ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Intervenciones para reducir la colonización por salmonela

02 February 2011

The Poultry Industry Council

El Consejo de la Industria Avícola de Canadá presenta un informe sobre la eficacia de las intervenciones para reducir la colonización por salmonela en pollos de engorda desde la granja hasta el procesamiento. En la encuesta se observó que las intervenciones más comunes en las granjas son los productos de exclusión competitiva y los aditivos en el alimento o agua. También se analizaron la bioseguridad y la inmersión de las canales en las plantas de procesamiento.

En los países occidentales, la causa más frecuente de salmonelosis en humanos es el consumo de productos avícolas procesados, manejados o cocinados de manera inadecuada. Los enfoques aplicados para controlar la Salmonella en pollos de engorda varían dependiendo de la región y el país, y en este momento no hay un programa obligatorio de control en la producción de pollos de engorda en Ontario o Canadá, señala el Dr. Scott McEwen, de la Universidad de Guelph, en su informe para el Consejo de la Industria Avícola de Canadá.

Dos analistas independientes hicieron una encuesta exploratoria sobre las investigaciones que actualmente existen, mediante un formato electrónico de riesgo estructurado.

El tema de la mayoría de los trabajos de investigación primaria era el de intervenciones relativas a la Salmonella (748 estudios), seguidos por prevalencia (200) y factores de riesgo (30). Se dio prioridad a cuatro intervenciones en granja —exclusión competitiva (EC), otros aditivos en alimento y agua (excepto antimicrobianos), vacunación y bioseguridad— y dos intervenciones en el procesamiento —aspersión/inmersión y enfriamiento de las canales— para establecer un enfoque de manejo de riesgo estructurado (EMRE).

Intervenciones

La lista de intervenciones en granja es la siguiente: 1) la exclusión competitiva fue la más común (192 estudios), 2) después los aditivos en alimentos balanceados y agua (excepto antimicrobianos) (114 estudios) y, por último, 3) la vacunación (69 estudios). En cambio, se observó que faltaban trabajos de investigación primaria sobre prácticas de bioseguridad, que con frecuencia se recomiendan a los productores para la prevención y control de enfermedades.

En la etapa de procesamiento, 4) el tratamiento de canales con aspersión o inmersión (75 estudios) fue la intervención más investigada, seguida por 5) el enfriamiento de las canales (37 estudios).

Producción

En general, los resultados de la encuesta indicaron que los productos de exclusión competitiva no definidos son más eficaces que los productos definidos para reducir la colonización por salmonela en pollos de engorda, salvo el cultivo de flujo continuo, que es definido. Diversas vías, incluida la de aditivos en alimento y agua, brindaron una protección tan eficaz como la vía más popular estudiada: la administración oral.

Los investigadores deben depurar más la formulación de productos definidos con una eficacia al menos equivalente a la de los productos no definidos, además de que se deben estudiar más a fondo las características específicas que hacen a los productos de cultivo de flujo continuo más eficaces que otros productos de exclusión competitiva.

De los aditivos en alimento y agua, los prebióticos —como los productos de fructooligosacáridos, sucrosa y lactosa— demostraron ser los más eficaces para combatir la infección por salmonela en pollos de engorda.

De las vacunas, la vacuna inactivada de S. Typhimurium mostró ser la más eficaz contra la Salmonella.

De las intervenciones de bioseguridad, el sistema de carga espacial electrostática en la incubadora también demostró ser eficaz contra la salmonela.

Procesamiento

En la etapa de procesamiento, los tratamientos de las canales mediante aspersión o inmersión, así como su enfriamiento redujeron la prevalencia y concentración de la salmonela.

El uso de fosfato trisódico y el ácido láctico por aspersión e inmersión de las canales fueron los tratamientos más investigados y se observó que reducían de manera estadísticamente significativa la prevalencia y concentración de la salmonela.

Sin embargo, antes de usar estos desinfectantes se debe considerar el elevado pH del fosfato trisódico y los cambios indeseables que provoca el ácido láctico en la calidad final del producto. El enfriamiento por inmersión con cloro (en el chiller) fue el método de enfriamiento investigado más a menudo.

Los resultados del enfoque de manejo indicaron que el cloro es un desinfectante de enfriamiento eficaz, aunque la gran heterogeneidad de los datos limita la utilidad de un cálculo general de su eficacia. Más bien, se deben analizar los resultados individuales para determinar el intervalo de posibles reducciones de la Salmonella como resultado del enfriamiento con cloro.

La pequeña cantidad de estudios sobre métodos de enfriamiento distintos del enfriamiento por inmersión con agitación limita las conclusiones a las que se puede llegar respecto a la eficacia de estos métodos de enfriamiento. No obstante, los enfoques de manejo indican que, en términos generales, los diferentes tipos de enfriamiento reducen la prevalencia y concentración de la salmonela.

La combinación óptima de intervenciones incluye intervenciones en granja y en la etapa de procesamiento para reducir la presencia de la salmonella desde la producción hasta el procesamiento final.

Resultados

En conjunto, la evaluación de estudios sobre la eficacia de las diversas intervenciones —tanto en granja como en el procesamiento— ha demostrado que la realización de las investigaciones es deficiente, al igual que los informes generados.

Los hallazgos del Consejo de la Industria Avícola de Canadá apoyan las iniciativas internacionales recientes para elaborar y aplicar directrices más estrictas respecto a la presentación de informes de investigaciones primarias sobre salud animal.

Los responsables de la formulación de políticas y la toma de decisiones podrían usar los resultados de este estudio a fin de establecer directrices transparentes y basadas en hechos para la prevención y el control en granja de la Salmonella en pollos de engorda o para la reglamentación del uso de ciertas intervenciones (por ejemplo, productos específicos de exclusión competitiva definidos).

Limitantes del estudio

Este estudio presenta algunas limitantes. A causa de las restricciones de tiempo y financiamiento, sólo se incluyeron artículos en inglés en el análisis exploratorio. A pesar de los grandes esfuerzos para hallar todas las investigaciones primarias realizadas a la fecha con una minuciosa verificación de búsqueda, se observó una indicación estadística de sesgo de publicación en los enfoques de manejo que evalúan la eficacia de ciertas intervenciones, por ejemplo, la exclusión competitiva con estudios que informan un resultado de concentración.

Es posible que las grandes operaciones avícolas integradas tengan estos datos, pero de manera confidencial por no tener incentivos para publicar ensayos, sobre todo aquellos que arrojan resultados negativos.

Los sectores gubernamental e industrial podrían usar el marco de síntesis de investigaciones propuesto en este proyecto como herramienta estándar para evaluar pruebas científicas, en particular cuando hay discrepancias entre los expertos y las recomendaciones científicas son contradictorias.

Por su parte, los organismos de financiamiento podrían usar esta información para apoyar nuevas investigaciones primarias orientadas a esta importante cuestión en el contexto de las lagunas de conocimiento y las futuras necesidades de investigación identificadas mediante el análisis exploratorio y el riesgo estructurado.

Los datos cuantitativos de los enfoques de manejo se usarían en nuestro análisis de riesgo cuantitativo complementario y en la comparación de las intervenciones prioritarias en el ámbito canadiense (Ontario).

En futuras investigaciones se debe evaluar la relación costo-beneficio de las diversas intervenciones abordadas en este proyecto.

Febrero 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios