ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Desempeño de pollos con dietas basadas en triticale

16 September 2011

La mayoría de los cultivos de triticale probados fueron similares al maíz y superiores al trigo, incluso sin el complemento de la enzima microbial, de conformidad con A.P. Widodo, J.V. Nolan y P.A. Iji de la Universidad de Nueva Inglaterra en su ponencia en el Simposio Australiano de Ciencia Avícola, 2011.

Triticale
Triticale
Foto cortesía de Wikipedia

El triticale se convertirá en un cereal cada vez más importante en algunas áreas, debido a su alto potencial de rendimiento, tolerancia al estrés de sequías y resistencia a las enfermedades (Todorov, 1988).

Sin embargo, es importante evaluar el valor nutritivo del grano con objeto de establecer su potencial como fuente energética. Las concentraciones de nutrientes y factores antinutritivos en algunos de los nuevos cultivos de alto rendimiento también son variables y necesitan ser documentadas.

El siguiente nivel de investigación se enfocará en determinar el valor nutritivo de estos cultivos, incluyendo la disponibilidad de energía en estos granos. El presente estudio se realizó para investigar el efecto de los cultivos de alto rendimiento del triticale en dietas sobre el desempeño de la producción y la utilización de la energía de la dieta por los pollos de engorda.

Se formularon dietas semi-purificadas que contenían de 70 a 75% de cinco cultivos de triticale (Bogong, Canobolas, Jackie, Tobruk y Endeavour) y dos dietas de control basadas en maíz y trigo. Todas las dietas eran isocalóricas e isonitrogenadas y se ofrecieron sin ningún complemento de enzima microbiana a 336 pollos de un día de edad (peso inicial, 37.2 ± 0.90 g) hasta los 22 días de edad. Cada dieta se replicó seis veces, con ocho pollitos por réplica.

Los pollitos fueron criados en jaulas en galpones con ambiente controlado. La energía metabolizable aparente (AME) de las dietas se midió a través de la recolección total de heces entre los 18 y 22 días de edad. El consumo de alimento, el peso corporal y la conversión de alimentos (FCR) se midieron semanalmente.

Al terminar el ensayo, se seleccionaron aleatoriamente dos pollitos por réplica y se sacrificaron. Los carcasas se cortaron en cuadros, se secaron mediante congelación y se muestrearon para realizar análisis de proteína, grasa y energía.

Los datos se usaron para derivar valores relativos a la retención de nutrientes, energía neta de producción (NEp), producción de calor y eficiencia en la utilización de proteína, grasa y energía metabolizable con base en los métodos de Olukosi et al (2008).

Desde el día uno al siete de edad, el consumo de alimento, la ganancia de peso y el FCR fueron más bajos (P<0.05) en la dieta basada en trigo que en las dietas basadas en triticale y maíz. Cuando se evaluaron a los 21 días de edad, el consumo de alimento y la ganancia de peso en las aves alimentadas con las dietas basadas en trigo y Canobolas también fueron más bajas (P<0.05) que aquellas de los pollos que tenían otras dietas, pero el FCR fue similar en todas las dietas.

El consumo de energía metabolizable (ME) y el NEp desde los días 1 a 22 fueron más bajos (P<.05) en la dieta basada en trigo que en las dietas basadas en triticale y maíz.

Los pollos alimentados con las cinco dietas basadas en triticale retuvieron más energía (P<0.05) en forma de proteína y grasa que aquellos que recibieron la dieta basada en trigo.

Las eficiencias del uso de ME para la retención de energía y proteína fueron similares entre las dietas; sin embargo, la eficiencia del uso de ME para la retención de lípidos en las dietas basadas en trigo y maíz fue más baja (P<0.05) que las dietas que contenían Bogong, Canobolas, Jackie y Tobruk, pero relativamente similares a Endeavour.

Se puede concluir que todos, excepto uno, de los cultivos de triticale probados, fueron similares al maíz y superiores al trigo, sin el complemento de enzima microbiana. Están en proceso estudios adicionales para medir la respuesta de los cultivos con el complemento de enzimas microbianas y procesamiento físico.

Referencias

Olukosi O.A., Cowieson A.J. and Adeola O. (2008) Brit. J. of Nutr., 99(3): 682-90.
Todorov N.A. (1988) In: Livestock Feed Resources and Feed Evaluation in Europe, Eds. De Boer, F. and Bickel, H., 47-95.


Septiembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios