ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La campilobacter depende de la pseudomonas para infectar humanos

28 January 2011

La bacteria Campylobacter jejuni es una importante causa de intoxicación alimentaria en humanos. En Viena, un grupo de investigadores estableció que esta bacteria sólo logra sobrevivir en la superficie de la carne en presencia de otro microorganismo, la Pseudomonas.

Normalmente se transmite a través de carne de pollo contaminada, pues a menudo se encuentra en los intestinos de estas aves, donde aparentemente no causa ningún síntoma.

La Campylobacter jejuni está bien adaptada a la vida en los intestinos de animales—y humanos—, de modo que resulta sorprendente su capacidad para sobrevivir en la superficie de la carne, que suele almacenarse en ambientes mucho más ricos en oxígeno.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena, Austria, resolvió este enigma, al descubrir que la campilobacter puede sobrevivir en niveles de oxígeno ambiental gracias a la presencia de otra bacteria: la pseudomonas.

La interacción entre las diferentes especies parece ser un mecanismo para que la campilobacter siga siendo viable en la carne de pollo y, por consiguiente, pueda infectar a humanos.

Campylobacter (amarillo) y Pseudomonas (rojo)
Campylobacter (amarillo) y Pseudomonas (rojo)

Campilobacter

Estos hallazgos, publicados en el número más reciente de Applied and Environmental Microbiology, ofrecen importantes pistas para combatir la enteritis en humanos. Muchas vacaciones se estropean a causa de una intoxicación alimentaria, a menudo causada por la bacteria Campylobacter jejuni.

Aunque es raro que las infecciones por campilobacter pongan en riesgo la vida, son extremadamente debilitantes y se les ha relacionado con el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré, una de las principales de causa de parálisis no inducida por traumatismos en todo el mundo.

La Campylobacter jejuni está bien adaptada a la vida en los intestinos de las aves y otros animales, donde es frecuente encontrarla en niveles muy altos. No obstante, para infectar al ser humano, también debe tener capacidad para sobrevivir fuera de los intestinos, en la superficie de la carne que aquel consumirá.

Se sabe que la C. jejuni no puede crecer en condiciones atmosféricas normales —porque los niveles de oxígeno son demasiado altos para ella— y hasta hace poco se desconocía cómo lograba sobrevivir.

Resolviendo el misterio

La Prof. Friederike Hilbert y sus colegas del Instituto de Higiene de la Carne, Tecnología de la Carne y Bromatología de la Universidad de Medicina Veterinaria, Viena, resolvieron este misterio. La superficie de la carne alberga varias especies de bacterias que, por fortuna, pocas veces son dañinas para los humanos, aunque se relacionan con la descomposición de la carne.

Es posible que varias de esas especies interactúen y Hilbert planteó la hipótesis de que tales interacciones podrían ayudar a bacterias como la C. jejuni a sobrevivir en ambientes hostiles, ricos en oxígeno. Para demostrarlo, puso a prueba la supervivencia de la C. jejuni en presencia de varias bacterias que descomponen la carne.

Cuando se le incubó sola o junto con bacterias como Proteus mirabilis o Enterococcus faecalis, la campilobacter no logró sobrevivir más de 18 horas en un ambiente con niveles atmosféricos de oxígeno. Sin embargo, cuando se le incubó junto con varias cepas de Pseudomonas, la Campylobacter sobrevivió mucho más tiempo, en algunos casos hasta 48 horas, lapso más que suficiente para causar una infección.

Pseudomonas

Se observaron diferencias en el tiempo de supervivencia dependiendo de las fuentes de la Campylobacter analizada, pero todos los cultivos de todas las cepas sin duda sobrevivían mucho más tiempo en presencia de Pseudomonas que si estaban aislados.

Además, las células de campilobacter no cambiaban de forma en los cultivos junto con pseudomonas en ambientes ricos en oxígeno, a diferencia de lo que ocurría en cultivos aislados, lo que aporta más indicios de la interacción entre ambas especies. Curiosamente, aunque le salvan la vida a la campilobacter, no hay pruebas de que las pseudomonas obtengan algún beneficio de esta interacción.

Los hallazgos de la Prof. Hilbert demuestran claramente que la presencia de la bacteria Pseudomonas es responsable de la supervivencia considerablemente más prolongada de las bacterias Campylobacter patógenas en la superficie de la carne. Estos resultados tienen implicaciones para el control de la carne, en especial de aves, destinada para el consumo humano.

Como señala la Prof. Hilbert: “De acuerdo con este estudio, debe ser posible establecer nuevos mecanismos para limitar el nivel de campilobacter presente en la carne de pollo y, por ende, se podría reducir en mayor medida la incidencia de intoxicaciones alimentarias”.

Enero 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios