ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: Perspectivas contrastantes para la producción de pollo en África y Oceanía

03 February 2011

Nuestra última entrega de la serie Tendencias avícolas mundiales sobre carne de pollo abarca dos regiones muy distintas: África y Oceanía. Terry Evans, observador de esta industria desde hace largo tiempo, comienza comparando las perspectivas para la producción de carne de pollo en estas dos regiones en exclusiva para ElSitioAvícola.

 

De las 49 economías clasificadas en 2007 como de bajos ingresos (ingreso nacional bruto per cápita al año de 935 dólares estadounidenses ($) o menos), 33 pertenecen al África subsahariana. Los 1,300 millones de personas que viven en economías de bajos ingresos en todo el mundo tuvieron un ingreso promedio anual de $578 y algunos de apenas $110. África tiene más países con altos índices de pobreza que ninguna otra región en desarrollo. La población del África subsahariana se ha triplicado con creces desde 1980 y actualmente se ubica en alrededor de 860 millones de un total de poco más de mil millones para el continente.

Para 2050, la población de esta región, 1,750 millones, representará 19 por ciento del total mundial de aproximadamente 9,500 millones, en comparación con el 13 por ciento actual. En el futuro, el África subsahariana —que incluye todas las naciones de ese continente excepto Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez— experimentará una notable urbanización, cuando su población urbana aumente de 270 millones de personas a más de mil millones en las próximas cuatro décadas.

Haga clic para ampliar la imagen



El mayor crecimiento de muchas economías en desarrollo está logrando reducir los índices de pobreza y lentamente está cerrando la diferencia de ingresos respecto a los países de altos ingresos. Pero este crecimiento se debe mantener a largo plazo y distribuir entre la gente para lograr mejoras perdurables en el bienestar de todos.

El crecimiento del producto interno bruto (PIB) en los países subsaharianos se ha quedado atrás del alcanzado en otras regiones y el índice de pobreza se ha reducido ligeramente de 54 por ciento en 1981 a 51 por ciento en 2005. Por desgracia, las alzas en los precios de los alimentos y combustibles desde entonces probablemente hayan originado el mayor número de pobres. No obstante, de acuerdo con el Banco Mundial, algunas de estas naciones subsaharianas han mostrado un buen crecimiento económico a pesar de los enormes retos que enfrentan, como conflictos y epidemias. Como hay una relación directa entre un mayor ingreso real y un crecimiento de la demanda de proteína, es esencial que haya mejoras claras en los niveles de vida para elevar la demanda de aves.

Si se hacen realidad los pronósticos para 2010 de una producción anual de carne de pollo para toda África de 3.9 millones de toneladas, entonces la industria habrá logrado crecer un millón de toneladas, o 3.3 por ciento, al año desde 2000. Sin embargo, esto no equiparará el aumento de casi cuatro por ciento anual que probablemente se ha logrado en Oceanía, aunque en términos generales coincide con la expansión mundial que pronosticamos. En consecuencia, la participación africana en la producción mundial de carne de pollo se ha mantenido en la última década en torno de 4.7 por ciento.

La producción de carne de pollo en Oceanía debe rebasar el millón de toneladas este año, lo que representa 1.3 por ciento del total mundial de aproximadamente 82 millones de toneladas.

Haga clic para ampliar la imagen



Como hemos observado en nuestra evaluación de otras regiones —Asia, América y Europa—, el grueso de la producción de África y Oceanía ocurre apenas en unos cuantos países. De hecho, en 2008, casi 60 por ciento de la producción de África vino de sólo tres países —Sudáfrica, Egipto y Marruecos—. Otros dos importantes países productores, Argelia y Nigeria, tienen producciones anuales de 250,000 toneladas aproximadamente.

Calculamos que la producción en Sudáfrica, que ocupa el primer lugar en la región (cuadro 3), superará los 1.3 millones de toneladas al año, mientras que los pronósticos a mediano y largo plazo apuntan a que está cifra aumentará alrededor de 1.5 millones de toneladas para 2019, conforme los productores preparen a sus empresas para seguir capitalizándose con base en economías de escala.

Haga clic para ampliar la imagen



En Sudáfrica, el crecimiento de la producción de pollos de engorda se desaceleró a sólo uno por ciento en 2009, en comparación con un crecimiento promedio anual superior a cinco por ciento en los últimos seis años. En los primeros siete meses de 2010, se previó un aumento en la producción de poco menos de tres por ciento. Cabe señalar que los datos presentados por la Asociación Avícola Sudafricana (SAPA, por sus siglas en inglés) son considerablemente mayores que los publicados por FAOSTAT. Por ejemplo, el cálculo de la SAPA para 2008 es de 1.24 millones de toneladas.

La industria sudafricana tiene ante sí algunos desafíos que podrían tener un gran efecto en el índice de crecimiento posterior. Una preocupación importante será cómo compensar los mayores costos de los insumos mediante una mayor eficiencia, pues es poco probable que se puedan recuperar con el mercado. Además, la industria enfrenta una mayor competencia de las importaciones de carne de pollo, sobre todo la brasileña, que posee un diferencial de precio favorable. La propagación de la influenza aviar en otros lugares del mundo es de gran preocupación para los productores sudafricanos, quienes saben muy bien que cualquier brote tendría graves repercusiones tanto en la producción como en la demanda de pollo de los consumidores.

Se considera esencial que la industria adopte rápidamente prácticas para garantizar la inocuidad de los alimentos a fin de mantener la confianza del consumidor en sus productos. Finalmente, la SAPA está consciente de la amenaza que plantea la posible eliminación del pago de derechos antidumping, pues podría “llevar a la industria al borde del desastre”.

En la actualidad, parece que cuatro empresas representan alrededor de 70 por ciento de la producción nacional y se prevé que a corto plazo ese número se reduzca a tres.

Queda claro que la FAOSTAT experimenta dificultades para obtener datos sobre la producción de carne de pollo en Egipto (cuadro 1). Sin embargo, otra fuente ha indicado que la producción de carne de pollo en ese país en realidad alcanzó una “cúspide” de 735,000 toneladas a mediados de la década actual y luego se contrajo a 616,000 toneladas aproximadamente en 2009 como resultado de la influenza aviar, para recuperarse a alrededor de 630,000 toneladas este año. Para finales de la siguiente década, una previsión apunta a una producción más bien estática de unas 660,000 toneladas al año, mientras que otra considera que aumentará a unas 750,000 toneladas.

La industria egipcia ha sufrido una transición en los últimos veinte años a medida que el gobierno ha retirado su participación del sector. Sin embargo, pese a haber registrado un crecimiento, la producción comercial sigue operando en una escala relativamente pequeña para los estándares occidentales. Como ya mencionamos, la gripe aviar ha afectado a la industria desde el primer brote en 2006 y ahora se considera endémica en el país. Con el afán de controlar el movimiento de aves vivas, la prohibición de vender aves vivas aplicada a cinco provincias en mayo de 2009 se extendió a toda la nación a partir del 1 de julio de 2010. Sin embargo, hay dudas sobre la eficacia con la que se aplicará esta prohibición. En el futuro cercano, se prevé que las unidades más grandes y modernas crecerán a costa de los pequeños productores.

La producción marroquí ha crecido a pasos agigantados esta década, de modo que podría rebasar la marca de medio millón de toneladas este año.

Gráfica 1. Producción de carne de pollo en algunos países de África y Oceanía.
Gráfica 1. Producción de carne de pollo en algunos países de África y Oceanía.

Dos países, Australia y Nueva Zelandia, representan 98 por ciento de la producción de carne de pollo en Oceanía. De hecho, Australia por sí sola da cuenta de 83 por ciento del total; el futuro crecimiento en la región dependerá por completo de lo que suceda en ese país, pues la producción neozelandesa ha disminuido en años recientes.

La industria australiana de carne de aves ha experimentado una fuerte expansión en los últimos veinte años pues ha crecido casi cuatro por ciento al año. Los pollos representan 96 por ciento de la carne de aves. En los periodos 1991 a 1992 y 2008 a 2009, el peso promedio de los pollos al sacrificio ha aumentado poco más de uno por ciento anual, tendencia que se espera continúe a mediano plazo. En consecuencia, la Oficina de Estadísticas de Australia (ABARE, por sus siglas en inglés) pronostica una producción de carne de pollo cercana al millón de toneladas para 2014-2015. La industria está muy concentrada en dos grandes empresas, que abastecen a 70 por ciento del mercado nacional.

Desde que alcanzó su nivel máximo en 2005 con la producción de 155,000 toneladas de pollo de engorda, la producción neozelandesa sufrió un descenso a poco más de 145,000 toneladas en 2008. En los próximos diez años, por un lado se prevén pocos cambios, mientras que, por otro lado, los más optimistas vislumbran un posible crecimiento de alrededor de dos por ciento al año, lo que llevaría a la producción hacia las 190,000 toneladas

Lea más

Puede ver otros artículos en nuestra serie Tendencias Avícolas Mundiales al hacer clic aquí.

Febrero 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios