ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Preparación para lo inevitable con certezas establecidas

22 noviembre 2011

El más reciente estado del proceso internacional para establecer ‘compartimientos’ de aves lo explica la Doctora Kate Barger, gerente de grupos veterinarios y aseguramiento de calidad en Cobb Europa.

Dra. Kate Barger
Dra. Kate Barger

Cuando se propuso por primera vez por la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) hace casi seis años, el concepto de dividir en compartimientos se diseñó para proporcionar un nivel adicional de confianza y confiabilidad más allá de los bordes geográficos o 'zonas' adicionalmente adoptadas durante un brote de enfermedad notificable.

Con la división en compartimientos, la industria y los gobiernos no solo consideran las fronteras físicas, sino también los factores epidemiológicos, incluyendo las prácticas administrativas y la bioseguridad, para ayudar a definir una separación efectiva entre las subpoblaciones en el caso de enfermedad.

El concepto tiene el objetivo de ayudar con el control del comercio internacional y la enfermedad durante un episodio de crisis de enfermedad activa en el país exportador.

Para el comercio durante una crisis de enfermedad, la división en compartimientos puede ayudar con el movimiento de mercancías en dónde no se puedan autorizar las certezas de ausencia de enfermedad en el 'país' o 'región'.

En segundo lugar, para el control de enfermedad o procedimientos de erradicación, los pasos progresivos para dividir en compartimientos en un país pueden permitir un enfoque más estratégico para el análisis de riesgo gubernamental y los métodos de prevención de enfermedad dentro de un área geográfica.

Aunque los supuestos beneficios son muy evidentes para los países exportadores, los países y proveedores importadores de mercancías valiosas, consideran que la implementación es más desafiante.

El aislamiento epidemiológico es importante para prevenir las enfermedades. Sin embargo, el establecimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad es crítico para la aprobación del compartimiento.
El aislamiento epidemiológico es importante para prevenir las enfermedades. Sin embargo, el establecimiento y cumplimiento de las medidas de bioseguridad es crítico para la aprobación del compartimiento.

Sistemas de bioseguridad calificados

La OIE ha proporcionado claramente un marco de referencia para los compartimientos, pero la responsabilidad reside en los países individuales debido a los detalles específicos requeridos para la infraestructura, capacitación de personal gubernamental independiente para que evalúe y apruebe los sitios, así como la notificación de los compartimientos aprobados.

En diversos casos, la implementación, Etapa 2 – ha sido un esfuerzo conjunto entre la industria y el gobierno. Con la industria de genética de pollos élite, las compañías exportadoras tienen un claro entendimiento de la necesidad de tener sistemas de bioseguridad calificados que les ayuden a asegurar que las afectaciones del comercio sean limitadas en el caso de una crisis de enfermedad dentro del país de origen.

Para los gobiernos, tener compartimientos aprobados para una subespecie definida, no solo pueden mejorar la calidad y frecuencia de la vigilancia de una enfermedad dentro de la subpoblación, sino que también proporcionaría mayor transparencia y trazabilidad del ganado con respecto a factores de bioseguridad y epidemiológicos.

Expectativas de los compartimientos

Para implementar los compartimientos, los países han respondido en diferentes formas, en cuanto al establecimiento de los procedimientos y evaluaciones para sus compartimientos aprobados.

Algunos gobiernos utilizan los estándares de la OIE como un esquema básico para la división en compartimientos. Simplemente al utilizar los estándares de la OIE como el marco de referencia primario para sus compartimientos, estos gobiernos permiten que las compañías demuestren la robustez de sus programas de bioseguridad, los vínculos epidemiológicos y los sistemas de vigilancia de enfermedad para satisfacer las definiciones de la OIE para los compartimientos.

Otros gobiernos han proporcionado adicionalmente a la industria criterios exigentes para eliminar las potenciales áreas de auto interpretación o indulgencia. Estos lineamientos estrictos incluyen listas de verificación claramente definidas para los procedimientos de bioseguridad y administración, expectativas para la infraestructura de la instalación, pruebas de vigilancia y medidas de bioseguridad que exceden por mucho el marco de referencia básico de los criterios de la OIE.

Un ejemplo final de la implementación de la Etapa 2 es el estándar de compartimiento de la UE que proporciona los criterios de evaluación comparativa para los países miembros de la UE. Estos estándares de la UE son más específicos y aportan detalles adicionales a los criterios básicos de la OIE.

Una vez que se conocen los criterios nacionales o gubernamentales, las industrias y las compañías individuales pueden empezar a implementar la Etapa 2 mediante el desarrollo activo de la documentación y la implementación de medidas de bioseguridad para satisfacer cualquier estándar adicional sobre los compartimientos esperados por sus gobiernos.

A medida que las compañías terminan su trabajo interno y alcanzan el reconocimiento del compartimiento por la autoridad veterinaria del país en el que se sitúan sus plantas de producción, la división en compartimientos se puede convertir en una realidad.

Establecer las operaciones como compartimientos eleva a la compañía y a la industria a un estado de bioseguridad y salud más alto durante los momentos de ocurrencia de enfermedad. Aunque el proceso y la implementación sin duda son engorrosos y requieren una increíble atención a los detalles, la mayoría de las compañías han descubierto que estos requerimientos mejoran los objetivos y las evaluaciones de sus procedimientos de administración diarios, así como la transparencia de sus acciones de bioseguridad.

El siguiente paso para la división en compartimientos es la Etapa 3 que demostrará decisivamente la funcionalidad de los compartimientos aprobados. Esta fase implica el reconocimiento y, en algunos casos, la evaluación, de los compartimientos definidos por el país importador.

Cerca de 165 delegados de la OIE asistieron a una reunión de la organización en París en mayo de 2011, para aprender más acerca del esquema de compartimientos en el Reino Unido. Las presentaciones destacaron el esfuerzo de colaboración en el Reino Unido entre el gobierno y la industria para determinar los criterios necesarios para los compartimientos, así como la implementación real y la aprobación de los compartimientos para compañías de genética de aves localizadas en Gran Bretaña.

Es de suma importancia tener procedimientos estrictos de entrada de vehículos y personal para asegurar la separación epidemiológica
Es de suma importancia tener procedimientos estrictos de entrada de vehículos y personal para asegurar la separación epidemiológica
Es de suma importancia tener procedimientos estrictos de entrada de vehículos y personal para asegurar la separación epidemiológica

La calma antes de la tempestad

Aunque eventos como éste para fomentar el proceso de los compartimientos son vitales, los conferencistas también afirmaron que durante los momentos libres de enfermedad se deben realizar análisis sobre los compartimientos entre los gobiernos importadores/exportadores. Este periodo, esencialmente la 'calma antes de la tempestad’, es vital para muchas exportaciones y para demostrar que los compartimientos son sustentables.

Para facilitar esta fase de entendimiento entre los gobiernos para los propósitos de comercio internacional, ya se están llevando a cabo pequeños cambios. Por ejemplo, la actualización de los certificados de salud de exportación para incluir el texto ‘compartimiento’ en las declaraciones relacionadas con la carencia de enfermedad, es apenas una porción de trabajo de lo que se necesita realizar.

Para que ocurra el reconocimiento real y la aprobación de los compartimientos, el gobierno exportador debe ser transparente con los estándares y evaluaciones que han proporcionado para aprobar el compartimiento, además de estar dispuestos a compartir abiertamente esta información con el gobierno importador.

Al compartir esta información con anticipación al reconocimiento del compartimiento, la meta final será evitar restricciones que abarquen todo el país y largos retrasos del comercio durante las situaciones de enfermedad notificables. Éste fue el objetivo original cuando la OIE comenzó a trabajar sobre la división de compartimientos años atrás, y sigue siendo el objetivo para la industria y los gobiernos actualmente.

En un mundo perfecto, no habría necesidad para una Etapa 4 – la prueba real del concepto de compartimientos durante una crisis de enfermedad. Pero, como todos sabemos, es mejor estar preparados para lo inevitable y tener certezas establecidas adicionales, antes de que se necesiten.

Noviembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books