ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Crianza de patitos y gansitos

20 August 2010

Por Glenn Geiger y Harold Biellier, Departamento de Ciencias Animales, Universidad del Estado de Missouri. Hoy en día, las incubadoras producen gansitos y patitos de día en grandes cantidades. Los productores comerciales los crían en más o menos en la misma forma que los pollitos. Los patos y los gansos son resistentes y no son susceptibles a muchas de las enfermedades avícolas comunes. Esto hace que sea fácil su producción.

Requisitos de la crianza

La crianza natural

Los gansitos y patitos se pueden criar con éxito con gallinas cluecas y la mayor parte de las estirpes de patos y gansos. Si las aves jóvenes no eclosionaron con una hembra clueca, colóquelas debajo de ella en la noche. Asegúrese de que las aves cluecas estén libres de piojos y ácaros. Proporcione a la gallina y la nidada un resguardo cómodo y seco.

La gallina va a necesitar granos y suficiente agua fresca y limpia en un recipiente que permita que se mojen las aves jóvenes.

Crianza artificial

Los requisitos de la crianza son sencillos y no es necesario tener alojamiento y equipo especial. Debido a su rápido crecimiento y rápido emplume, no requieren un largo periodo de crianza como los pollitos.

patitos

Tipos de criadoras

El tipo de lámparas de calor infrarrojo de criadoras eléctricas está recomendado para la crianza de pequeños grupos de aves. Muchos productores comerciales utilizan criadoras de gas, pero se puede usar muy bien cualquier tipo de una buena criadora de pollitos. Cuando se usen las criadoras infrarrojas, deje un solo foco de 250 watts por cada 25 gansitos o 30 patitos.

Con otros tipos, se puede determinar el número de aves por criadora al reducir la capacidad de la criadora de pollitos a la mitad, para los patitos y a un tercio para los gansitos. Debido a que patitos y gansitos son más grandes, por lo general es necesario levantar la criadora 8 a 10 cm (3 o 4 pulg) más que para los pollitos.

Temperaturas de crianza

El comportamiento de las aves jóvenes es una mejor guía que el termómetro. Cuando la temperatura de la criadora es muy alta, las aves se van a alejar del calor. Las altas temperaturas pueden resultar en una tasa más lenta de emplume y crecimiento.

Cuando la temperatura es incómodamente fría, los gansitos tienden a acurrucarse debajo de la criadora o en las esquinas. Si se mantiene una luz encendida para las aves en la noche, se va a evitar que se aglomeren. Una criadora infrarroja proporciona suficiente luz para este propósito. Cuando la temperatura de crianza es la correcta, los gansitos van a distribuirse uniformemente en todo el suelo. De noche, las aves deben formar un círculo alrededor de la criadora.

Una temperatura de inicio cerca de los 32°C (90°F) en la orilla de la criadora es más o menos lo correcto. Esta temperatura debe reducirse unos 2 a 5°C (5 a 10°F) por semana hasta llegar a los 21°C (70°F). Cuando se utilicen criadoras infrarrojas, la temperatura del aire no es tan importante. Por lo general no se requiere de calor después de la quinta o sexta semana, y con un buen clima, las aves jóvenes pueden salir a pastar.

La caseta de crianza

No se requiere de un edificio especial. No se debe más que proporcionar protección del clima y que esté razonablemente bien iluminada y ventilada. Para criar en cantidades pequeñas, puede utilizarse una caseta de crianzas de colonia o un edificio pequeño. Para la crianza de números más grandes, se recomienda una caseta avícola más grande o una caseta de pollos común y corriente.

Es suficiente un piso de madera, cemento o tierra. Deje de 0.09-0.14 m2 (1-1/2 pies2) de espacio de suelo por ave y cúbralo con unos 10 cm (4 pulg) de cama absorbente. Es muy bueno el aserrín, viruta de madera, elotes molidos (tusa molida), cascarilla de semilla de algodón o de cacahuate (maní) y turba. La humedad es más propensa a ser un problema con los patitos y gansitos que lo que típicamente es en la crianza de pollitos. Se recomienda la eliminación de zonas húmedas y la adición frecuente de cama limpia y seca.

Alimentación

Los gansitos y patitos están listos para el alimento y el agua en cuanto llegan. Utilice un iniciador de pollos o pavitos en migajas durante la primera semana hasta los 10 días. Después en este momento se puede alimentar con un alimento de crecimiento peletizado más maíz, trigo, avena o cualquier otro grano quebrado. Mantenga el alimento enfrente de las aves todo el tiempo.

Proporcione también grit (piedra calcárea molida) insoluble. Coloque el alimento en papel grueso o platos durante los primeros días. No utilice la parte superior de las cajas de pollitos o cualquier otra tapa de superficie lisa o papel como comederos. Cuando se utilizan estos materiales con superficies resbaladizas pueden resultar en daños a las patas.

Asegúrese de que el alimento que esté utilizando contenga aditivos aprobados para patos y gansos. Ciertos tipos de medicamentos que a veces se incluyen en los alimentos de iniciación y crecimiento para pollitos para el control de la coccidiosis son dañinos para los patitos. Pueden causar cojera o incluso la muerte. La coccidiosis no se ha presentado como un problema en la producción de estas aves acuáticas.

Los patitos producidos comercialmente por lo general están listos para el mercado de siete a ocho semanas. Los gansitos por lo general se comercializan en los meses de otoño a las 24 a 30 semanas de edad. Los alimentos de finalización deben contener una proteína similar a los alimentos de finalización de pavos.

Agua

Todo el tiempo debe de haber suficiente agua de bebida a disposición. Los gansitos y patitos consumen enormes cantidades debido a su rápido crecimiento. Utilice bebederos en los que las aves no puedan entrar y chapotear. Esto es importante en la caseta de crianza. El agua para nadar no es necesaria, sin embargo, los estanques proporcionan una manera fácil de mojar a los patitos en pastura. Los bebederos de cerdos son una buena opción de bebederos para aves acuáticas.

Pastura para los patitos

Haga que se les proporcione pastura o recortes de pasto desde la primera semana de edad. Cuando el clima sea leve, los patitos pueden dejarse afuera y dejar que pasten cuando apenas tienen unos cuantos días de edad.

El pasto es un alimento natural para los patitos. Se pueden obtener grandes ahorros en alimento al proporcionarles una buena pastura durante todo el periodo de crecimiento. A las cinco o seis semanas de edad pueden subsistir completamente con buena pastura, aunque se recomienda algo de alimentación suplementaria hasta que las aves estén completamente emplumadas.

La experiencia ha mostrado que el trébol ladino es una buena pastura para los patitos. Otros tipos de tréboles blancos también son muy buenos, como también lo son la mayoría de las variedades de pastos. En Misuri, se ha también utilizado la cañuela, el pasto ovillo, el fleo y el zacate bromo. Los granos pequeños como la cebada, el trigo y el centeno pueden ser excelentes durante el otoño. Los gansitos o gansos apenas tocan el trébol dulce, la lespedeza o la alfalfa.

Deje más o menos media hectárea o menos (un acre) de pastura por cada 20 a 40 aves. La cantidad requerida depende del tamaño de los patitos y la calidad de la pastura. Cuando ésta es mala, es necesario alimentar granos suplementarios.

Se recomienda tener un sistema de rotación de pastos. Proteja a los gansitos de la lluvia o el pasto húmedo durante las primeras semanas, especialmente cuando el clima esté frío. En clima cálido se debe proporcionar sombra.

Debido a que los patos no consumen forraje tan bien como los gansos, se recomienda que el productor comercial los críe sin acceso a la pastura. Sin embargo, los patos van a usar algo de alimento verde y a comer insectos. El pequeño productor probablemente no desee confinar a la parvada. Asegúrese que la pastura y los alimentos verdes que utilice no tengan ningún tratamiento químico que puedan dañar a la parvada.

Uso de cercas

Generalmente es necesario cercar los pastizales o los campos. La mayoría de las cercas de alambre son lo suficientemente cerradas como para confinar aves de 4 a 6 semanas o más grandes de edad. La red de dos pulgadas se usa comúnmente para las aves jóvenes. Las cercas no necesitan ser muy altas, más allá de la altura normal, ya que rara vez vuelan estas aves. Una altura adecuada es de 46 cm a 61 cm (18 pulg a 2 pies). Varios productores han notificado un buen éxito utilizando cercas eléctricas.

Fuente: : Publicado por el Servicio de Extensión de la Universidad de Misuri - Actualizado en septiembre de 2004.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios