ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigaciones de producción de pollo

03 January 2012

Se han presentado varias investigaciones recientes acerca de disbacteriois, colibacilosis, pigmentación y salmonela en la producción de pollo de engorda.

Estas investigaciones se presentaron durante el XVII Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WVPA) que se celebró en Cancún, México en agosto de 2011.

Dr. Chris Knight
Dr. Chris Knight

Disbacteriosis en pollos

El Dr. Chris Knight de Novus International indicó que una disbacteriosis subclínica asociada a clostridium dio origen a inflamación intestinal, insuficiencia digestiva y respuesta inmune sistémica en pollos de engorda.

La presentación de enteritis subclínica implica cada uno de estos tres factores, sin embargo, es posible que cualquiera de estos lo iniciara.

Pollitos de un día de edad fueron alimentados con dietas altas en NSP (centeno y trigo) con un desafío moderado de tres especies de Eimeria para demostrar este principio.

Para los 14 días de edad 3-4 log/g de ingesta de Clostridium perfringens (Cp) estuvieron presentes en el tracto intestinal inferior, mientras que la adición de enzimas NSP redujo el nivel en 2 log.

La modificación de la dieta conteniendo la mitad de centeno y trigo con un exceso de proteína como la harina subproductos avícolas produjo crecimiento excesivo de Cp de 4 log /g, que se previno con el uso de una proteasa estable al calor.

La disponibilidad de proteínas en el intestino grueso parece ser el gatillo para el crecimiento excesivo de Cp, que con la peristalsis inversa coloniza el ileón inferior.


*
"El muestreo de aire es un método eficaz para evaluar el nivel de contaminación en las granjas"

E. coli patógena aviar – APEC

La colibacilosis en aves domésticas, la cual es ocasionada por Escherichia coli patógena aviar (APEC), es principalmente una enfermedad respiratoria.

Se cree que la inhalación de polvo contaminado es la ruta más importante de entrada en el huésped, indicaron investigadores de la Universidad de Melbourne, Australia.

El medio ambiente se considera la fuente de infección en los brotes. El enfoque de esta investigación fue determinar rápidamente las concentraciones de APEC en el aire de las casetas de las aves y comparar la población de la APEC en el aire con los de los sitios intestinales y extra intestinales en las aves.

Se hicieron tres sondas de ADN marcadas con digoxigenina (DIG) para los genes iroB, iucA y hlyF. Genes en los plásmidos de virulencia APEC específicos fueron utilizados para detectar APEC en transferencias de la colonia de cultivos recogidos de las muestras de aire en diferentes momentos durante el ciclo de cría de una parvada de pollos de engorda.

La hibridación Southern blot para EcoRV y BglI de ADN genómico se realizó para comparar los genotipos de aislados de APEC recuperados de aire, los órganos afectados de las aves muertas y la cloaca de las aves aparentemente sanas.

Las concentraciones medias de todas las E. coli y de E. coli con uno de los genes de virulencia, aumentaron durante las dos primeras semanas de vida de las aves y posteriormente disminuyeron.

La hibridación Southern blot reveló que cepas similares estaban presentes en el aire, en las lesiones y en el tracto intestinal.

En conclusión, los resultados de este estudio mostraron que el método de muestreo de aire fue un método eficaz para evaluar el nivel de contaminación en las granjas avícolas.

Además de la edad de la parvada, ahora se necesitan analizar otros factores para determinar si tienen algún efecto sobre las concentraciones de la APEC en el aire de las casetas de las aves domésticas.

 Dr. María de los Ángeles Tepox
Dra. María de los Ángeles Tepox

Pigmentación de pollos con xantofilas

La Dra. María de los Ángeles Tepox Pérez, y sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron diferentes niveles de xantofilas de los pollos de engorda para establecer como éstos afectaron la pigmentación de la piel.

En México la pigmentación adecuada de la piel de los pollos determina si los consumidores aceptan o rechazan el producto. La Dra. Tepox indicó que el uso de pigmentantes incrementa el costo de producción del pollo en un 10 por ciento.

Con el propósito de buscar el punto de saturación en la coloración amarilla de la piel del pollo de engorda se utilizaron pollos de 21 días de edad, los cuales se distribuyeron con un diseño al azar en jaulas dispuestas en batería eléctrica en seis tratamientos con dieta tipo practica adicionada con diferentes cantidades de xantofilas amarillas de acuerdo al tratamiento: 65, 92, 119, 146, 173 y 200 ppm.

Los pigmentantes que utilizaron se fabricaron de la flor de cempasúchil.

Los resultados obtenidos mostraron que las aves alcanzaron el punto de saturación en coloración amarilla de la piel a la sexta semana con dos días y que las hembras ganaron 2.8 unidades de amarillamiento más que los machos.

La Dra.Tepox indicó que las hembras pigmentan más que los machos debido a la mayor cantidad de grasa que ellas tienen.

La saturación del color amarillo en la piel a la sexta semana fue mayor (p < 0.05) en los tratamientos de 146, 173 y 200 ppm con respecto al resto de los grupos; sin embargo, al final de la prueba (7 semanas de edad) el tratamiento con 119 ppm fue similar en la pigmentación cutánea a los tres anteriores (p > 0.05).

La máxima coloración se obtuvo a los 23 días de haber adicionado las xantofilas en el alimento.


*
"La capacidad de formar una biopelícula de salmonela depende de la temperatura utilizada para la incubación"

Biopelículas y salmonela en la granja

Investigadores de Lohmann Animal Health de Alemania, la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Nacional de Veterinaria de Noruega investigaron la capacidad de la formación de la biopelícula (BF, por sus siglas en ingles) de diferentes serotipos de Salmonella enterica derivados del ambiente de una granja avícola.

El punto de inicio de la investigación fue la pregunta de si los serotipos de Salmonella aislados en granja con gran importancia para la inocuidad alimentaria son capaces de formar una BF.

Varios aislamientos de diferentes etapas en el ciclo de producción fueron escogidos y comparados con las cepas cultivadas en el laboratorio del mismo serotipo. La capacidad de formar una BF se analizó durante un periodo de dos días.

Los métodos epidemiológicos, tales como el PFGE y la lisotipificación se usaron para establecer la relación entre los diferentes aislamientos.

Los resultados indicaron que ciertos aislamientos de granjas fueron capaces de formar BF bajo condiciones de laboratorio. Sin embargo, las cepas cultivadas en el laboratorio apenas fueron capaces de formar BF.

La investigación demostró que la capacidad de formar una BF de un ensayo monoespecie de Salmonella es fuertemente dependiente de la temperatura utilizada para la incubación y también a las considerables diferencias entre los diferentes aislamientos existentes.

Se concluye que la capacidad de formación de la BF de un aislamiento puede estar en función de la adaptación al ambiente de su húesped. Por ende, el control de la BF como un reservorio para la Salmonella en un ambiente de granja es de crucial importancia para todo el mejoramiento de la inocuidad alimentaria.

Enero 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios