ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: El consumo de pollo en América casi triplica el promedio mundial

01 November 2011

El consumo mundial de carne de pollo en América es casi el triple del promedio mundial, de acuerdo con el observador de la industria Terry Evans, en su último artículo que estudia la industria de la carne de pollo en Norte, Centro y Sur América.

El consumo en la región ha crecido de cerca de 31.5 kg en 2000 a un récord estimado de 38.5 kg en 2011, comparado con el promedio mundial de alrededor de 14.3 kg por persona por año. Sin embargo, una mirada a la gráfica 1 muestra que el incremento, sobre todo en los últimos años, ha sido el resultado del aumento de consumo en Suramérica, a lo que el consumo en Norteamérica ha sido bastante parejo, con un promedio justo por debajo de 50 kg por persona al año desde 2005.

En la actualidad alrededor de 940 millones de personas, o casi el 14 por ciento del total mundial, vive en América. Para el año 2015, el número habrá aumentado a casi un mil millón. Si bien hay más de 50 países en esta región, dos tercios viven en solo tres países - los Estados Unidos (EUA), Brasil y México (cuadro 1).

Durante el período 2010 a 2019, el pronóstico del USDA es que el crecimiento demográfico en Norteamérica será un promedio de 0.8 por ciento anual comparado con 1.1 por ciento para Brasil y México.

Se espera que el crecimiento mundial, que se ha mantenido a un ritmo anual del 1.7 por ciento en la década de 1980, se reduzca a alrededor de 1.1 por ciento.

Gráfica 1. Consumo calculado de carne de pollo en América (kg/persona/año)
Gráfica 1. Consumo calculado de carne de pollo en América (kg/persona/año)

No hay medidas directas de consumo, las cifras se derivan de estimados de suministros disponibles, teniendo en consideración la producción, comercio, existencias y pérdidas en la distribución de la granja a la mesa, dividido entre la población humana calculada. Claramente, existe un considerable margen para el error en ese cálculo, y los datos pueden variar mucho dependiendo de la fuente.

Por lo tanto, las tendencias que transmiten las cifras son más importantes que los niveles absolutos de consumo. Puede ser especialmente peligroso comparar el consumo entre países. Además, en algunos casos, cuando un país tiene un número inusualmente alto de turistas, los cálculos pueden dar cifras engañosas ya que los datos de consumo/persona no toman esto en cuenta.

El abastecimiento de pollo para el mercado interno en los EUA creció casi cinco por ciento en 2010, pero a pesar de ello el consumo medio por persona de 43.4 kg, en base de pollo listo para cocinar, fue inferior al registrado en 2004. De hecho, el consumo de pollo se redujo durante los tres años consecutivos desde 2007 hasta 2009 de 45.1 kg a 42.1k g, lo cual fue un hecho sin precedentes, desde que el USDA comenzó a llevar registros en 1935.

A lo largo de esos tres años el consumo se contrajo en 3.0 kg por persona, pero en 2010 se recuperó a un estimado 43.4 kg y el último pronóstico para el 2012 es de 44.5 kg.

Los economistas del USDA creen que ‘El mercado de los pollos tendrá la oportunidad de ganar una participación de mercado en los próximos años, debido a la escasez de suministros de carne de res y cerdo, a pesar que se espera que los altos costos de alimentación limiten esa oportunidad’ y para el año 2018 predicen que el consumo total de carne de ave superará el consumo combinado de carne de vacuno, cerdo y cordero.

En Brasil la principal contribución a la mayor demanda interna ha sido el aumento de ingresos disponibles, junto con precios excepcionalmente altos de la carne roja. Se espera que el consumo total siga fuerte en 2011 con una proyección de 3.5 por ciento de incremento a 9.6 millones de toneladas, lo que refleja el crecimiento de la economía, una mayor reducción del desempleo y un continuo aumento de poder adquisitivo sobre todo entre los grupos de menores ingresos. Entre 2001 y 2010, el consumo de pollo aumentó 47 por ciento de 31 kg a 45.4 kg, mientras que para el año 2011 se prevé un crecimiento a más de 47.3 kg.

Las mejoras en el poder adquisitivo de los consumidores han sido el motor principal del incremento del consumo en México. La demanda especialmente entre los consumidores de bajos ingresos seguirá aumentando, aunque es probable que un cambio en las preferencias de los consumidores de ingresos medios de carne de pollo a carne de vacuno limite el aumento del consumo por persona.

El consumo per cápita en México ha aumentado 30 por ciento en la última década, pero no se espera que esta tendencia continúe a menos que la industria presente nuevos productos económicos con valor agregado. Se considera ahora que el consumo total en 2011 será ligeramente superior al de 2010, de 3.4 millones de toneladas.

El consumidor mexicano promedio gasta el 34 por ciento de sus ingresos en alimentos, de los cuales el 24 por ciento se destina a la compra de carnes y de esto, el 28 por ciento se destina a carne de aves. Los consumidores prefieren los pollos enteros frescos ya que los productos frescos se perciben como de mayor calidad. Para 2011, la captación promedio de pollo se supone será de 30.0 kg por persona, que se compara con un cálculo de 29.7 kg para el año 2010 y 28.2 kg en 2007.



Click to view larger image



El consumo en Argentina ha crecido rápidamente de 28 kg por persona en 2006 a un estimado de 33.7 kg en 2010, con un pronóstico para 2011 que muestra un incremento adicional a 36.1 kg. Sin embargo, los datos de una fuente diferente sostienen que la captación se ha elevado de 20 kg en 2003 a un estimado de 38 kg para el 2011, lo que resalta una vez más el punto de que es más importante tomar nota de la tendencia que de los niveles reales calculados.

Después de haber elevado de 20.4 kg por persona en 2006 a 24 kg en 2008, el consumo en Colombia se estabilizó desde entonces en este nivel, con pronósticos para 2011 en 24.1 kg, lo cual está muy cerca del cálculo más reciente de 24.2 kg para el año 2010.

La continua preferencia de los consumidores por el pollo da como probabilidad que la cantidad consumida por persona en Canadá aumente, aunque el pronóstico más reciente para el año 2011 de 29.8 kg es sólo ligeramente superior a la cifra de 29.7 kg del 2010.

Durante los últimos 30 años el consumo canadiénse se ha duplicado, en parte como resultado del crecimiento de la población que aumentó en casi 39 por ciento, de 24.5 millones en 1980 a alrededor de 34 millones en 2010. Además, la carne de pollo se ha vuelto más popular debido a una mayor conciencia acerca de la salud entre los consumidores, que consideran tiene menos grasa y por lo tanto es más sana que su competencia.

En Canadá el precio no ha sido un factor ya que debido al sistema de control de oferta del país, los precios de las aves han sido consistentemente más altos que los de la carne de vacuno o de cerdo, que no son producidos bajo un sistema de control de oferta.

El sistema nacional de oferta solo garantiza los precios a los productores y no a los demás participantes de la cadena de suministro. Los precios al por mayor y al por menor normalmente reflejan las condiciones del mercado en términos de oferta y demanda. También reflejan las preferencias del consumidor como en este caso así como en los EUA, donde los compradores prefieren la pechuga y las alas sobre la carne osde pierna y muslo.

En los últimos años se observa que la población inmigrante parece tener mayor preferencia por el pollo, mientras que los proveedores de servicio de alimentos también han dado impulso a la demanda de pollo. El Plan Estratégico de los Producores de Pollo de Canadá para el período 2009-2013 tiene el objetivo de aumentar el consumo anual de carne de pollo a 33 kg por persona.

Mientras que para el 2012 se espera un pequeño incremento en el consumo de aves en Venezuela a 30.2 kg por persona, las importaciones altamente competitivas - principalmente de Brasil y Argentina – probablemente representen una mayor proporción del total, ya que no se espera que la producción nacional aumente debido a los controles de precios y los altos costos de los alimentos balanceados.

Lea más

Puede ver el artículo anterior en esta serie de Tendencias Avícolas Mundiales 2011: “Brasil y EUA venden el 70 por ciento de todas las exportaciones de pollo”, al hacer clic aquí.

Noviembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios