ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Crecimiento de Rusia impulsa la participación de Europa

13 January 2012

La producción de carne de pollo ha crecido en Europa ligeramente por encima del promedio mundial, pero las industrias nacionales de la región continúan desarrollando a ritmos diferentes, de acuerdo con el experimentado observador de la industria, Terry Evans. Por ejemplo, el fuerte crecimiento de producción en Rusia y Ucrania contrasta con los modestos incrementos, e incluso con reducciones en algunos estados miembros de la Unión Europea.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Entre el año 2000 y nuestros cálculos para el año 2011, la producción de carne de pollo en el mundo creció 48 por ciento, de 59.0 a 87.2 millones de toneladas. Durante el mismo período la producción en Europa aumentó a un ritmo ligeramente más rápido, de 52 por ciento, hasta llegar a un estimado de 14.3 millones de toneladas.

Esta última tasa de crecimiento contrastó fuertemente con la imagen de la Unión Europea (UE), donde la producción de carne de pollo se elevó de menos de la mitad de esta cantidad, en 22 por ciento, para llegar a un estimado de 10 millones de toneladas. Como resultado de estos cambios, mientras que Europa ha conseguido aumentar su participación en la producción mundial a más de 16 por ciento, la UE ha visto su participación reducirse de casi el 14 por ciento a alrededor de 11.5 por ciento.

Los elevados precios de los alimentos balanceados detienen la tasa de crecimiento, y por lo menos una de las previsiones proyecta un incremento promedio anual de carne de aves para la UE de sólo el 0.7 por ciento al año, hasta el año 2020.

El sector avícola se está ajustando a los mayores costos de producción, como resultado de las nuevas normas de la UE para pollos de engorde, y también va a tener que aprender a vivir siendo importador neto de carne de ave para el año 2016, cuando se prevé que las importaciones alcancen 845,000 toneladas, mientras que probablemente las exportaciones se hayan contraído a alrededor de 810,000 toneladas.

El hecho que Europa haya mantenido su estatus en el panorama mundial se debe principalmente a una expansión masiva de más o menos 250 por ciento ocurrida en Rusia desde el año 2000, cuando la producción fue menor a las 800,000 toneladas. El pronóstico actual tanto para pollos de engorde así como para ponedoras sacrificadas en 2011 de alrededor de 2.7 millones de toneladas, representa alrededor del 19 por ciento de nuestros cálculos del total de la región.



Click to view larger image



La producción de pollo de engorde representa alrededor del 95 por ciento de la producción comercial de carne de ave en Rusia. La industria está dominada por grandes empresas, de las cuales unas 600 más o menos se considera representan casi el 90 por ciento de la producción total.

En un informe del USDA Gain se reporta que la Unión Rusa de Productores Avícolas (RUPP) manifiesta que casi el 30 por ciento de la producción proviene de solo cinco productores: Prioskoliye (15 por ciento), Cherkizovo (7 por ciento), Belgrankorm (6 por ciento), Prodo-Trend (6 por ciento) y Belaya Ptitsa (3 por ciento), mientras que 32 empresas representan alrededor del 63 por ciento.

Se espera que el mayor costo de los alimentos balanceados, que impacta adversamente las utilidades, disminuya el ritmo de expansión rusa en 2011. Sin embargo, se han tomado varias medidas para reducir el impacto de los costos de alimentación y para junio de 2011, los precios del grano habían bajado un 20 por ciento de los niveles de enero, y de acuerdo con el Ministerio de Agricultura las existencias de cereales se consideraron suficientes para el resto del año.

Con un aumento anticipado en los suministros de cereales en los próximos 12 meses, debería ser suficiente para apoyar la continua e importante expansión de la producción de carne de pollo a cerca de 3.0 millones de toneladas en 2012.

Además de pedir ayuda al gobierno en el control de precios de los cereales, la RUPP también hace un llamado hacia una mayor protección contra las importaciones, a través de estrictas barreras arancelarias y no arancelarias. Para hacer frente a los aumentos previstos de producción, el Ministerio ha anunciado un programa de desarrollo para el año 2020, que prevé la renovación y construcción de instalaciones de procesamiento.

Click to view larger image

El segundo mayor productor en Europa fuera de la Comunidad Europea es Ucrania. Su industria de carne de pollo ha mostrado un rápido crecimiento, con una producción anual en 2010 de 965,000 toneladas, ósea un incremento de ocho por ciento en el año.

De acuerdo a un informe de USDA Gain la producción está altamente concentrada con solo dos empresas integradas verticalmente, Minonovsky Hleboproduct (MHP) y Agromars, que dominan el mercado y representan más del 70 por ciento de la producción. La primera empresa planea duplicar su capacidad de producción para el año 2017. Aunque la economía de Ucrania fue una de las más afectadas en Europa durante la recesión de los últimos años, tuvo un impacto limitado sobre el consumo de aves, ya que se considera la forma más barata de proteínas.

Impulsada por restricciones a la importación y los altos precios de las carnes rojas, se anticipa que el sector avícola ucraniano continuará expandiéndose en el futuro inmediato, aunque no tan rápido como en la última década.

Después de experimentar casi tres por ciento de crecimiento en el 2010, estimulada por una fuerte demanda de exportaciones y una disminución de las importaciones, se espera que la industria avícola en la Unión Europea registre una ganancia menor para el año 2011, impulsando la producción total a alrededor de unas 10,000 toneladas.

Los principales países productores que son el Reino Unido, Benelux, España, Francia, Polonia, Alemania e Italia tienen muchas probabilidades de aumentar su producción, aunque algunos de los productores más pequeños, en particular Hungría y la República Checa producirán menos.

Cuatro países miembros de la UE - el Reino Unido, España, Francia y Polonia – producen cada uno más de un millón de toneladas de carne de pollo al año. La producción en Alemania se encuentra en unas 900,000 toneladas, mientras que Italia y Holanda están en alrededor de 800,000 toneladas. Estos seis países representan más de 60 por ciento del total de la UE.

Gráfica 1. Producción de carne de pollo en países de Europa
Gráfica 1. Producción de carne de pollo en países de Europa

El Reino Unido es el principal productor de la UE, aunque la producción del 2011 es probable que muestre apenas un incremento de alrededor de 1.4 millones de toneladas, debido principalmente al impacto de los altos costos de los alimentos. El tener que ajustarse a la Directiva de Bienestar de Pollos de Engorde de la UE han obligado asimismo a algunos productores a reducir la densidad de las parvadas. Aún para el 2015 parece poco probable que la producción del Reino Unido exceda 1.5 millones de toneladas.

Mientras que las industrias en España y Francia han crecido desde el año 2009, los volúmenes en cuestión han sido mínimos, los incrementos ascienden a no más de 50,000 toneladas.

En contraste, el crecimiento en Polonia ha sido espectacular, se ha casi duplicado la producción desde el año 2000 al nivel actual, que es mayor al millón de toneladas. En los últimos años este país ha aumentado sus exportaciones en particular a los países vecinos, y se espera que a corto plazo se torne cada vez más activo en esta área, lo que estimulará un mayor crecimiento de la producción nacional.

En los otros países miembros de la UE se espera un crecimiento lento. Mientras que se anticipa que los incrementos de consumo serán el factor clave para estimular la producción en el futuro, se prevé sin embargo que de aquí al 2020 la producción total de la UE no va a aumentar en más de un siete por ciento.

Para el ranking de producción (cuadro 2) se han utilizado los últimos datos oficiales de la FAOSTAT en lugar de las cifras estimadas o pronosticadas que se muestran en el cuadro 1. Si bien los datos más recientes podrían mostrar algunos cambios en el ranking entre los países de orden inferior, no es probable que haya un movimiento significativo entre los 10 primeros países, que representan más del 80 por ciento del total europeo.

Lea más

Lea el segundo artículo en esta serie de artículos acerca del mercado de pollo en Europa, titulado "Tendencias Avícolas Mundiales 2011: En Europa el pollo gana en precio y versatilidad", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de pollo en Asia al hacer clic aquí.

Enero 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios