ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Sindirações cambia de presidentes pero no de objetivos

06 October 2010

Al cambiar de presidentes después de seis años, el Sindicato Nacional de la Industria de Alimentación Animal de Brasil reafirma el objetivo de fortalecer a la entidad como la voz de la industria de alimentación animal.

Sindiracoes

El Sindicato Nacional de la Industria de Alimentación Animal (Sindirações) tiene como nuevo presidente a Maurício Nacif de Faria, director superintendente de Agroceres Multimix en Rio Claro, SP. Nacif asumió el cargo el día 27 de agosto 2010.

Mário Sérgio Cutait, que en los últimos seis años fue presidente de Sindirações por dos gestiones, comenta sobre la situación en el período en que la producción brasileña de alimentos para animales saltó de 43 millones de toneladas en 2004 a más de 60 millones en el 2010.

Logros de Sindirações

“La entidad se consolidó como una organización de apoyo de todos los actores de la cadena de la nutrición animal. Se transformó en portavoz de nuestra industria en busca del fortalecimiento de la calidad total, y hoy, los 160 asociados de Sindirações representan más del 85% de la producción brasileña de raciones”, indicó Cutait.

Las principales conquistas de Cutait en su gestión en el sindicato fueron el estrechamiento de las relaciones de la entidad con varios niveles del Gobierno, contribuyendo a la publicación de nuevas legislaciones en el ámbito fiscal, y principalmente aspectos regulatorios. Entre estos se destacan la actualización de las reglas de 1976 a través de la publicación del Decreto 6296/2007 que reglamenta la fiscalización y producción de productos de alimentación animal, además de la Instrucción Normativa no. 04/2007 que torna obligatoria la implementación de las Buenas Prácticas de Fabricación en todos los establecimientos.

En 2005 y 2007, Cutait tuvo un papel decisivo en la realización del Global Feed & Food Congress, organizado por la FAO e IFIF en Brasil, llevando a Sindirações a ser reconocido internacionalmente.

El ex-presidente, desde 2004 mantuvo una ininterrumpida actuación en el tema inocuidad alimenticia al dar énfasis a los sistemas de gestión de la calidad y alimentos seguros, legislación y control de las fronteras bajo la óptica de la iniciativa privada. También sirvió como interlocutor brasileño en las discusiones involucrando agentes reguladores globales durante las reuniones organizadas por la IFIF y FAO en las ciudades de Porto, Roma, São Paulo, Xian, Bruselas y Atlanta.

El esfuerzo dio sus frutos, puesto que Sindirações firmó un memorando de entendimiento con la Asociación China de Fabricantes de Alimentos para Animales, además de equivalencia del programa BPF/Feed & Food – Gestión del Alimento Seguro con el Programa Global Gap y FAMI-Qs de Calidad de la Federación de las Industrias de Aditivos y Premezclas de la Unión Europea.

Adicionalmente, el estrechamiento de las relaciones que promovió con autoridades europeas y norteamericanas, que han tratado con la armonización de los protocolos de análisis de riesgo de aditivos nutricionales.

Reafirmando el objetivo

De la misma manera que Cutait, el nuevo presidente Maurício Nacif reafirma el objetivo de fortalecer a la entidad como la voz de la industria de alimentación animal, en la creación de un ambiente competitivo adecuado y colaborador para la producción de alimento seguro.

“Le daremos continuidad al camino tomado por la gestión anterior, sabiendo de los desafíos que tenemos por enfrente como la defensa de los principios de igualdad, ética, comercio justo, competitividad y representatividad necesarias para la sustentabilidad del sector y para garantizar la inocuidad alimentaria”, indica Nacif.

Para Ariovaldo Zanni, vicepresidente ejecutivo de Sindirações, el cambio es una evolución natural de la entidad.

“La renovación corrobora el Compromiso de continuidad de las mejoras implementadas e imprime dinamismo al movimiento iniciado hace algunos años, además de perpetuar la legítima representatividad alcanzada y percibida por las demás interfaces de la cadena de producción de proteína animal brasileña e internacional”, dice Zanni.

Los principales pilares de apoyo de Sindirações para el alcance de las metas son: la participación proactiva en acciones para la generación de políticas públicas que impactan la inocuidad de los alimentos y la competitividad de la cadena de producción animal; promoción del diálogo y representatividad de la industria ante los principales organismos nacionales e internacionales del segmento de alimentación animal; facilitación de la armonización global del corolario de leyes que reglamentan el segmento; promoción da cualificación profesional por medio de la educación y entrenamiento en asuntos de interés de la industria; incentivo a la mejora continua de la inocuidad de los alimentos; estímulo a la investigación, desarrollo e innovación.

Historia

Sindirações fue fundado en 1953, y hoy es el principal representante de la industria brasileña de ingredientes, premezclas, suplementos y raciones para animales.

Con sede en São Paulo, en el edificio de la FIESP, la entidad reúne cerca de 160 asociados – que representan más del 85% del mercado comercial de productos destinados a la alimentación animal.

Sindirações está afiliado a Feed Latina, la Asociación de Industrias de Alimentación Animal de América Latina y Caribe y a la IFIF, International Feed Industry Federation.

Nuevo directorio y consejo administrativo

Además del nuevo presidente, el nuevo Directorio Ejecutivo de Sindirações quedó compuesto por: Adriano Marcon, vicepresidente; Nilton Ribera Perez, director secretario; Roberto Betancourt, director tesorero; Patrick Pauwelyn, director; Luiz Stabile Benício, director, Marcos Mantelato, director y Ariovaldo Zani, vicepresidente ejecutivo.

Además del cambio en la presidencia, Sindirações cuenta ahora con un nuevo Consejo Administrativo y Fiscal. La participación de ejecutivos de agroindustrias integradoras, frigoríficos, cooperativas, entre otras grandes corporaciones, amplía la representatividad de Sindirações y expande su nivel de actuación e interlocución.

Septiembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios