ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nuevas estrategias de vacunación de Newcastle y laringo

30 June 2011

Las vacunas recombinantes ofrecen a los avicultores latinoamericanos una forma nueva y más sencilla de lograr el control de la enfermedad de Newcastle y la laringotraqueítis infecciosa, ambas enfermedades costosas que suponen una seria amenaza para las parvadas de aves y sus negocios de exportación, dijeron los oradores en un foro reciente patrocinado por Intervet/Schering-Plough Animal Health.

El biólogo Francisco Ríos, director técnico de Intervet/Schering-Plough Animal Health de México, comentó que en su país, donde la enfermedad de Newcastle (EN) es “posiblemente la enfermedad de aves más importante en términos económicos en el país”, las pruebas indican que están circulando cepas velogénicas del virus, altamente patógenas. Algunos de los programas de vacunación convencionales para estas cepas no siempre proporcionan la protección adecuada.

“Por ejemplo, los pollos deben ser vacunados contra la EN al menos una vez con una aplicación individual de vacuna inactivada, la cual puede ocasionar reacciones locales en algunas parvadas de aves", agregó Ríos. “Ese manejo adicional también puede estresar a las aves y elevar los costos de mano de obra. Si no se aplica a intervalos adecuados, algunas vacunas con el virus vivo de la EN pueden provocar dificultad respiratoria grave, aumentar los gastos en medicamentos, además de incrementar los costos de mano de obra”.

En contraste, los estudios indican que una dosis de la vacuna recombinada aplicada adecuadamente protege a las aves de la EN virulenta. Se ha demostrado que las aves protegidas de la EN virulenta crecen más rápido y de manera más uniforme, comento Ríos.


*
"Las pérdidas debido a laringo pueden ser severas, especialmente en las parvadas no vacunadas"
Keith Honegger

Laringotraqueitis

La laringotraqueítis infecciosa (LTI), que es muy contagiosa y ocasiona problemas que van desde signos respiratorios leves a la mortandad de toda una parvada de aves, es igualmente preocupante, comentan los veterinarios.

El Dr. Guillermo Zavala, un veterinario del centro de investigación y diagnóstico de aves de la Universidad de Georgia, EUA, dijo que la LTI se ha incrementado en varios países del continente americano, afectando a todos los segmentos de la industrial avícola.

Las vacunas recombinantes, comentó Zavala, “son una alternativa segura” que proporciona una protección aceptable sin las desventajas asociadas con algunas de las vacunas de origen de embrión de pollo (CEO).

El Dr. Aris Malo, veterinario y director técnico global de Intervet/Schering-Plough Animal Health, quien cuenta con una amplia experiencia en aves en América Latina, explicó que las vacunas utilizan el herpesvirus de pavo (HVP) para llevar los antígenos de la EN o la LTI que inducen a la inmunidad. Se sabe que el HVP es seguro para los pollos y también los protege contra la enfermedad de Marek.

Las vacunas recombinantes se administran in ovo a los embriones de 18 días de vida o al salir del cascarón por vía subcutánea. “No causan efectos secundarios, no interfieren con otras vacunas contra enfermedades respiratorias y no se diseminan en el campo. Al eliminar la necesidad de vacunación en el campo, simplifican el manejo e incrementan el ahorro en costos laborales para los productores", comentó.


*
"Se ha demostrado que las aves protegidas de la EN virulenta crecen más rápido y de manera más uniforme"
Francisco Ríos

Nivel de protección

Malo citó los estudios realizados con la vacuna los cuales demostraron que el nivel de protección que proporciona es similar al que se obtiene con las vacunas vivas e inactivas de EN.

EL Dr. Keith Honegger, veterinario de Intervet/Schering-Plough Animal Health, informó que los brotes de LTI se están presentando en ciertas áreas de los Estados Unidos y que las pérdidas pueden ser severas, especialmente en las parvadas de aves no vacunadas.

Ya ha sido ampliamente utilizada con éxito la vacuna recombinante de LTI tanto en pollos de engorda como en parvadas de aves ponedoras. “Los beneficios observados por los productores cuando se utiliza la vacuna recombinante en lugar de las vacunas convencionales incluyen la eliminación de la vacunación en campo de LTI, la eliminación de reacciones y menos casos de enfermedad LTI, que a su vez puede mejorar la viabilidad y la conversión alimenticia", mencionó Honegger.

Impacto metabólico

El Dr. Robert Teeter, investigador de la Universidad del Estado de Oklahoma, EUA, quién ha estudiado ampliamente el uso de la energía en pollos con la ayuda de sofisticadas cámaras metabólicas, dijo que dado que los costos de alimentación van en aumento y la obtención de ganancias adicionales en formulaciones de alimentos es cada vez más difícil, los productores necesitan encontrar factores no nutritivos que puedan ser manipulados para mejorar el uso de la energía.

Señaló que la enfermedad puede dar como resultado un gasto de miles de calorías, mientras que la vacunación para prevenir la enfermedad por lo general cuesta menos de 50 calorías.

Teeter cree que en el futuro, será posible lograr una relación de conversión alimentaria de aproximadamente 1, un objetivo que se verá afectado en parte por la elección de las vacunas. Con este fin, el investigador se ha embarcado en estudios para descubrir si algunas vacunas son "más amables y dóciles" que otras en cuanto a su impacto en el desarrollo de la inmunidad y el gasto energético.

El Dr. Luis Etcharren, veterinario y director de la unidad de negocio de aves de Intervet/Schering-Plough Animal Health en México, comentó que las vacunas recombinantes reducen el gasto metabólico al reducir la necesidad de manipular a las aves para la revacunación o medicación en el campo como consecuencia de las reacciones a la vacuna.

“Evitar una reacción después de la vacunación y la necesidad de tratar a una parvada de aves se traduce en ahorros de hasta 5 centavos por ave", comentó. Además, la aplicación de las vacunas durante la incubación puede reducir las fallas en la vacuna.

“El retorno de la inversión cuando se utilizan vacunas recombinantes está bien justificado; en algunos casos en campo los análisis muestran que fue tan alta como 5:1", mencionó Etcharren.

La Dra. Laura Villarreal, gerente regional de aves de Intervet/Schering-Plough Animal Health de Latinoamérica, dijo que las vacunas recombinantes ayudan a las aves a alcanzar su potencial genético, permitiendo que los avicultores proporcionen proteína animal de alta calidad.

“Es importante que los productores comprendan la nueva tecnología de las vacunas recombinantes, ya que pueden maximizar su rentabilidad mediante la protección de las parvadas de aves contra enfermedades graves, sin tener efectos adversos", dijo.


*
"La enfermedad puede dar como resultado un gasto de miles de calorías"
Robert Teeter

Bioseguridad

El Dr. Ángel Mosqueda, consultor independiente sobre aves de corral, señaló que el control de las enfermedades, particularmente la EN virulenta (velogénica), es necesaria si los productores avícolas quieren exportar sus productos.

Los obstáculos en América Latina para un buen control de la EN virulenta incluyen una bioseguridad deficiente, la falta de comunicación y cooperación entre los avicultores, ya que no comparten la información cuando se produce un brote, comercialización e intensificación de la producción de la industria avícola, así como los programas de control mal diseñados.

“Los brotes ocurren sin que se genere un informe en algunos países”, comentó, “porque no existe un incentivo para presentar el informe ni indemnizaciones, o porque los productores involucrados no exportan sus productos.”

Se justifica la reevaluación de los programas contra la enfermedad EN actuales y para lograr un mayor control sobre esta enfermedad, se requieren nuevas tecnologías como las vacunas recombinantes para combinarlas con una buena bioseguridad y el entendimiento de que se necesitan buenos procedimientos sanitarios no solamente dentro de las granjas individuales, sino también entre las granjas.

Por lo tanto, esto no es únicamente un problema de bioseguridad, sino también de comunicación y cooperación entre los productores y entre los productores y las autoridades sanitarias, explicó.

Junio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios