enterrar a una profundidad de 30 cm, o compostar de forma adecuada. (Revise las leyes ambientales locales en cuanto a enterrar o incinerar aves muertas).

Siempre mantenga las aves en galpones o en una zona con cercas
Siempre mantenga las aves en galpones o en una zona con cercas

Evite mezclar diferentes tipos. Mantenga los pollos, pavos y aves de caza físicamente separados de las aves acuáticas (silvestres o domésticas), pájaros en jaulas, rátidas u otras aves exóticas. Si esto no es posible, manténgalos en corrales que no están adjuntos. Es importante criar todas las especies por separado, si es posible, para reducir la propagación de enfermedades.

Las aves acuáticas silvestres son reservorios de influenza aviar y otras enfermedades. Las granjas con varias especies de aves pueden servir como un catalizador para la mutación de los virus e incrementan el riesgo de brotes de enfermedades. De la misma forma en que no se deben criar pollos y pavos juntos, las aves palmípedas (patos, gansos y otras aves acuáticas) se deben mantener alejadas de las aves no palmípedas, como pollos, pavos y aves de caza.

Es importante criar todas las especies por separado, para reducir la propagación de enfermedades
Es importante criar todas las especies por separado, para reducir la propagación de enfermedades

Controle el tráfico de humanos. Cierre las puertas con candado. Permita que entren los visitantes únicamente después que se ponen ropa, botas, y gorros limpios. Cambie su ropa y zapatos antes de irse a la casa y cuando regresa a la granja. No traslade material fecal ni polvo a o de su parvada.

No permita jaulas, equipo o vehículos insalubres. Insista que todos los compradores de sus aves traigan solo jaulas, cajas, equipos o vehículos limpios y desinfectados a su granja. No puede haber material fecal o plumas visibles.

Aún mejor, lleve sus aves a un lugar predeterminado. Limpie todo su equipo de transporte antes de regresar a la granja. Recuerde una mota de material fecal o una pluma pueden tener millones de microbios infecciosos.

Todo dentro, todo fuera. Envíe la parvada entera para ser procesada por lo menos una vez cada 12 a 15 meses, cuando sea posible. Congele la carne para consumirla en el futuro.

Lave y desinfecte el galpón. Luego deje el galpón vacío por dos semanas. Reemplace la parvada con pollitos saludables de una sola fuente. No añada más aves hasta la próxima vez que hace la limpieza. Limite el número de aves de diferentes edades en su granja.

Cuando ‘todo dentro, todo fuera’ no es posible, solo traiga nuevas aves a la granja por medio de los huevos fértiles que ha comprado, o compre pollitos libres de pullorum-tifoidea. Los pollos adultos pueden ser portadores de enfermedades, aún si éstos aparecen saludables.

Nutrición. Siempre debe haber disponible alimento y agua limpia y fresca. Mantenga los comederos y bebederos limpios. Utilice alimentos balanceados formulados para la especie que se está criando. Por ejemplo, no use el alimento de pavos para las ponedoras, el alimento de pollo para las aves de caza o el alimento de vacas para las aves.

Generalmente, pollitos de un día a 21 días, y las aves estresadas – debido al transporte o cambios drásticos de clima – pueden aprovechar la adición de vitaminas y electrolitos en el agua de beber.

Salud. Insista que los pollitos de reemplazo hayan sido vacunados contra la enfermedad de Marek. Insista también que todos los pollos, pavos, aves de caza o aves acuáticas sean clasficiados como libres de pullorum-tifoidea. Participe en los programas de pruebas de influenza aviar cuando sea posible.

Medicamentos. Se debe incluir un coccidiostato en los alimentos utilizados para los pavos de un día a 8 semanas de edad y los pollos de un día hasta las 16 semanas edad (criados en el piso o a campo libre). Después de que los pavos tienen 8 semanas de edad, se debe añadir un preventivo de cabeza negra (histomoniasis) en el alimento. (En EUA, la nitarsona con bajos niveles de bacitracina es el único medicamento aprobado para prevenir cabeza negra).

De acuerdo a las leyes de EUA, un número de medicamentos, incluyendo los anticoccidianos, tienen un tiempo de retiro antes de que se pueda consumir carne o huevos. Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta. Si necesita más ayuda, consulte con un veterinario, o proveedor de alimentos balanceados.

Fuente: University of Maryland College of Agriculture and Natural Resources - Agosto 2004

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios