ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Galpones cerrados de reproductoras

25 March 2011

Durante la Clínica de Reproductoras e Incubación 2011 celebrada durante la Expo Internacional Avícola en Atlanta, Mike Czarick de la Universidad de Georgia observó que casi todos los tipos de galpones para aves en los EUA son cerrados, excepto los galpones para reproductoras, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.

Las reproductoras producen una gran cantidad de calor útil, aunque es sólo la mitad de lo que se produce en galpones de pollos de engorde. Este es calor que ya no cuesta, así que ¿cómo lo utilizamos?

Un galpón de reproductoras produce cerca de 345.000 BTU de calor por hora, pero el calor escapa principalmente a través de las cortinas laterales y no a través del techo como se suele pensar. Las cortinas representan 50 por ciento de pérdida de calor, mientras que el techo representa 25 por ciento de la pérdida.

Las cortinas no tienen valor de aislamiento y por lo tanto son la fuente número uno de pérdida de calor en el galpón de reproductores. El calor escapa por la parte superior de la cortina.


*
"Las cortinas no tienen valor de aislamiento y permiten que se escape mucho calor"

Al cerrar el galpón completamente lo mantendremos más caliente y ahorraremos calor. Luego podemos usar ventiladores para eliminar la humedad. La humedad no escapa a través de las cortinas, motivo por el cual es importante la ventilación. Si se ventila a 1 CFM por ave, la pérdida de calor será alta pero se retira también la humedad.

En un galpón cerrado aire frío ingresa del exterior y se retira aire tibio, ya que las aves producen mucho calor.

Pérdida de calor y humedad

Entre los 38 y 40 grados F de temperatura (3 a 4 grados C) las cortinas simplemente no funcionan bien, y el galpón se enfriará. Si se deja de ventilar para mantener el calor la calidad del aire será mala.

Con un galpón totalmente cerrado se agrega automáticamente 10 grados F a la temperatura exterior antes de tener que preocuparse de la calidad del aire. Los galpones cerrados son muy herméticos en cuanto a pérdida de calor.

La ventilación básica de un galpón cerrado trae aire del exterior a través de flujos de ingreso de aire a lo largo del techo, para calentarlo antes de que baje al suelo.

Un galpón cerrado mejora en gran medida el control de la humedad, y puede reducir fácilmente la humedad a la mitad. El aire que ingresa por las entradas viene tibio y seco. Las temperaturas frías sobre las cortinas de los galpones ocasionan condensación de humedad en las cortinas.

Al reducir la humedad en el galpón se logra una cama más seca, lo que equivale a menos amoníaco.

Se puede aislar fácilmente las paredes laterales cuando hace frío, puede ser aislamiento temporal. No tiene que ser permanente ni costoso.

Calentar la cortina lateral del galpón es un gran desperdicio de energía.


*
"Se ha pensado que hay una gran diferencia de costos de iluminación entre un galpón abierto y uno cerrado, pero ese no es el caso"

Ventilación

Los beneficios en verano en un galpón cerrado significan tener aves más frescas debido a una menor acumulación de calor, ya que las cortinas irradian calor.

Enfriar un galpón de aves tiene sus retos, ya que cualquier obstrucción marca una diferencia en la velocidad del aire. Los slats, nidos y paredes disminuyen la uniformidad del flujo de aire. Se requiere obtener una mayor velocidad del aire en los slats y se necesitan tasas más altas de intercambio de aire.

El área de slats debe mantenerse fresca. El efecto de enfriamiento en el área central es cinco veces mayor que en el área de slats. Esto se puede solucionar incrementando el número de ventiladores en funcionamiento, de siete a trece unidades.

En un galpón con cortinas laterales existe una diferencia de temperatura de 8 grados F entre el área central y el área de slats. En un galpón cerrado la diferencia entre estas dos áreas es sólo de un grado.

Otras consideraciones

Se ha pensado que hay una gran diferencia de costos de iluminación entre un galpón abierto y uno cerrado, pero Czarick manifestó que ese no es el caso, que los costos son muy similares.

Sin embargo, Czarick señaló que en un galpón cerrado se debe tener un generador en excelente estado de funcionamiento. Este sistema de respaldo es indispensable en caso que se pierda la energía eléctrica local, de lo contrario perderá un galpón completo de reproductoras.

Marzo 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios