ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

E. coli en humanos: diseminación por carretera

12 October 2011

La bacteria E. coli resistente a los antibióticos es mucho más prevalente en las aldeas situadas junto a las carreteras, que en las aldeas rurales ubicadas lejos de las rutas, lo cual indica que las carreteras desempeñan un papel importante en la propagación o la contención de las bacterias resistentes a los antibióticos, conocidas como superbacterias.

Muchos estudios sobre varias enfermedades infecciosas han demostrado que los caminos tienen un impacto en la propagación de las enfermedades, pero este es el primer estudio conocido que muestra que las carreteras también tienen un impacto en la propagación de las bacterias resistentes a los antibióticos, dijo Joe Eisenberg, coautor y profesor en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (UM) en Estados Unidos.

Los investigadores en la escuela de la UM y sus colegas de la Universidad de San Francisco en Quito (Ecuador), y el Trinity College estudiaron durante cinco años una región en el noroeste de Ecuador, enfocándose en la E. coli resistente a los antibióticos y la combinación común de antibióticos de ampicilina y sulfametoxazol, indica un comunicado de ProMED-mail.

"Nuestros resultados indican que no es sólo el uso del antibiótico individual lo que afecta la resistencia a los antibióticos", dijo Eisenberg.

"Hay otros factores importantes que afectan la propagación de la resistencia a los antibióticos y la tasa con la cual se introducen nuevas cepas debido a los movimientos de gente que entra y sale de una región, como asimismo la mala calidad del agua y la sanidad que permiten la transmisión de cepas resistentes a los antibióticos".

Si bien el creciente uso de antibióticos en periodos prolongados puede aumentar la resistencia a los antibióticos, en el caso de bacterias tales como la E. coli, contra la cual se administran antibióticos por períodos mucho más breves, estos medicamentos tienen un efecto diferente sobre la bacteria.

Para estos microorganismos, la administración de antibióticos amplifica las bacterias resistentes al antibiótico que ya existen en el individuo, matando a las E. coli no resistentes, lo cual estimula a la cepa de superbacterias para que se multiplique y conquiste los intestinos.

Carreteras

La superbacteria E. coli se convierte en la cepa dominante y esto incrementa la probabilidad de que se transmita de una persona a otra. La transmisión ocurre cuando, por ejemplo, una persona infectada contamina la comida que cocina o una contamina una fuente de agua y posteriormente una persona no infectada queda expuesta a la comida o el agua contaminadas.

Así, las carreteras influyen en la salud no sólo porque proporcionan más acceso a los antibióticos sino, también, porque crean diferentes niveles de sanidad del agua y de higiene.

"Si vamos a considerar las formas de lidiar con la resistencia a los antibióticos, tendremos que pensar en las fuerzas ambientales más amplias que causan la propagación de la resistencia a los antibióticos, además de la forma en que los médicos recetan los antibióticos a cada individuo", dijo Eisenberg.

Comentario

Son muchas las variables influyen en la aparición de resistencia de las bacterias a los antibióticos. La investigación aquí presentada pone en relieve el papel que desempeñan las vías de comunicación. En el mundo globalizado, las distancias son cada vez más cortas; y no solo se transportan personas y bienes, sino también microorganismos patógenos, los cuales se convierten con relativa facilidad en colonizadores y eventualmente en causantes de infecciones serias.

Ciertamente, la raíz del problema está en el mal uso de antibióticos, sean los tratamientos inapropiados, las dosis subóptimas y la duración incompleta de la terapia, lo cual favorece la selección de cepas multirresistentes, indican los expertos de ProMED-mail.

Los individuos colonizados o portadores sirven como vehículos o vectores de transmisión, tal como señalaron los autores de la investigación. El uso racional de los antibióticos sigue siendo la mejor estrategia para evitar este tipo de situaciones.

Octubre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios