ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Crece el consumo de pollo en África; muy por encima del promedio en Oceanía

13 February 2012

En África el consumo de carne de pollo está creciendo, pero permanece por debajo del promedio mundial, según el observador de la industria Terry Evans, en su más reciente análisis de las tendencias de consumo total y per cápita en África y Oceanía. El promedio de Oceanía es casi tres veces el promedio mundial, pero muestra grandes variaciones en las cantidades y tendencias entre los países de la región.

 

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

El número de personas desnutridas en el mundo es de 925 millones, lo cual muestra un descenso de 10.6 por ciento sobre los 1,023 millones de 2009, principalmente como resultado de un entorno económico más favorable, especialmente en los países en desarrollo y de menores precios de alimentos nacionales e internacionales desde 2008, de acuerdo con un informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, este último cálculo del número de personas con hambre es mayor que antes de la crisis económica y de alimentos del 2008/9, y también se encuentra por encima del nivel que existía cuando los líderes mundiales acordaron reducir a la mitad su número en la Cumbre Mundial sobre Alimentación en 1996.

El consumo de pollo en África crece, pero muy por debajo del promedio mundial

La mayoría de personas consideradas con hambre viven en los países en desarrollo, donde representan el 16 por ciento de la población. Poco más de la cuarta parte o 239 millones viven en el África Subsahariana, donde la proporción de desnutrición es mayor, un 30 por ciento.

Mientras que los cálculos para 2010 indican que el número de personas desnutridas disminuirá en todas las regiones en desarrollo, aunque a diferente ritmo, la FAO destaca que no debe suponerse que todos los efectos de la crisis económica sobre el hambre desaparecerán cuando termine la crisis.

“Los hogares vulnerables podrían lidiar con los efectos de la crisis con la venta de activos que son difíciles de recuperar, y/o reduciendo el consumo de alimentos en cuanto a cantidad y variedad, y reduciendo gastos de salud y educación – todos estos mecanismos tienen efectos negativos a largo plazo en la calidad de vida”, señala el informe.

Así mismo, la FAO señala que como la población mundial sigue desarrollando, cualquier reducción en la proporción de personas que pasan hambre puede enmascarar un incremento en el número real. De hecho, los países en desarrollo como grupo han visto un incremento general en lo que se refiere al número de personas con hambre, de 827 millones en 1990/92 a 906 millones en 2010.

Lamentablemente, las estimaciones más recientes de la FAOSTAT sobre el consumo de carne de ave son del 2007. En estos datos, el consumo promedio de carne de ave en África está en 4.5 kg por persona en comparación con 4.0 kg en el año 2000. Basado en cálculos de disponibilidad de carne de ave en el 2010, parece razonable suponer que el consumo promedio ha seguido aumentando y actualmente está en alrededor de 4.9 kg por persona, aunque esto está muy por debajo del promedio mundial, que es muy probable que esté en alrededor de 14 kg por persona. Para la carne de pollo, el promedio mundial parece ser de alrededor de 12.3 kg por persona.



Click to view larger image



Una evaluación detallada de la situación en Sudáfrica revela que la creciente demanda de pollo de alrededor del seis por ciento anual entre 2000 y 2008, no continuó en 2009, debido a las altas tasas de interés e inflación que repercutieron negativamente en la capacidad de gasto de los consumidores. Sin embargo, 2010 fue testigo de un aumento en la demanda junto con una recuperación de la economía, y debido a que la carne del pollo de engorde mantuvo su posición como una de las fuentes de proteína más asequibles en relación a las otras alternativas de proteína cárnica. El consumo de carne de pollo en 2010 se ha calculado en 32 kg por persona y los sudafricanos están comiendo ahora el doble de la cantidad consumida en 1993.

Dos áreas claves del crecimiento son la expansión de puntos de venta de comida rápida, especialmente aquellos que están promoviendo fuertemente el pollo, y también una creciente demanda de los consumidores de productos de valor añadido como carne de pollo molida, en trozos, productos marinados, pollo en salsas y palitos de barbacoa.

Se prevé que el consumo de aves seguirá creciendo, a pesar que la demanda ha sido afectada negativamente por un reciente incremento del desempleo. Pero aquí como en el resto de África, el crecimiento de la demanda estará impulsado por el incremento de los ingresos disponibles, el aumento de empleo y la mayor presencia de establecimientos de comida rápida. El FAPRI anticipa que el consumo de pollos de engorde crecerá en un 10% en el 2015 a alrededor de 34 kg por persona, con aumentos continuos hasta llegar a más de 41 kg en el 2025.

Mientras que en África el futuro de la industria de carne de pollo está estrechamente vinculado a los niveles de ingresos disponibles, la redistribución de la riqueza es también un factor clave, de tal manera que para un crecimiento considerable de la demanda es importante que las familias menos favorecidas compartan las mejoras económicas de un país.

Consumo de pollo en Oceanía es tres veces mayor al promedio mundial

En contraste, el consumo promedio de carne de ave en Oceanía en 2007 fue aproximadamente el triple de la cifra global de 12.6 kg. El promedio de Oceanía está sumamente influenciado por los niveles de consumo en solo dos países: Australia y Nueva Zelanda, que combinados representan más del 70 por ciento de la población de la región.

En Australia las mejoras en una producción más eficiente y la creciente automatización en las plantas de procesamiento, han hecho que la carne de pollo continúe siendo la más barata en comparación con otras carnes. La demanda también ha dado un impulso a través de una mayor diversidad en la gama de productos de pollo, aunque la mejor calidad y consistencia han desempeñado también un papel importante.

Como resultado la carne de ave se ha convertido en la carne más consumida, habiendo superado a la de carne de vacuno, que está en caída. Actualmente se considera que el consumo de carne de pollo está en un promedio de alrededor de 37 kg por persona y se pronostica que suba a por lo menos 40 kg para el 2015.

Desde 1986 el consumo en Nueva Zelanda ha aumentado de 14 kg por persona a más de 34 kg. Pero en 2009 el consumo se contrajo a 30.4 kg conforme a una disminución general en el consumo de carne. Sin embargo, se sigue comiendo mayor cantidad de carne de pollo, y representa casi el 36 por ciento de toda la carne consumida.



Click to view larger image



Lea más

Lea otro artículo en esta serie de artículos acerca del mercado de pollo en África y Oceanía, titulado "Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Se incrementan las importaciones de África y Oceanía", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de pollo en Europa al hacer clic aquí.

Febrero 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios