ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Asia tiene una mayor participación de la producción mundial de pollo

02 December 2011

A pesar de algunas discrepancias en informes y desafíos de enfermedades, es probable que la región de Asia represente una participación mayor aún en la producción mundial de carne de pollo este año, escribe el observador de la industria Terry Evans en esta primera parte de su análisis sobre la industria avícola en Asia en 2011.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

La producción mundial de carne de aves en 2011 aumentará 2.3 por ciento a un récord de 100.2 millones de toneladas, de acuerdo con un “Análisis de Perspectivas Alimentarias del Mercado Mundial”, elaborado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas.

Sin embargo cabe señalar que al hacer esta evaluación, se supone que la producción en la India será de alrededor de 2.7 millones de toneladas. Pero al momento de escribir este informe, los últimos datos facilitados por el Ministerio de Agricultura de la India a la base de datos de estadísticas FAOSTAT de la FAO, señalan que la producción de carne de pollo en la India ha disminuido drásticamente, y para el año 2008 cita como ejemplo que la producción anual se estima en solo 650,000 toneladas, en comparación con la cifra prevista hace más o menos un año de cerca de 2.5 millones de toneladas.

La última cifra de 2009 muestra un ligero incremento a un poco más de 680,000 toneladas. Tal recorte drástico de alrededor de dos millones de toneladas significa que no solo se ha reducido fuertemente la producción anual de la India, sino que esto también tiene un impacto negativo sobre el total de Asia y del mundo. Si estas cifras revisadas demuestran ser correctas, entonces el total de carne de aves para el año 2011 apenas superará 98 millones de toneladas, mientras que la producción de carne de pollo sería de alrededor de 85.2 millones de toneladas.

Sin embargo, a partir de contactos en la India, parece que las últimas cifras de FAOSTAT están muy subestimadas y por eso se han mantenido en el cuadro 1 los datos del antiguo informe, lo que coloca el total de carne de pollo este año en alrededor de 87.2 millones de toneladas.

Gráfica 1. Producción de carne de pollo en China y Asia, en comparación al total global
Gráfica 1. Producción de carne de pollo en China y Asia, en comparación al total mundial

La enfermedad sigue teniendo una gran influencia debilitante sobre la producción, con la influenza aviar H5N1 altamente patógena en Bangladesh, China, Egipto, Indonesia y Vietnam, y se informó de brotes en la India en septiembre de 2011.

La preocupación por el incremento de los costos del alimento podría disminuir un poco y a corto plazo, ya que existen algunos indicios de que la producción y disponibilidad de los granos está aumentando en respuesta a los mayores precios de las mercancías agrícolas comerciales (comodities), lo cual podría resultar en menores costos de los alimentos en 2012. Sin embargo, la visión a largo plazo es que los precios de las mercancías agrícolas comerciales sigan aumentando entre 20 y 30 por ciento de aquí al 2020.

La producción mundial de carne de pollo representa alrededor del 87 por ciento de la producción mundial de carne de aves, pero alrededor del 85 por ciento del total de Asia, y solo el 72 por ciento de la producción china de carne de ave ya que en la actualidad este país produce anualmente alrededor de cinco millones de toneladas de carne de pato y ganso. Durante la última década, la producción mundial de carne de pollo se ha extendido en casi cuatro por ciento anual.

Sin embargo, en la actualidad el crecimiento es un poco más de la mitad de esta cifra y esta última situación probablemente se mantendrá por lo menos en el corto plazo como resultado del impacto de los altos costos de alimentación, y también de la enfermedad, lo cual sigue siendo un problema en varios países asiáticos.

Mientras que entre el 2000 y nuestro pronóstico para el año 2011, el crecimiento global ha tenido un promedio de 3.6 por ciento, en Asia el aumento ha sido casi 4.4 por ciento. Como resultado, la participación de esta región ha aumentado en volumen de carne de pollo de 32 por ciento a casi 35 por ciento, o más de un tercio del total mundial (cuadro 1).

La producción de pollo del 2012 (aves para la mesa y ponedoras sacrificadas) se acercará a 90 millones de toneladas.



Click to view larger image



China es claramente el principal productor de la región (cuadro 2), y representa aproximadamente el 45 por ciento del total. Según el USDA, China debe producir aproximadamente 13.2 millones de toneladas de pollo este año, teniendo en cuenta que los precios de pollo de engorde aumentaron como resultado de una fuerte demanda interna, que compensaron bien los mayores costos de alimentación y han estimulado un aumento en la producción.

Se informa que la producción está dejando paso a operaciones comerciales más grandes con más instalaciones que son propiedad de las empresas, así como a un incremento de productores integrados. De cara al futuro, Instituto de Investigación de Política Agraria y de Alimentos (FAPRI) de los EUA, pronostica que la producción de pollos de engorde de China subirá a alrededor de 16.8 millones de toneladas en 2025.

Cabe señalar que estas cifras de producción tienen relación con la China Continental. Una vez más, señalamos problemas al revisar los datos publicados ya que diferentes estimaciones de la producción combinada de China y Taiwán se diferencian tanto como en un millón de toneladas.

La tasa de crecimiento en China ha sido más lenta que en otras partes de la región, ya que la participación de este país en el total ha caído de alrededor del 48 por ciento en 2000, a un estimado de más o menos 43 por ciento para 2011. Los cálculos de producción pueden variar mucho dependiendo de la fuente, por lo tanto, tal como hemos dicho muchas veces en estos informes regionales, se debe prestar mayor atención a las tendencias que a los niveles absolutos citados.

Gráfica 2.  Producción de pollo en algunos países asiáticos
Gráfica 2. Producción de pollo en algunos países asiáticos



Click to view larger image



Los últimos recortes en los pronósticos de la India significan que luego de ocupar el segundo lugar de la región, el país cayó en picada a la posición número 12. Sin embargo, teniendo en cuenta que el pronóstico para 2011 de unas 2.7 millones de toneladas es más realista, esto mantendría a la India en el segundo lugar (cuadro 2). Sin embargo, al observar cualquier conjunto de cifras, está claro que la industria de pollo de engorde de la India se ha expandido rápidamente en los últimos 10 años y la mayoría de los observadores consideran que continuará haciéndolo con la demanda impulsada por el crecimiento económico.

Aunque entre las principales naciones productoras, la producción en Japón se describe mejor como 'estable', la cifra anual ha cambiado poco desde 2006, fluctuando alrededor de 1.3 hasta 1.4 millones de toneladas. Las difíciles condiciones económicas parecen haber favorecido el sector de la carne de pollo, ya que los consumidores se han retirado de las alternativas más caras. Sin embargo, las proyecciones a largo plazo anticipan una ligera reducción en la producción nacional hacia 1.2 millones de toneladas al año.

Una gran expansión en la capacidad de producción de Tailandia ha llevado a un incremento estimado del ocho por ciento en la producción, a lo que la industria sigue recuperándose de la ‘baja’ de menos de 900,000 toneladas en 2004. En ese momento Tailandia fue duramente afectada por los brotes de influenza aviar altamente patógena y también por las consecuencias de la prohibición comercial que los países importadores tuvieron respecto a las exportaciones.

Según un informe de USDA GAIN, además del aumento de capacidad, las nuevas granjas de pollo tailandesas están equipadas con sistemas de enfriamiento por evaporación. Estos cambios, junto con las mejoras de gestión genética y otros, están dando lugar a mejores rendimientos.

Por lo menos cuatro productores integrados en Tailandia - Betagro, Saha Farm, GFPT Company y Thai Food Industry Company - también han ampliado sus instalaciones de procesamiento. Todas las operaciones integradas están aplicando medidas estrictas de bioseguridad de la granja a la planta de procesamiento, con varias otras que también está invirtiendo en o mejorando sus instalaciones para cocción. Las previsiones de FAPRI para 2025 apuntan a la continua expansión de la producción en torno al 2.5 por ciento anual, para llegar a casi dos millones de toneladas.

La industria avícola en Malasia ha registrado un buen crecimiento en todo el período observado, de tal manera que ahora la producción anual supera el millón de toneladas. El país es autosuficiente, y como resultado los productores están preocupados de que las importaciones apliquen freno al crecimiento futuro; aunque en la actualidad no es una cifra muy grande, alrededor de las 30,000 toneladas.

El año 2010 fue testigo de un aumento de cuatro por ciento en la producción de carne de pollo en las Filipinas y se prevé un aumento del tres por ciento para 2011, aunque es dudoso que hasta el año 2012 la producción pase la barrera de las 900,000 toneladas.

Un incremento en las compras de pollo, por un creciente número de consumidores preocupados por su salud, ha elevado la demanda en la República de Corea (Corea del Sur), lo que permite a los productores aumentar su producción a un récord estimado cercano a las 660,000 toneladas. Sin embargo, mirando hacia el futuro parece que se puede dar hasta cierto punto un mayor consumo, a través de mayores importaciones.

En cuanto a Pakistán, otra serie de pronósticos de producción incluidos en el cuadro 1, que toman en cuenta todos los reveses que la industria ha experimentado en los últimos años, muestran una reducción significativa en los datos de FAOSTAT.

De acuerdo con la Asociación de Productores de Aves de Irak (IPPA), los dos últimos años han sido testigos de casi una revolución en el sector avícola en Irak, ya que granjas avícolas antes abandonadas volvieron a producir, con el resultado de que la producción se ha incrementado rápidamente a un estimado de 230,000 toneladas en 2010, mientras que el pronóstico para el 2011 anticipa un nuevo aumento hacia las 250,000 toneladas.

Lea más

Puede ver el siguiente artículo en esta serie de Tendencias Avícolas Mundiales 2011: “Asia es el mayor importador de carne de pollo”, al hacer clic aquí.

Además, lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de pollo en las Américas al hacer clic aquí.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios