ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Comparación de los nuevos programas de iluminación de la UE y EUA

08 September 2010

El Dr. Lien de la Universidad de Auburn presentó un trabajo en el Foro Internacional Científico Avícola (IPSF) 2009, en el que se comparan los efectos de los programas actuales de iluminación de EUA y los propuestos en la UE sobre el desempeño de los pollos de engorda y la composición de la canal. Jackie Linden, editora de ThePoultrySite describe los hallazgos clave del trabajo y cómo éstos encajan en las últimas propuestas de la UE sobre la reglamentación del bienestar de pollos de engorda.

Los programas de iluminación son de suma importancia para los pollos. Se deben mantener las luces para asegurar que hay suficiente iluminación.
Los programas de iluminación son de suma importancia para los pollos. Se deben mantener las luces para asegurar que hay suficiente iluminación.

Al hacer su presentación en el IPSF, el Dr. Roger Lien explicó que él y sus colegas en la Universidad de Auburn han realizado una serie de estudios de iluminación en pollos de engorda con el objeto de ver los diferentes fotoperiodos e intensidades de la luz.

Para el trabajo que presentó, optaron por comparar los lineamientos actuales de pollo de engorda del Consejo Nacional de Pollos (NCC) de EUA con los de la Unión Europea (UE).

El Dr. Lien explicó que los lineamientos del NCC requieren de al menos cuatro horas de oscuridad aunque se permiten periodos más cortos oscuros en la primera semana y en las últimas dos semanas. No existe un requisito con respecto a la intensidad, pero cuando se utilice iluminación continua o casi continua debe ser a un nivel tenue.

Es común en EUA la intensidad tenue y es raro que se utilicen trampas de luz. El Instituto de Mercadotecnia Alimentaria y el Consejo Nacional de Restaurantes de Cadena (FMI/NCCR) recomienda que se proporcione menos oscuridad solamente en la primera y en la última semana.

Los lineamientos en la UE son más explícitos y están evolucionando, como explicó el Dr. Lien. En 2002, se requerían al menos dos horas de oscuridad y la iluminación debía ser de un pie-bujía (PB, 1 PB = 10.76 lux) en la primera semana y 2 PB a partir de entonces. En 2005, se propuso que las aves debían de tener al menos 8 horas de oscuridad durante un periodo de 24 horas, que incluyera un periodo de 4 horas (menos durante el primer y los últimos tres días). La intensidad mínima era de 2 PB. El lineamiento propuesto en 2007 exigía al menos 6 horas de oscuridad, que incluyera al menos un periodo de cuatro horas de oscuridad (menos durante los primeros 7 y los últimos 3 días). La intensidad mínima en todo el periodo se fijó en 2 PB.

Los trabajos previos en Auburn incluyeron cinco experimentos en donde se comparaban diferentes fotoperiodos e intensidades de luz. A partir de este y del trabajo notificado por Classen, el Dr. Lien señaló tres generalidades: el crecimiento de los pollos fue más lento con menos de 20 horas de luz al día; el crecimiento pudo haber mejorado con niveles de luz tenue (menos de 0.25 PB); se redujo el rendimiento de la carne de pechuga y de la canal al disminuir el fotoperiodo y la intensidad.

Último experimento

Se utilizaron un total de 960 pollos machos Ross 708 en el último experimento en Auburn, y 12 salas con ambiente y luz controlados, explicó el Dr. Lien.

Hubo tres tratamientos de iluminación: (L = luz, D = oscuro)

"Tratamiento NCC" (20 D): días 1-7: 23L:1D, 0.5 PB días 8-40: 20L:4D, 0.1 PB días 41-47: 23L;1D, 0.1 PB

"Tratamiento propuesto de la UE" (14 B): días 1-3: 23L:1D, 2 PB días 4-44: 14L:4D:2L:4D, 2 PB días 45-47: 23L:1D, 2 PB "Tratamiento propuesto de la UE" (16 B): días 1-3: 23L:1D, 2 PB días 4-44: 16L:8D, 2 PB días 45-47: 23L:1D, 2 PB

Las diferencias clave fueron que la intensidad de la luz para el tratamiento de 'EUA' (NCC) fue menor que para los otros dos tratamientos. El tratamiento 14 B dio a las aves la oportunidad de lo que el Dr. Lien describe como un "antojo de media noche": un descanso de alimentación de dos horas entre dos periodos de oscuridad e inactividad.

Los investigadores observaron algunas diferencias significativas entre los tratamientos de iluminación. La diferencia se consideró como significativa con P< 0.05 para el peso corporal, consumo de alimento y conversación alimenticia, y P< 0.1 para la uniformidad, mortalidad y parámetros de procesamiento).

El Dr. Lien identificó cuatro hallazgos principales de su último trabajo. En primer lugar, la división del periodo de oscuridad (16 B versus 14 B) aumentó del peso corporal y el consumo de alimento. Las aves 16 B tuvieron pesos corporales similares al tratamiento NCC, lo que indica que las aves de hecho habían aprovechado la luz extra y se habían tomado su "antojo de media noche".

En segundo lugar, las aves 20 D fueron más uniformes que las del tratamiento 16 B. En tercer lugar, la mortalidad temprana fue mayor en el tratamiento 20 D. Siguen sin aclararse la(s) causa(s) de la muerte y la relación con la luz tenue. Finalmente, el tratamiento 14 B dio menores rendimientos de alas y muslo, y un aumento ligero numérico en el rendimiento de la pechuga.

A una pregunta del público, el Dr. Lien respondió que él no había observado problemas de patas con ninguno de los tratamientos.

Implicaciones de bienestar de pollos de la UE

Los lineamientos sobre bienestar de pollos de engorda en la Unión Europea han estado sujetos a una revisión frecuente, lo que refleja las crecientes preocupaciones del consumidor por el bienestar animal en general, y conforme la investigación proporciona respuestas a algunas de las preguntas fundamentales de bienestar y comportamiento de las aves.

El bienestar de los pollos y de los reproductores se considera dentro del marco de trabajo elaborado por el Consejo de Bienestar de Animales de Granja, conocido como las "Cinco Libertades": libertad del hambre y sed, libertad de la incomodidad, libertad del dolor, lesiones o enfermedades, libertad para expresar una conducta normal y libertad del miedo y angustia.

En lo referente a la iluminación, las aves necesitan suficiente luz para poder moverse y encontrar alimento y agua, expresar una conducta normal y ejercitarse así como ser observadas adecuadamente. Las aves también necesitan la oportunidad de descansar sin molestias, lo cual se logran más fácilmente durante un periodo de oscuridad. El periodo de oscuridad también es necesario para que las aves se aclimaten en caso de que haya fallas en electricidad o en iluminación.

De acuerdo con el Código Defra de Inglaterra, Anexo 1 de las Reglamentaciones de Bienestar de los Animales de Granja (Inglaterra) de 2007 (conforme a las enmiendas) aplica para todos los pollos de producción de carne. Establece que los animales se mantienen en edificios, no deben mantenerse en oscuridad permanente. Cuando sea insuficiente luz natural disponible en el edificio para satisfacer las necesidades fisiológicas y etológicas de cualquier animal mantenido ahí adentro, debe proporcionarse luz artificial adecuada. Los animales en edificios no deben mantenerse sin ningún periodo adecuado de descanso de la luz artificial.

Para los pollos criados convencionalmente, es decir, los pollos comerciales en interiores, el Código se refiere al Anexo 10 de Reglamentaciones de Bienestar de Animales de Granja (Inglaterra) de 2007 (conforme a las enmiendas). Establece que todos los edificios deben de tener iluminación con una intensidad de al menos 20 lux durante el periodo de iluminación, medido al nivel del ojo del ave y que al menos ilumine el 80 por ciento del área que se utiliza. Se puede permitir una reducción temporal en el nivel de iluminación cuando sea necesario, por recomendación del veterinario.

A los siete días desde el momento en que los pollos se colocan en la caseta y hasta tres días antes del tiempo esperado de sacrificio, la iluminación debe seguir un ritmo de 24 horas e incluir periodos de oscuridad que duren al menos seis horas en total, con al menos un periodo ininterrumpido de oscuridad de al menos cuatro horas, que excluyan a los periodos de luz tenue.

Conclusión

Los resultados del experimento realizado por el Dr. Lien y sus colegas en la Universidad de Auburn no parecen contradecir el Código Defra de pollos comerciales criados en interiores. La intensidad de la luz de 20 lux (aproximadamente 2 PB) redujo la mortalidad en el experimento de Auburn en comparación con la luz tenue del tratamiento NCC (0.1 a 0.5 PB). El nuevo elemento de división del periodo total de oscuridad, permite a las aves una oportunidad adicional de alimentarse, y de esta manera evitar el hambre excesiva mientras obtienen el descanso suficiente.

Marzo 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios