ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigaciones sobre enfermedades de patos y gansos

29 December 2011

Varias investigaciones recientes sobre patos y gansos tratan con la influenza aviar, lesiones hepáticas, parvovirus del ganso y otras infecciones virales.

Patos Pekin blancos
Patos Pekin blancos

Los resultados de estas investigaciones se presentaron durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que tomó lugar en Cancún, México en agosto de 2011.

Influenza aviar en patos

Un grupo de investigadores italianos y nigerianos estudió la susceptibilidad de patos Pekin a infecciones con el virus H5N1 aislado en Nigeria.

Con el objetivo de proporcionar datos científicos para tener un mejor enfoque de la influenza aviar altamente patógena (HPAI), la vigilancia en Nigeria y sus países vecinos, se investigó la susceptibilidad clínica y virológica de patos jóvenes (de 4 semanas de edad) y adultos (5.5 meses).

Patos Pekin fueron infectados vía oro-nasal con 107 EID50/0.1ml de A/duck/Nigeria/1071-23/2007 H5N1 HPAI.

Se observó ausencia de signos clínicos típicos de infección HPAI y altas tasas de supervivencia en los jóvenes (80%) y los patos adultos (90%) en comparación con los pollos (0%).

A pesar de la resistencia de los patos infectados, aves sanas pueden infectarse y eliminar virus activo, aunque por un periodo de tiempo limitado. Esto sugiere que esta especie puede desempeñar un papel potencial como reservorio de virus de HPAI en entornos rurales de África.

Lesiones hepáticas en patos

Investigaciones patomorfológicas se llevaron a cabo en una parvada de 7150 patos Pekin blancos (Anas platyrhynchos domestica() a una edad de 51–68 semanas para investigar las lesiones hepáticas crónicas. Veterinarios de Bulgaria y Francia hicieron estos estudios.

Se determinaron morbilidad, mortalidad y tasas de mortalidad. La mortalidad general durante el periodo de 18 semanas del estudio fue de 710 (9.93%) patos. Ochenta y cinco cadáveres referidos en grupos de 7- 10 a intervalos de dos semanas fueron sometidos a exámenes anatómicos macroscópicos y se describieron las lesiones macroscópicas.

Se detectaron lesiones microscópicas en 68 (80%) de 85 muestras de hígado. Se encontraron lesiones específicas por amiloidosis en 48 casos (56.48%), Lesiones específicas para ambas amiloidosis y cirrosis en 14 (16.47%) casos y seis muestras (7.05%) mostraron crecimientos neoplásicos clasificados como colangiomas.

De acuerdo a estos resultados, se identificó a la amiloidosis como la causa más frecuente de morbilidad debida a lesiones crónicas del hígado en patos Pekin blancos, seguida por amiloidosis asociada con cirrosis y por último colangioma.

Parvovirus del ganso

Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Veterinarias de Polonia llevaron a cabo dos estudios con gansos. El objetivo del primer estudio fue caracterizar los genes que codifican las proteínas estructurales más importantes de cepas polacas de parvovirus del ganso (GPV).

El estudio se llevó a cabo el con 10 cepas de campo y dos cepas vacunales del GPV. El uso del método de PCR-RFLP se basó en tres endonucleasas diferentes: HinfI, Mboi, y RsaI.

Se encontró que la homología de secuencia de VP1, VP2, VP3 osciló entre 50 a 100%. La mayor diversidad de patrones de restricción se observó después de la utilización de la endonucleasa HinfI, y el 100% de homología en el caso de RsaI.

Los diferentes patrones de restricción fueron observados en el caso de cepas vacunales de GPV.

El estudio mostró que el uso del método PCR-RFLP permite la caracterización molecular de las cepas de GPV distinguiendo a las cepas vacunales de las de campo.

Infecciones virales en gansos

El objetivo del segundo estudio por los investigadores polacos fue optimizar el PCR Triplex para la detección simultánea de ADN de parvovirus, circovirus y poliomavirus en los gansos.

Por lo tanto el desarrollo de PCR Triplex fue utilizado para examinar las aves procedentes de 116 parvadas de gansos y ocas. El ADN fue aislado de órganos internos homogeneizados.

El tamaño de banda del ADN fue de 806 pb, lo que indica la presencia de parvovirus del ganso, que se encontró en 36 (31.3%) de las parvadas.

El tamaño de banda de ADN de 571 pb característico de circovirus de ganso se observó en 25 (21.5%) parvadas positivas.

La banda de ADN de 180 pb, que indica la presencia de los poliomavirus, solamente se encontró en tres (2.6%) parvadas de gansos.

La presencia de una infección mixta con parvovirus del ganso y circovirus se confirmó en seis (5.2%) parvadas positivas. Ninguna otra infección mixta fue demostrada en las parvadas examinadas.

Diciembre 2011

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios