ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: África rompe récord de carne de ave en 2011

09 February 2012

Se prevé que África producirá cuatro millones de toneladas de carne de pollo en el año 2011, según el experimentado observador de la industria Terry Evans, mientras que concentra su atención en las tendencias de la industria de pollos de engorde de África y Oceanía. En Australia y Nueva Zelanda se espera que el crecimiento anual de producción continúe pero de forma moderada.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

Es probable que la producción de carne de aves en África exceda las cuatro millones de toneladas por primera vez en 2011, lo cual equivale a producir alrededor de 3.7 millones de toneladas de carne de pollo, o aproximadamente el 93 por ciento del total. Desde el año 2000, la producción de carne de pollo en esta región ha aumentado cerca de un millón de toneladas, mostrando una tasa media de crecimiento anual de alrededor de 2.6 por ciento.

El total representa actualmente poco más de cuatro por ciento de la producción mundial, la cual se estima en 90.5 millones de toneladas. Para el 2012 la carne de pollo en el mundo (pollo comercial y ponedoras de deshecho) se acercará a 93 millones de toneladas.

Aunque hay más de 50 países en la región, más de 40 produjeron menos de 50,000 toneladas en el año 2009 (cuadro 1). Por lo tanto, es evidente que al igual que con las demás regiones cubiertas por estos informes, el grueso de la producción proviene de un puñado de países.

En este caso, en 2009 siete países produjeron cada uno más de 100,000 toneladas anuales, y respondieron del 77 por ciento de la producción total, mientras que los tres grandes - Sudáfrica, Egipto y Marruecos – abastecieron cerca del 57 por ciento. Aunque desafortunadamente la producción no ha crecido en la última década en 10 a 12 países, unas cuantas naciones más pequeñas han logrado duplicar su producción desde el año 2000. Los cálculos para el año 2011 apuntan a que los 'Tres Grandes' representarán posiblemente las dos terceras partes del total.

Producción de carne de pollo en algunos países de África y Oceanía
Producción de carne de pollo en algunos países de África y Oceanía



Click to view larger image



En Sudáfrica el sector avícola es la industria agrícola individual más grande del país, y representa en agricultura cerca del 18 por ciento del producto interno bruto. Este país es sin duda el principal productor avícola, con sacrificios en el año 2010 que ascendieron a 969 millones de aves, que respondieron de alrededor de 1.3 millones de toneladas de carne, o el cuatro por ciento más de los 931 millones de aves, o 1.25 millones de toneladas producidas en 2009.

Sin embargo, para el año 2011 se prevé un aumento de solo uno por ciento en aves beneficiadas hasta llegar a los 980 millones, con aumento de la producción a casi 1.32 millones de toneladas. En 2009, la tasa de crecimiento bajó a menos del uno por ciento como consecuencia de los costos de producción significativamente más altos, así como por el impacto de la recesión económica en la demanda de los consumidores.

Afortunadamente, la economía de Sudáfrica en el 2010 se recuperó, y la demanda interna de productos avícolas aumentó de nuevo. Además de la producción de pollos de engorde, el sacrificio de reproductoras y ponedoras de deshecho impulsó la producción de carne de pollo en algo de 24,500 toneladas y 28,670 toneladas respectivamente, lo cual llevó el total de la carne de pollo en 2010 a un poco más de 1.3 millones de toneladas.

La industria avícola sudafricana está dominada por dos grandes empresas que son Rainbow (con 24 por ciento de participación), la cual produce unos 4.4 millones de aves a la semana, y Astral (con 22 por ciento), que tiene un promedio de cuatro millones por semana. Country Birds es la tercera empresa productora que cría 1.300 millones semanales y representa el siete por ciento del mercado. Estas tres empresas junto con otras cuatro de tamaño medio, cada una con sacrificios de más de 800,000 aves semanales, representan el 73 por ciento de la producción total.

Antes del 2010, los incrementos de los costos de alimentación no habían sido compensados con mayores precios de venta, poniendo bajo presión los márgenes de las utilidades. Sin embargo, los menores precios del maíz y soya provocaron en el año 2010 una reducción del 10 por ciento en el costo de las raciones de pollos de engorde. La eficiencia de la producción continúa mejorando de tal manera que las aves alcanzan un peso vivo promedio de 1.85 kg en vivo en 35 días, en comparación con 1.79 kg en 42 días en el año 1998.

En cuanto a las enfermedades, los últimos años han sido testigos de un mayor énfasis en las medidas de precaución, en la vigilancia y el control de enfermedades. Por otra parte, el sector avícola ha financiado un programa a largo plazo de reducción de enfermedades que se debe lanzar durante los próximos tres años.

Un pronóstico indica que entre los años 2010 y 2015 la industria sudafricana podría crecer alrededor de 32 por ciento. Sin embargo, el Instituto de Investigación de Política Agraria y de Alimentos (FAPRI) proyecta una expansión más moderada, cercana al 18 por ciento a lo que la producción de pollos de engorde crece hasta exceder 1.5 millones de toneladas.



Click to view larger image



Aunque Egipto es el segundo mayor productor de la región, de acuerdo a los datos (cuadro 1) entregados por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción que se incrementó a las 700,000 toneladas en el año 2007, se ha contraído desde entonces a 625,000 toneladas en 2009 y según las estimaciones FAPRI, el año 2010 fue testigo de un nuevo descenso a 548,000 toneladas, probablemente como consecuencia de los brotes de influenza aviar, que apareció por primera vez en Egipto en 2006. De hecho, Egipto ha sido el país más afectado por esta enfermedad fuera de Asia. Ahora la recuperación parece estar en marcha con previsiones de producción que subirán a 700,000 toneladas en el futuro previsible, ya que el aumento de población y del producto interno bruto (PIB por persona), impulsan la demanda.

Marruecos es el tercer mayor productor y muestra un crecimiento constante, actualmente se encuentra probablemente cerca de 500,000 toneladas, lo que significa que la industria ha duplicado la producción desde el año 2000.



Click to view larger image



Oceanía

La producción en Oceanía representa sólo un poco más del uno por ciento del total mundial (cuadro 3). Durante el período 2000 a 2009, la tasa anual de crecimiento tuvo un promedio de alrededor del 3.5 por ciento, aunque, en 2008 la producción se redujo ligeramente y se recuperó a un récord alto en 2009 de casi 990,000 toneladas.

Principalmente como resultado de la reducción del 2008, la expansión desde el año 2005 ha promediado solo un poco más del uno por ciento al año. Sin embargo, la producción total de este año debe ser superior a un millón de toneladas. El desarrollo en Oceanía depende casi totalmente de lo que sucede en Australia, que representa alrededor del 84 por ciento del total regional.

La Oficina Australiana de Economía Agrícola y Recursos y de Ciencias (ABARES) ha pronosticado que la producción de carne de ave en Australia se expandirá en un 2.6 por ciento anual en el futuro cercano, llevando el total a más de un millón de toneladas para el año 2015. En el supuesto caso de que la carne de pollo siga representando algo de 93 por ciento del total, parece que la producción de pollo subirá a 950,000 toneladas para el año 2015.

Dos grandes empresas totalmente integradas - llamadas Ingham’s Enterprises y Baiada Poultry Pty Ltd - abastecen casi el 70 por ciento de todos los pollos de engorde. Una tercera compañía, Turi Foods, representa algo menos del 10 por ciento, y el resto se comparte entre seis procesadores integrados medianos, los cuales abastecen entre tres y nueve por ciento del mercado, y una serie de procesadores pequeños.

Se estima que la producción a campo libre (free range) representa entre 15 a 20 por ciento del mercado, de acuerdo con Greg Hargreave de Baiada Poultry. Aunque el peso vivo promedio al sacrificio es de alrededor de 2.5 a 2.7 kg, la producción de pollos convencionales se divide en tres rangos de peso: aves pequeñas para el mercado de KFC, aves para barbacoa de alrededor de 2.5 kg y pollos grandes de 3.6 kg para deshuesar. La demanda dividida en estos tres tamaños ha prestado origen a la crianza de parvadas de un solo sexo.

Después de haber crecido bastante rápido en el año 2000, de alrededor de 105,000 toneladas a 157,000 toneladas, la producción de carne de pollo en Nueva Zelanda ha disminuido desde entonces ligeramente, a alrededor de 135,000 toneladas en 2009. Sin embargo, en 2010 fue testigo de una pequeña recuperación a alrededor de 145,000 toneladas. De cara al futuro no parece que el crecimiento superará el dos por ciento anual, lo cual impulsará la producción a alrededor de 160,000 toneladas en 2015. En contraste con Australia, solo un poco más del uno por ciento de los pollos crecen a campo libre.

A principios de este año, se informó que Affinity Equity Partners, con oficinas en Hong Kong, Yakarta, Seúl, Singapur y Sydney, había recibido permiso de la Oficina de Inversiones en el Extranjero de Nueva Zelanda (OSI) para adquirir Tegel Foods, el mayor productor de pollos de engorde del país, con una participación de mercado de más del 50 por ciento.

El segundo mayor actor en el mercado avícola de Nueva Zelanda es Ingham Enterprises (NZ) Pty Ltd, una operación totalmente integrada de propiedad de Australia Ingham.

Lea más

Lea el segundo artículo en esta serie de artículos acerca del mercado de pollo en África y Oceanía, titulado "Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Se incrementan las importaciones de África y Oceanía", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de pollo en Europa al hacer clic aquí.

Febrero 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios