ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Relación entre la incidencia de ascitis y la ventilación en pollos

06 December 2011

Investigadores de la Universidad Islámica Azad de Irán observaron menos problemas con ascitis y enfermedades respiratorias en pollos de engorda después de que se mejoró la ventilación en siete galpones comerciales.

En su documento publicado en International Journal of Poultry Science recientemente, Adel Feizi y Mehrdad Nazeri de la Universidad Islámica Azad en Tabriz, Irán, explicaron que el principal objetivo de su estudio fue determinar la relación entre la incidencia del síndrome de ascitis y el factor de ventilación en pollos de engorda en la región noroeste de Irán. Estudiaron siete parvadas que mostraban el síndrome de ascitis.

Ellos observaron las condiciones inadecuadas de ventilación en el total de siete galpones de pollos de engorda. Al aumentar el área de entrada y los índices de ventilación, además de establecer índices máximos de ventilación para el verano y mínimos para el invierno, la incidencia del síndrome de ascitis disminuyó hasta llegar a entre 1 y 1.5% cuando previamente estaba entre 4.0 y 7.5% en el total de siete galpones.

Además, Feizi y Nazeri informaron que la prevalencia del complejo de enfermedad respiratoria crónica (CRD) también se redujo después del ajuste de ventilación, de estar entre 5 y 8% hasta no más de 3.5%.

Los investigadores de Tabriz comentaron que su estudio confirma que el dióxido de carbono y el oxígeno contribuyen significativamente a la incidencia de ascitis en condiciones de ventilación inadecuada y es posible reducir la incidencia de ascitis mediante la corrección de las condiciones del galpón de pollos.

Referencia

Feizi A. and M. Nazeri. 2011. Study of the relation between the incidence of ascites syndrome and the ventilation factor in broiler chickens of the broiler house. International Journal of Poultry Science, 10(8): 637-639.

Lea más

Se puede ver el informe completo haciendo clic aquí.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios