ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias en el consumo de carne de pollo en Asia: 2010

23 November 2010

En la última parte de nuestra serie de artículos especiales sobre Asia dentro de Tendencias Avícolas Mundiales para ElSitioAvícola, Terry Evans nos explica que dentro de cinco años 60 por ciento de la población mundial vivirá en Asia. Lo anterior, aunado a la demanda creciente de carnes de todo tipo, hará que esta región registre una participación al alza en la producción mundial de carne de pollo.

Asia representa poco más del 60 por ciento de la población mundial. Sin embargo, a escala internacional, la tasa de crecimiento demográfico se está desacelerando y en la próxima década será, en promedio, inferior a 1.1 por ciento anual. No obstante, de aquí a 2015, la población mundial aumentará casi 400 millones de habitantes, de los cuales cerca de 60 por ciento vivirá en Asia.

En el cuadro 1 presentamos la población de los países asiáticos, así como los cálculos más recientes de consumo de carne de pollo y otras aves.

Click to view larger image

En conjunto, China y la India representan 37 por ciento de la población mundial. La tasa de crecimiento demográfico de China bajará de 1.5 por ciento anual, registrado en el periodo 1981-1990, a 0.6 por ciento anual durante 2010-2019. Las cifras correspondientes para la India, la segunda nación más poblada del mundo, son 2.0 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Por desgracia, la FAO sólo calcula el consumo de carne de aves y este dato no se ha actualizado desde 2005. Entre 2000 y 2005, el consumo mundial promedio de carne de aves aumentó de 11.1 a 12.5 kg por persona, mientras que en Asia estas cifras pasaron de 6.8 a 7.6 kg.

Gráfica 1. Consumo per cápita de carne de pollo
Gráfica 1. Consumo per cápita de carne de pollo

En términos generales, las cifras no cambian drásticamente (más de 100 a 200 g por persona al año) de un año a otro.

Ningún país mide realmente sus niveles de consumo, estas cifras se obtuvieron dividiendo los cálculos del abasto disponible entre la población.

Con base en este método, se calcula que el promedio mundial de consumo de carne de pollo aumentó de 9.6 kg por persona en 2000 a un “pico” sin precedentes de 11.8 kg en 2008. La tendencia en Asia fue similar, con un aumento promedio de 5.1 a 6.4 kg.

El año pasado (2009), la reducción del abasto disponible, si se compara con el crecimiento de la población, hizo que disminuyera el consumo tanto a escala internacional como en Asia. Sin embargo, esta situación se habrá revertido este año y la cantidad consumida se recuperará en todo el mundo.

Para los próximos diez años se anticipan incrementos de consumo en casi todos los países; el Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias y Agrícolas (FAPRI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pronostica que el consumo por persona en China será de 11.1 kg en promedio para 2009.

Luego de pasar de 2.2 kg en 2010 a 2.4 kg en 2016, se espera que la cantidad promedio consumida en la India se estabilice en ese nivel para 2019. Sin embargo, si bien son importantes todos los aumentos de consumo per cápita, no lo es menos considerar el crecimiento de la población. Entre 2010 y 2019, la población de la India crecerá de 1,215 millones a 1,353 millones de habitantes. Con un incremento del consumo de apenas 0.1 g por persona, el consumo de carne de pollo aumentaría más de 400,000 toneladas, al pasar de 2.7 a 3.1 millones de toneladas.

En Indonesia, se prevé un repunte del consumo que permitirá alcanzar un promedio de 4.5 kg para 2019, mientras que en Japón se pronostica una estabilización en torno de 15.8 kg.

En comparación con 2010, se espera un incremento de un kilo en Filipinas, lo que aumentará el promedio a 9 kg hacia finales de la próxima década. Se prevén incrementos aun más rápidos para la República de Corea y Tailandia, pues se espera que el consumo promedio crezca de 14.2 a 15.4 kg y de 12.4 a 13.9 kg, respectivamente.

Según los pronósticos del FAPRI, en Vietnam se registrará un aumento de 0.5 kg per cápita y el promedio llegará a 6.3 kg para 2019.

Hay una estrecha correlación entre el crecimiento del ingreso real y el consumo de carne, lo que explica por qué la crisis económica mundial tuvo un efecto negativo en el consumo de carne de aves. Sin duda, éste es un factor de mayor peso en las economías en desarrollo que en las desarrolladas. De nuevo, los costos al alza de los alimentos balanceados, que a la larga se transfieren al consumidor, tendrán un mayor efecto negativo para los más pobres, en especial si consideramos que en muchos países el gasto en comida puede representar más de 50 por ciento del ingreso. No obstante, el lado amable de esta situación es que el pollo tiene una ventaja sobre sus competidores: se trata del transformador más eficiente de alimentos balanceados en comida.

De este modo, en las economías asiáticas en desarrollo, el crecimiento demográfico, las mejoras en el ingreso real y una mayor reducción de los costos de producción para mantener la ventaja del precio sobre los competidores del pollo son los elementos fundamentales para ampliar la demanda de pollo. En las economías desarrolladas más avanzadas, donde el ingreso al alza no influye tanto en la demanda de un producto básico, el crecimiento de la industria será fruto principalmente de la innovación de los productos.

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Noviembre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios