ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias en la producción de carne de pollo en Asia: 2010

16 November 2010

Con un nivel cada vez mayor de población e ingresos, Asia es la región que encabeza el crecimiento de consumo de carne de pollo en el mundo, nos informa Terry Evans. En este texto, el primero de una serie de artículos especiales sobre Asia dentro de Tendencias Avícolas Mundiales para ElSitioAvícola, abordamos la producción de carne de pollo en ese continente.

Los países asiáticos encabezan la recuperación económica mundial de la recesión y ofrecen un panorama positivo para los principales impulsores de la demanda de pollo: crecimiento demográfico, ingreso disponible al alza, urbanización y mejores precios que la competencia. Aunque el crecimiento de la población se está desacelerando, el total mundial sigue apuntando hacia 9,200 millones en 2050.

El crecimiento económico más veloz en los países en desarrollo está disminuyendo los índices de pobreza y, por ende, permitiendo que la gente compre carne. Las ciudades, que ahora albergan a casi la mitad de la población mundial, están creciendo rápidamente en tamaño y número, de modo que para 2050 la población urbana del mundo se habrá duplicado a 6,400 millones. En lo relativo a la producción, el mejoramiento continuo tanto en el desarrollo genético de los reproductores como en las prácticas de manejo ha permitido que el pollo mantenga su posición competitiva frente a las carnes rojas en el comercio minorista.

En todo el mundo, la producción de carne de pollo representa alrededor de 86 por ciento de toda la producción carne de aves. Aunque en Asia esta cifra es ligeramente inferior, en torno de 85 por ciento, en China cae hasta 72 por ciento a causa de la producción de grandes cantidades de carne de pato y ganso, que en conjunto representa alrededor de cinco millones de toneladas al año.

Gráfica 1. Producción de carne de pollo en el mundo, en Asia y en China
Gráfica 1. Producción de carne de pollo en el mundo, en Asia y en China


Gráfica 2. Producción de carne de pollo en otros países asiáticos
Gráfica 2. Producción de carne de pollo en otros países asiáticos

Luego de un casi estancamiento a causa de la recesión en 2009, se espera que la producción mundial de carne de aves se recupere aproximadamente tres por ciento este año a un estimado de 95 millones de toneladas. De éstas, 82 millones corresponderán a carne de pollo.

La producción de carne de pollo en Asia está rebasando el promedio mundial, de modo que se calcula que en 2010 la producción se acercará a 29 millones de toneladas de un total aproximado de 34 millones de toneladas de carne de aves. La producción asiática de carne de pollo representará en torno de 35 por ciento del total mundial en comparación con alrededor de 32 por ciento en 2000 (cuadro 1).

Las cifras presentadas de 2000 a 2008 se calcularon con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con excepción de China, cuyas cifras más recientes provienen de un informe del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Los cálculos para 2010 se basan en las tendencias de producción de años recientes.

Cabe señalar que los datos muchas veces difieren dependiendo de la fuente. Por ende, el aspecto más importante de cualquier serie es la tendencia, no los niveles absolutos registrados. Esto adquiere relevancia dada la probabilidad de que el margen de error de cifras individuales varíe desde 20 por ciento hacia arriba o hacia abajo en los países pobres en desarrollo hasta cinco por ciento en las economías desarrolladas.

Como es evidente en los cuadros 1 y 2 (haga clic en los cuadros para agrandarlos), China es con creces el principal país productor de la región con alrededor de 44 por ciento de la producción total. Sin embargo, la participación de este país en realidad ha ido a la baja desde 2000 —cuando era de 48 por ciento—, en tanto que otros países de la región han aumentado su producción a mayor velocidad. Por ejemplo, mientras que la producción de China parece haber aumentado casi 39 por ciento en la década actual, para alcanzar alrededor de 12.6 millones de toneladas este año, las cifras correspondientes para India, el segundo mayor productor de la región, registra un crecimiento mucho más notable de 145 por ciento con una producción actual aproximada de 2.7 millones de toneladas.

Además de la India, hay otros países asiáticos que registran una producción anual importante de carne de pollo y un crecimiento de la industria más rápido que el de China: Myanmar, Pakistán, Irán, Indonesia, Yemen, Bangladesh, Turquía, Israel y la República de Corea.

Click to view larger image

 

Click to view larger image

Además, hay varios países en la región que producen cantidades relativamente pequeñas de carne de pollo, pero han logrado avances muy superiores al promedio mundial de 39 por ciento en la década o 3.3 por ciento al año.

Aunque el tamaño de los pollos para consumo cuando llegan a la edad de sacrificio varía mucho en esta región, desde 800 g (peso eviscerado) hasta 2 kg, el promedio general para la región, de poco menos de 1.3 kg, es inferior al promedio mundial de 1.5 kg. Por consiguiente, si bien Asia da cuenta de alrededor de 40 por ciento de todos los pollos sacrificados, el rendimiento de la carne de pollo representa un porcentaje menor del total mundial de aproximadamente 35 por ciento.

De los 47 países, tan sólo ocho —cada uno con una producción aproximada mínima de un millón de toneladas al año— representan alrededor de 23 millones de toneladas o cerca de 80 por ciento del total regional. Salvo Japón, todos estos países registran un crecimiento positivo.

Una característica universal de la industria del pollo ha sido el crecimiento de las grandes compañías integradas. Sin embargo, para mantener esta expansión varias de ellas se han transformado en empresas avícolas internacionales. Cabe señalar, en particular, el inicio de operaciones estadounidenses en Asia, sobre todo en China, mientras que, entre los países pertenecientes a la región, los tailandeses y japoneses han establecido empresas fuera de sus fronteras nacionales.

Con miras a 2019, el Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias y Agrícolas (FAPRI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos espera que la producción china de carne de pollo rebase los 15.6 millones de toneladas. Esto no debe sorprendernos si consideramos que China está fomentando la inversión extranjera mediante empresas conjuntas en operaciones de gran escala que están dando cuenta de una participación al alza en la producción nacional a costa de la producción comunitaria o de traspatio.

A finales de la próxima década, es probable que la producción de la India llegue a cerca de 3.25 millones de toneladas.

La industria tailandesa, que recibió un duro golpe a causa de los brotes del virus de la influenza aviar (HPAI) —de alta patogenicidad— en 2004, se ha recuperado desde entonces y ahora su producción anual ha remontado a los niveles de 2000, mientras que el pronóstico del FAPRI para 2019 es actualmente de 1.6 millones de toneladas.

No se prevé una expansión para Japón y, de hecho, podría ocurrir alguna contracción ante la fuerte competencia de las importaciones, de modo que hacia finales de la próxima década la producción podría no superar 1.25 millones de toneladas.

Como prueba de la confianza de Irán en su industria, este año se inauguró ahí la que, según se afirma, es la planta de sacrificio de aves más grande de Medio Oriente.

La industria turca también se muestra optimista respecto a una expansión continua que posiblemente llegue a 2.8 millones de toneladas la próxima década. No obstante, el hecho de que los productores enfrenten ahora el costo más alto de los alimentos balanceados y una reglamentación que prohíbe el uso de ingredientes genéticamente modificados en estos alimentos puede haber disminuido este entusiasmo.

El FAPRI considera que la producción de Filipinas podría superar las 900,000 toneladas para 2019, mientras que la de Arabia Saudita y la República de Corea oscilará entre 700,000 y 800,000 toneladas.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Noviembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios