ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Menor transmisión de salmonela y campilobacter en ponedoras en jaulas

17 January 2011

Huevos puestos por gallinas ponedoras en sistemas sin jaulas con pisos de aserrín presentaron niveles más altos de bacteria aeróbica en comparación a los huevos puestos en jaulas convencionales, de acuerdo con nuevas investigaciones hechas en Georgia. La transmisión de salmonela y campilobacter fue mayor en gallinas en el piso con aserrín en comparación con slats y jaulas. No se observaron diferencias después de que se lavaron los huevos.

Un estudio involucrando una comparación microbiológica de huevos producidos en jaulas versus sistemas de piso fue llevado a cabo por los Drs. R.J. Buhr y N.A. Cox del USDA ARS (Servicio de Investigaciones Agrícolas) Russell Research Center en Athens, Georgia así como los Drs. J.L. Wilson y J.F. Hannah de la Universidad de Georgia. Esta investigación fue patrocinada por la US Poultry & Egg Association – Asociación de Pollo y Huevo de EUA.

Los investigadores explican que los restaurantes de comida rápida le han pedido a la industria avícola suministrar cierto porcentaje de huevos de plato de ponedoras producidas en sistemas de piso en vez de en sistemas de jaula debido a preocupaciones sobre el bienestar animal.

Científicos de la industria han pedido comparaciones de la microbiología de huevo de plato obtenidos de ponedoras en sistemas de piso y en sistemas de jaulas. Se requiere información en base de investigaciones para poder responder a estos pedidos del punto de vista de inocuidad alimentaria, microbiología e higiene del huevo. El objetivo de este estudio fue de comparar la microbiología de huevos obtenidos de ponedoras en jaulas así como sistemas de piso en ambientes contaminados naturalmente o por inoculación artificial.

Experimento 1

En el Experimento 1, huevos no lavados producidos en el piso con aserrín tenían niveles un poco más altos de bacteria aeróbica (APC 4.0 log10cfu/mL de enjuague) que huevos producidos en slats (APC 3.6 log10cfu/mL), que tenían niveles significativamente más altos de bacteria que huevos producidos en jaulas (APC 3.1 log10cfu/mL).

Lavando los huevos redujo los niveles de bacteria aeróbica significativamente por 1.7 log10cfu/mL y la cuenta de coliformes por 0.5 log10cfu/mL. No se encontraron diferencias significativas en bacteria aeróbica, E. coli y cuenta de coliformes en huevos de los tres diferentes sistemas de alojamiento después de que se lavaron.

Experimento 2

En el Experimento 2, huevos no lavados producidos por gallinas que se trasladaron a jaulas de tres niveles a las semanas 57 a 62 (previamente alojadas en aserrín, slats y jaulas) no mostraron diferencia en los niveles de bacteria aérobica. Lavando los huevos continuó reduciendo los niveles de bacteria aeróbica significativamente, a menos de 0.2 log10cfu/mL.

Experimento 3

En el Experimento 3, los niveles de bacteria aeróbica en huevos no lavados estaban dentro de 0.4 log menos que los valores de bacteria aeróbica obtenidos de huevos no lavados en el Experimento 1, aunque las ponedoras en el Experimento 3 tenían el 28 por ciento menos densidad que esa utilizada en el Experimento 1. Lavando los huevos redujo los niveles de bacteria aeróbica de 0.4 a 0.7 log10cfu/mL, una reducción de 2.7 log.

Resultados

Estos resultados indican que los niveles de bacteria en la cáscara de huevo son parecidos después del lavado, para ponedoras alojadas en estos ambientes con y sin jaulas. Sin embargo, las ponedoras alojadas en jaulas con correas de gallinaza tenían niveles más bajos de bacteria aeróbica en huevos lavados y no lavados en comparación con las ponedoras alojadas en piso con aserrín, slats y jaulas sin correa de gallinaza.

El potencial para la transmisión horizontal de salmonela (en un ambiente inoculado) fue significativamente mayor para ponedoras en pisos con aserrín (40 por ciento), mientras que en sistemas de jaulas y slats, la transmisión horizontal de salmonela fue menor, al 15 y 18 por ciento, respectivamente.

El potencial de transmisión horizontal de campilobacter (en un ambiente inoculado) fue significativamente mayor para ponedoras en pisos con aserrín (43 por ciento) que gallinas en jaulas (28 por ciento), con las gallinas en slats teniendo un nivel intermedio (36 por ciento).

Resumen

Los investigadores concluyen que los huevos de plato producidos por ponedoras en sistemas libres de jaulas que usaron aserrín tenían niveles más altos de bacteria aeróbica en la cáscara, y esto no fue influido por la densidad del alojamiento.

Sin embargo después del lavado, los niveles de bacteria aeróbica no fueron diferentes para huevos de sistemas con o sin jaula.

El potencial para la transmisión horizontal de salmonela y campilobacter (en ambientes inoculados) fue mayor en las ponedoras alojadas en sistemas de piso con aserrín que en las gallinas en jaulas o slats.

Enero 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios