ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desarrollo de nuevos productos

01 August 2011

El desarrollo de nuevos productos se ha convertido en un diferenciador esencial para las compañías en el mercado. La plataforma Product Lifecycle Management - PLM (Gestión de la vida de un producto) puede desempeñar un papel importante en el ciclo de vida del producto, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.


Existe mucha escasez de grandes ideas y productos innovadores en la vida corporativa normal. Intentar descubrir un producto novedoso se debe equilibrar con las operaciones cotidianas de una empresa, comenta Fred Brown, de Kalypso, durante la convención de Instituto Americano de la Carne (AMI) realizada en Chicago en abril de 2011.

Mantener el negocio funcionando cada día se debe equilibrar con la obtención de la “gran idea”. El reto consiste en idear nuevos productos cada año para mantener contentos a los clientes. Los productos innovadores en el sector de alimentos y bebidas son raros.

Todos los días ocurren fusiones. Ya sea que usted compre o que sea comprado. El crecimiento proviene del desarrollo o adquisición de nuevos productos.

Las compañías necesitan un sistema de información corporativo que se pueda adaptar a los distintos formatos de datos alrededor del mundo.

Hoy en día la trazabilidad es un problema crítico en la industria alimenticia. El gobierno realmente no sabe cómo efectuar la trazabilidad, así que acude a las empresas para que le proporcionen información y soluciones.

Factores tales como descuidos en el etiquetado o el diseño artístico pueden causar retrasos en el lanzamiento del producto. Actualmente, en uno de cada tres artículos alimenticios en las tiendas de Estados Unidos, la etiqueta no coincide con el producto.

Es fundamental que los equipos de desarrollo de productos tengan experiencia en asuntos normativos. La trazabilidad del producto significa: ¿a qué lote o remesa pertenece? La trazabilidad del diseño significa que se respetaron las normas al desarrollar el producto.


*
"Mantener el negocio funcionando cada día se debe equilibrar con la obtención de la gran idea"

Gestión de la vida de un producto

La plataforma de Gestión de la vida de un producto (Product Lifecycle Management - PLM) es una plataforma para desarrollar y mantener los productos. Conservar los registros de los productos es el punto central de este proceso.

La PLM tiene un “paquete” que incluye: Gestión de datos del producto; Administración de fórmulas; Manejo de especificaciones; Gestión de calidad y Administración de la colaboración (compartir la información).

La PLM no consiste en grandes sistemas, más bien requiere una pequeña red de sistemas dedicados.

La mayoría de las compañías alimenticias usan sistemas de PLM o algo similar. Algunas tienen Gestión de arte del empaque. Más de la mitad de las empresas de alimentos y bebidas en Estados Unidos usan Sistemas de Gestión de la cartera de productos.

Las estrategias de PLM deben respaldar el diseño para elevar el valor y la innovación para colaborar, al tiempo que protegen la seguridad del consumidor. Al final se trata de proteger a su compañía contra los riesgos. Sin embargo, cuando se desarrolla un nuevo producto, usted necesita reducir el riesgo para el consumidor.

Uno de los desafíos para desarrollar nuevos productos es integrar a los proveedores con la familia – dentro del proceso de diseño, dice el Sr. Brown. Como ejemplo, mencionó que la cadena de restaurantes Chick Fil A tiene un portal para los proveedores.


*
"La PLM no consiste en grandes sistemas, más bien requiere una pequeña red de sistemas dedicados"

Sindicación de datos del producto

Ésta es una forma de tener fácilmente accesible la información necesaria. Las empresas desean publicar en línea la información nutricional para mantener informados a los consumidores. El Sr. Brown destacó que 50 por ciento del tiempo de Investigación y Desarrollo (I+D) se invierte en responder a preguntas. Su propio equipo de ventas también es un consumidor.

Los objetivos tradicionales de la sindicación de datos consisten en agregar los gastos con datos mejorados y reemplazar los silos de datos con fuentes de información integradas, lo cual significa que usted tiene datos reutilizables.

Para un equipo de desarrollo de nuevos productos, esto significa que tienen rápido acceso a las fórmulas, ingredientes y datos de cumplimiento nutricional existentes.

El Sr. Brown enfatizó que la investigación del cumplimiento nutricional se debe efectuar “durante” la interacción con la fórmula. También afirmó que el etiquetado es un resultado de la formulación, no de un esfuerzo o proceso separado.

Las solicitudes sobre información del producto se reducen mediante la sindicación de los datos; además la liberación de proyectos se interrumpe menos y el impacto por un cambio de ingrediente es visible inmediatamente.

Diseño global

El Registro global de datos del producto se debe definir durante la fase de diseño. Es necesario que esto se difunda a través de la compañía “completa”, resalta el Sr. Brown.

Identifique y armonice el proceso de negocios que será gestionado por PLM. Existen de 18 a 20 pasos en el proceso comercial de desarrollo de un nuevo producto. Use la tecnología para reducir el número de pasos.

Utilice una ubicación piloto para ello. Diseñe para toda la empresa. El óptimo plan de implementación es un acto de equilibrio entre el tiempo para obtener valor y el riesgo organizativo.

La migración de datos es la tarea de implementación que se subestima con más frecuencia.

Hay muchos conceptos erróneos comunes en este proceso completo.

  • Los datos se pueden migrar con una herramienta mágica
  • Los datos están estructurados (y no es así)
  • Los datos están limpios (nadie piensa eso)

La verdad es que todos los datos se deben migrar, lo cual significa colaboración y mucho trabajo duro.

Un estado futuro que incluya información compartida y colaboración frecuente no es la inclinación natural de las personas creativas. Ni fue éste el ambiente laboral para el cual se capacitaron.


*
"Existen de 18 a 20 pasos en el proceso comercial de desarrollo de un nuevo producto"

Cambiar la cultura de su propia empresa es difícil. Cambiar la cultura de la compañía de su proveedor es incluso más difícil. Debe integrarlos de forma lenta y fácil. Se requiere mucho tiempo. Comience con sus cinco principales proveedores durante seis meses y después siga adelante, comenta el Sr. Brown.

Las empresas necesitan un nuevo proceso de desarrollo de productos estructurado, pero con capacidad de respuesta. Cada proceso se debe ver como una decisión de seguir / no seguir. ¿Seguimos adelante o descartamos el producto?

Se requiere un proceso sencillo y lógico de etapa/compuerta para cada uno de los distintos equipos: gestión-operadores-mantenimiento. Pero no debe complicar demasiado la responsabilidad de los equipos.

Se debe medir el desempeño. “¿Cómo lo hicimos?” La respuesta común es “No sabemos”, comenta el Sr. Brown. Compare las ventas presupuestadas contra las ventas reales, el desempeño del margen, ajuste sus lineamientos y límites con base en el desempeño.

Conclusión

La PLM es parte fundamental de la estrategia de innovación y la infraestructura de una compañía. Los resultados han sido transformacionales.

Sin embargo, un desarrollo de nuevos productos gestionado deficientemente ha derivado en fracasos bien publicitados.

Piense en grande, comience en pequeño, construya de manera incremental y rápida, concluyó el Sr. Brown.

Agosto 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios