ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La industria del pollo de EUA comprometida con la protección ambiental

20 September 2010

El Consejo Nacional del Pollo de EUA ha publicado una declaración en donde destaca cómo la industria del pollo en la región de la bahía de Chesapeake, de hecho, a lo largo del país, ha mostrado su compromiso con la protección ambiental. La industria en la península de Delmarva (que comprende los estados de Delaware, Maryland y Virginia) ha estado bajo un escrutinio particular en un reciente caso en un tribunal por el grado de contribución a la contaminación en la bahía Chesapeake.

La industria de los pollos de engorda en Estados Unidos está firmemente comprometida con la protección del ambiente: el aire, la tierra y el agua. La industria gasta millones de dólares al año en todos los aspectos de la protección ambiental y trabaja de cerca con los productores que producen pollos para ayudarlos en el adecuado manejo ambiental.

Cuenca de la bahía de Chesapeake
Cuenca de la bahía de Chesapeake

La cuenca de la bahía de Chesapeake es el hogar de 14 millones de personas; hay millones de jardines y miles de campos del golf, parques y otros lugares al aire libre que frecuentemente se fertilizan, más de 80,000 granjas además de las explotaciones avícolas que utilizan fertilizantes de todos tipos, entre los que se incluyen el estiércol animal, más de 300 sistemas municipales de drenaje, que casi todos descargan los afluentes tratados en los tributarios de la bahía y muchos de los cuales descargan el drenaje sin procesar durante periodos de sobrecarga, y muchas otras fuentes de contaminación.

Hay muy poca duda de que los factores principales detrás de la degradación de las aguas de la bahía son la creciente población humana. La contaminación del aire es responsable de alrededor de una tercera parte de nitrógeno de la bahía de Chesapeake y la enorme y diversa economía de la cuenca.

Al citar el informe US Geological Survey, dice 'La creciente población humana y los cambios relacionados a ésta en el uso de la tierra siguen siendo los principales factores que causan la calidad del agua y la degradación del hábitat en la bahía y de su cuenca'. La cuenca de la bahía incluye centros urbanos grandes como Richmond, la zona metropolitana de Washington, Baltimore y Harrisburg, Pensilvania.

Cabe hacerse notar que aunque hay nueve cuencas fluviales importantes que proporcionan agua dulce a la bahía de Chesapeake, sólo una, el Choptank, fluye a través de la Costa Este de Maryland, donde hay más industria avícola. Y el Choptank, de acuerdo con el Estudio Geológico de EUA, "contribuye con menos del uno por ciento del flujo de la corriente, de la carga de nitrógeno total y del fósforo total proporcionado anualmente de la parte independiente de las mareas en la cuenca de la bahía Chesapeake".

Por mucho la principal fuente de agua dulce de la bahía es el río Susquehanna, que desagua en un área en la que la industria del pollo es un participante relativamente pequeño.


*
"Señalar a la industria del pollo de engorda como el 'malo' de la región de la bahía de Chesapeake es simplista y sensacionalista, lo cual no está basado en hechos"

La industria avícola ya está operando bajo sistemas de permisos y reglamentaciones importantes a nivel federal y estatal. La industria y las compañías en particular también han lanzado importantes iniciativas ambientales. Éstas incluyen la planta de AgriRecycle de Perdue en el sur de Delaware, operada por Perdue Farms, que recolecta la pollinaza y la cama, y la procesa para fertilizante orgánico peletizado.

La industria avícola está haciendo su parte para ayudar a proteger al ambiente natural en el que opera. Señalar a la industria del pollo de engorda como el 'malo' de la región de la bahía de Chesapeake es simplista y sensacionalista, lo cual no está basado en hechos.

Un “factoide” particularmente notable que a veces se cita es la afirmación de que la industria del pollo en la región de Delmarva produce 681 mil toneladas (1,500 millones lb) de estiércol al año.

Esa es la producción teórica, por así decirlo, de alrededor de 571 millones de aves.

Pero la mayoría del estiércol o pollinaza, y la cama que va con él, se aplica a la tierra de acuerdo con los planes de manejo de nutrientes aprobados por el estado, y se queda ahí con su nitrógeno y otros nutrientes que absorben las plantas en el campo.

También presente en la península de Delmarva está la práctica refrendada por las compañías avícolas de reciclar la pollinaza con la cama en las casetas de pollos entre parvadas, lo que significa que se necesita menos que quitar y aplicar en la tierra.

En contraste, los más de 300 sistemas municipales de drenaje en la bahía de Chesapeake, de acuerdo con la Fundación de la Bahía de Chesapeake, producen la sorprendente cantidad de 5,677 millones de litros (1,500 millones de galones) de aguas residuales tratadas al día, que descargan en los tributarios de la bahía de Chesapeake.

El nitrógeno y otros contaminantes en las descargas inmediatamente forman parte del ecosistema en la bahía, que tarde o temprano entran a la columna de agua. Lo que la bahía necesita es manejar mejor el tratamiento del drenaje, no menos granjas avícolas.

Estos son algunos de los puntos específicos sobre el compromiso de la industria para proteger al ambiente y su papel en la región de la bahía de Chesapeake en particular.


*
"Lo que la bahía de Chesapeake necesita es manejar mejor el tratamiento del drenaje, no menos granjas avícolas"

Avicultores

Los avicultores en Delaware, Maryland, y Virginia han tenido leyes estatales del manejo de nutrientes en el estado durante al menos 10 años, leyes que se encuentran entre las más estrictas del país. Los avicultores y agricultores de la Península de Delmarva están limitados con respecto a cuántos nutrientes pueden aplicar a la tierra, un límite que no existe para los propietarios de casas.

La nueva regla de Operación Concentrada de Alimentación de Animales (CAFO, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EUA ha añadido un nuevo nivel de reglamentación a las granjas que ya estaban operando bajo leyes estatales.

Los productores siguen las mejores prácticas ambientales, entre las que se incluyen la construcción y el uso de cobertizos de estiércol, así como la instalación de tapetes sanitarios al final de las casetas avícolas para contener la cama.

El programa de Amortiguamiento Ambiental Vegetal operado por Delmarva Poultry Industry, Inc., trabaja con los avicultores para instalar amortiguamientos vegetales que capturen las emisiones del aire de las casetas de pollo, para absorber nutrientes en la tierra cerca de las casetas de pollo, y para conservar la energía a través de sombra en los climas cálidos, y bloquear los vientos fríos en el invierno.

La mayoría de los costos del Amortiguamiento Ambiental Vegetal del DPI están pagados por cuatro compañías de pollo, desde su comienzo hace tres años.

Los productores avícolas siguen las mejores prácticas ambientales y han gastado millones de dólares para instalar mejoramientos ambientales y administrativos en las granjas, tales como las estructuras de almacenamiento de estiércol, formación de composta con las canales, tapetes sanitarios para proteger las zonas de alto uso y contener a la cama. En consecuencia, la discusión de que enormes cantidades de pollinaza que se ‘lavan’ hacia la bahía es sencillamente errónea.

Los productores avícolas en la península de Delmarva tienen requisitos para atender cursos de educación continua con relación a las prácticas del manejo de nutrientes.


*
"Cada día es el Día de la Tierra para la industria del pollo de Estados Unidos"

Compañías avícolas

Las compañías avícolas están voluntariamente formulando el alimento balanceado con ingredientes (tales como la fitasa) que reducen el nivel de fósforo en la cama.

Han ayudado a pagar productos que se utilizan en las casetas de pollo para reducir la formación de amoniaco y a ligar el fósforo de la cama que podría más tarde aplicarse a la tierra.

Las compañías de pollos no van a proporcionar aves a los productores contratistas a menos que cumplan con las leyes locales, estatales y federales, para lo cual las compañías trabajan para asegurarse que los mismos productores cumplan.

La iniciativa ‘Clean Bays’ de la bahía de Chesapeake es un acuerdo histórico (septiembre de 2006) entre Perdue Farms y la EPA que establece un programa para minimizar el impacto ambiental de las granjas avícolas en la bahía de Chesapeake y las bahías de la costa de la península de Delmarva. La información que se recolectó del programa piloto, se utilizó para desarrollar un programa de manejo ambiental de toda la compañía para las granjas por contrato en toda la compañía en 2008.

El proyecto P.I.N.E. (Poultry Integrators' Nutrient Effort) es un acuerdo cooperativo entre el Delaware Center for the Inland Bays sin fines de lucro y la industria avícola que se enfoca a la cuenca de la bahía Little Assawoman de Delaware para acelerar el cumplimiento, las mejores prácticas de manejo y la certificación del manejo de nutrientes, para así crear un concepto de "cuenca modelo".

El papel de la agricultura y de las áreas urbanas

De acuerdo con un informe de marzo de 2009 de la EPA ('Bay Barometer: A Health and Restoration Assessment of the Chesapeake Bay and Watershed in 2008'), la agricultura está avanzado en lograr los objetivos de la reducción de nitrógeno y fósforo, mientras que las zonas urbanas y suburbanas están lamentablemente cortas en los objetivos.

El informe dice: "El desarrollo humano, que va desde las pequeñas subdivisiones hasta las grandes ciudades, es una fuente importante de contaminación para Chesapeake. De hecho, debido al continuo crecimiento de la población de la región y la construcción relacionada a éste, los residuos líquidos de las tierras urbanas y suburbanas es la única fuente de contaminación que está en aumento".

Como lo dijo la Chesapeake Bay Commission (establecida por las legislaturas de Virginia, Maryland y Pensilvania): "¿Por qué son tan difíciles de lograr estas metas de la calidad del agua? Por un lado, el avance a menudo se ve eclipsado por la siempre creciente población en la cuenca y el aumento del desarrollo de la tierra. Mientras que la población de la cuenca creció en un ocho por ciento entre 1990 y 2000, las superficies impermeables (zonas cubiertas por pavimento o techos) crecieron en un asombroso 41 por ciento.

Cama avícola

Cuando las fuentes oficiales mencionan el estiércol animal como fuente de contaminación en la bahía, se refieren a todos los tipos de ganado (ganado lechero, ganado de engorda y cerdos) así como a las aves. Con frecuencia se exagera la cantidad de estiércol producido por la industria del pollo de engorda al incluir la cama, que es la viruta de madera y otra materia orgánica que se utiliza como material de cama en las casetas de pollos.

La cama avícola es un recurso de fertilizante natural, que tiene valor para los avicultores que lo venden a los agricultores, o que lo usan en sus propias tierras, aplicada de acuerdo con las necesidades del cultivo y regulada a través de los planes de manejo de nutrientes. En la península de Delmarva, a menudo la cama se va a las tierras de la granja que está mucho más adentro y más lejos de las aguas de la bahía.

La cama avícola consiste principalmente de aserrín o viruta de madera. Cuando se aplica a la tierra, es principalmente materia orgánica que mejora las tierras arenosas de la península de Delmarva, aumentando su capacidad de retener y filtrar el agua al mismo tiempo que proporciona nutrientes benéficos a las plantas.

Las compañías avícolas están trabajando para mejorar el uso de los nutrientes de los pollos y reducir así la cantidad de nitrógeno y fósforo en la pollinaza y cama.

Abril 2009

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios