ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nuevas técnicas para el control de moscas en ponedoras: 2

26 July 2011

El manejo adecuado de la gallinaza es de suma importancia para controlar las poblaciones de moscas en las casetas de ponedoras comerciales.


El medio de control cultural/físico más eficaz es la gestión de la gallinaza de tal manera que no propicie la reproducción de las moscas, indicó el Dr. Ralph E. Williams, de la Universidad de Purdue, EUA, durante la Convención de la Federación Avícola del Medio Oeste en marzo de 2011.

Manejo de gallinaza

Un programa de control de moscas integral y exitoso contiene cuatro estrategias de manejo básicas: control cultural/físico, biológico, mecánico y químico.

El medio de control cultural/físico más eficaz es la gestión de la gallinaza de tal manera que no propicie la reproducción de las moscas. La gallinaza fresca por lo general contiene de 60 a 80 por ciento de humedad. Las moscas se reproducen fácilmente en gallinaza con un contenido de humedad de 50 a 85 por ciento.

La humedad de la gallinaza por debajo de 50 por ciento es menos propicia para que se reproduzcan las moscas y esto no ocurre con una humedad de 30 por ciento o inferior.

El manejo de la gallinaza seca se practica en dos tipos de sistemas: 1) remoción frecuente de la gallinaza (al menos semanalmente) y 2) almacenamiento interno de la gallinaza a largo plazo.

Los sistemas de remoción frecuente de la gallinaza para evitar la reproducción de las moscas se basan en el retiro semanal (o más frecuente) y su esparcimiento en el campo, o su transporte a un área de retención o sitio de compostaje para que se seque o convierta en composta.

Esto puede ser eficaz si se hace de forma regular y minuciosa, pero se requieren terrenos agrícolas adecuados y disponibles en los que se pueda esparcir la gallinaza, o instalaciones apropiadas para retener la gallinaza o para el compostaje.

Cuando se tienen sistemas de remoción de gallinaza a base de bandas, éstas deben retirar la gallinaza dos o tres veces por semana. La gallinaza fresca sobre las bandas fomenta que las moscas pongan huevos y sus larvas se pueden desarrollar si la gallinaza no se elimina suficientemente rápido. Las larvas de moscas pueden continuar su desarrollo en los sitios de almacenamiento de la gallinaza una vez que la banda la retira.

Si hay almacenamiento interno de gallinaza, se deben hacer esfuerzos para reducir la humedad de la misma por debajo de 50 por ciento (de preferencia a 30 por ciento o menos) y mantener este nivel.

En los sistemas a base de bandas, se debe retirar la gallinaza dos o tres veces por semana
En los sistemas a base de bandas, se debe retirar la gallinaza dos o tres veces por semana

Limitando la humedad

En cualquier sistema es muy útil una práctica que limite la humedad en las heces o ayude al secado rápido. Algunas prácticas a seguir incluyen:

  • Evite fugas en los bebederos. Inspeccione la fosa diariamente en busca de fugas y repárelas si existen.
  • Cuando el nivel freático es alto o hay peligro de que el agua se filtre del exterior, ajuste la relación suelo/pendiente para que el piso del galpón sea más alto que el terreno circundante y el agua corra hacia afuera de la construcción.
  • Provea abundante ventilación, tanto en el foso de gallinaza para su secado efectivo, como en la caseta para comodidad de las aves.
  • Evite dar raciones que sean laxantes.
  • Use una cama absorbente donde sea práctico.
  • Mantenga un correcto aislamiento de las tuberías de agua para evitar la condensación.
Una ventilación apropiada reduce la humedad de la gallinaza y mantiene temperaturas de aire idóneas, elimina gases como el amoniaco y proporciona aire fresco. Los extractores de aire situados en las paredes del foso de gallinaza ventilan las casetas elevadas con ambiente controlado.

Además, los ventiladores de secado complementarios (de accionamiento directo, tres álabes y 36 pulgadas) instalados entre las pilas de gallinaza en los fosos aumentan el secado de la misma, en especial la fresca que cae en la parte superior del cono de gallinaza.

Estos ventiladores complementarios se deben instalar cada 50 pies (15 m), situados en la misma dirección en cada fila y en posición inversa cada dos filas para conseguir la máxima eficiencia de circulación de aire a través del foso y la superficie de gallinaza.

Estos ventiladores se deben mantener libres de obstáculos y funcionar durante el día cuando las aves producen excremento más activamente.

En instalaciones diseñadas para el almacenamiento interno de gallinaza, si las heces acumuladas se dejan sin alterar, con ventilación adecuada y libres de humedad adicional, forman un montículo en forma de cono bajo las jaulas y permiten el compostaje natural.

El factor más importante en el control de moscas es mantener seca la gallinaza
El factor más importante en el control de moscas es mantener seca la gallinaza

Parásitos benéficos

Las acumulaciones de gallinaza sin alterar normalmente favorecen el desarrollo de grandes poblaciones de parásitos benéficos y depredadores de las moscas en reproducción. Estos parásitos y depredadores consisten principalmente en escarabajos depredadores, ácaros y avispas parásitas.

La concentración de estos enemigos naturales de las moscas usualmente es más lenta que la de las moscas. Las poblaciones suficientemente grandes para beneficiar el control de las moscas de manera sustancial sólo se desarrollan si la gallinaza no se altera por períodos relativamente largos.

Para fomentar el desarrollo de parásitos y depredadores:

  • Mantenga la gallinaza seca.
  • Retire la gallinaza en los meses más fríos, cuando las moscas están menos activas.
  • Escalone la remoción de gallinaza en unas pocas semanas para preservar las poblaciones de parásitos y depredadores benéficos.
  • Minimice el uso de insecticidas en el foso de gallinaza y el área de almacenamiento.

Compostaje

El compostaje interno de gallinaza acumulada es una práctica que se puede establecer para procesar la gallinaza y gestionar poblaciones de insectos en las casetas elevadas de ponedoras. Este proceso consiste en agitar la gallinaza para incorporar oxígeno y posiblemente una fuente de carbono para ayudar en el proceso de compostaje.

Como resultado de esta agitación aumenta la temperatura, se eleva el nivel de amoniaco y baja el contenido de humedad, todo lo cual ayuda a reducir las poblaciones de insectos e incrementa el valor de la gallinaza como fuente fertilizante de más fácil manejo cuando se retira.

La agitación se realiza instalando en el interior máquinas de volteo impulsadas por cadenas o bandas o por volteos de gallinaza hidráulicos y portátiles que se pueden usar en varias casetas.

Voltear la pila de gallinaza dos veces por semana es apropiado, pero la mejor forma de determinar la necesidad de hacerlo es tomar la temperatura de la gallinaza con un termómetro de composta. La temperatura debe ser al menos de 120°F (49°C) antes de implementar el volteo.

Debido a que esta actividad de compostaje produce amoniaco que se libera en concentraciones más altas durante el proceso de volteo, los trabajadores deben usar dispositivos de protección respiratoria.

El compostaje elimina las poblaciones de parásitos y depredadores benéficos, por lo cual dejar de compostar después de haber iniciado el proceso puede causar grandes brotes de moscas domésticas. Además, como la mayoría de los equipos de compostaje disponibles no pueden voltear continuamente pilas de estiércol altas, el foso se debe limpiar cuando las pilas de gallinaza compostada se aproximen a 2 pies de altura (0,6 m) para la mayoría de los equipos existentes.

Retiro de gallinaza

Cuando se necesita retirar la gallinaza de una instalación, lo mejor es hacerlo en los meses más fríos, cuando las moscas están menos activas y la condición más fresca en el exterior podría minimizar la migración de los insectos de la gallinaza aplicada sobre el terreno.

Asimismo, la gallinaza fresca que se acumula tan solo dos días después de limpiar la caseta es ideal para la reproducción de moscas y esto a menudo genera un severo brote de moscas de 2 a 3 semanas después de una limpieza. Cuando las poblaciones de moscas son bajas y menos activas durante el clima más frío, esta gallinaza fresca será menos propensa a tener una rápida actividad de cría de moscas.

En primavera y verano, cuando la dispersión de moscas y escarabajos es una preocupación importante, la gallinaza que se retira se puede tratar con un insecticida aprobado para ese uso con el fin de matar a los insectos en la gallinaza al momento de su remoción.

La gallinaza también se puede apilar en un terreno antes de esparcirla y tratarla otra vez, o cubrirla con lonas para matar a los insectos en desarrollo. El calor que se genera en la pila de gallinaza bajo las lonas aseguradas matará a los insectos que se encuentren en ella. Después de 2 semanas bajo la lona, la gallinaza se puede extender en los campos sin el riesgo de dispersión de plagas.

Otras prácticas de saneamiento adicionales también son importantes para el control de las moscas. Retire las aves muertas cada día y deséchelas apropiadamente. Minimice la acumulación de alimento derramado y huevos rotos que atraen a las moscas y los escarabajos de plagas.

En el exterior, mantenga la hierba y malezas adyacentes a las casetas cortadas para eliminar las áreas de descanso de las moscas adultas y permitir el flujo de aire adecuado alrededor de las casetas avícolas.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie de artículos: Nuevas técnicas para el control de moscas en ponedoras: 1.

Julio 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios