ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de machos reproductores pesados: período de cría

08 March 2012

El concepto de manejar machos ha cambiado de tal manera que no solo se busca un perfil corporal sino una combinación del mismo, tamaño del esqueleto, uniformidad, condición corporal y buen porcentaje para el apareo. El período de cría del macho determina si se tendrá éxito en la fase de producción. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Esta información la presentó Osvaldo Bolinaga de Aviagen durante el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura, celebrado en Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2011.

El objetivo en manejar los machos reproductores es criar suficiente cantidad de machos de calidad para aparear con las hembras a las 20 –22 semanas y maximizar la fertilidad en el periodo de producción.

Periodo de cría

Un buen crecimiento temprano es bueno no solo por el crecimiento mismo, sino porque favorece una mejor uniformidad inicial.

El largo de los tarsos y un desarrollo temprano de la estructura ósea tendrá fuerte influencia en la fertilidad.

Es muy importante que los pollitos inicien bien, con buena calidad de alimento en las primeras seis semanas.

Los pesos de tabla de los 7-14-21-28 días deben ser alcanzados y aun superados en 20-30 gramos, así las aves estarán desarrollando una estructura ósea de buen tamaño, plumaje, aparato cardiovascular y sistema inmunitario.

Si logramos el peso de 28 días la uniformidad será buena y las clasificaciones futuras serán más fáciles de hacer.

Uniformidad

La uniformidad de peso corporal es un punto clave en el manejo de los machos, por lejos más importante que las curvas de peso corporal. Es mejor lograr uniformidad que lograr el peso de tabla.

Una importante influencia en la uniformidad tiene el espacio de comedero, composición del alimento, el buen crecimiento inicial y la densidad.

Densidad

La densidad de cría tiene una gran influencia en la calidad de los machos y su potencial fertilidad. La calidad de emplume, desarrollo del esqueleto, uniformidad y comportamiento están todos influenciados por la densidad. Se recomienda una densidad de 3.5 machos por metro cuadrado.

Espacio de comedero

El espacio de comedero tiene una gran influencia en la uniformidad y el crecimiento. El espacio de comedero debe ser incrementado a medida que las aves son más grandes. Tener la seguridad de que no hay problemas con la distribución del alimento.

Recomendaciones de espacio de comedero:

  • 5 cms. a las 5 semanas
  • 10 cms. a las 10 semanas
  • 15 cms. a las 15 semanas
  • 18 cms. desde las 15 semanas en adelante
Mantener el espacio de comedero de 18 cms, en caso de perder machos quitar comederos, con esto se evitará desarrollar una población desuniforme.

Alimentación

Idealmente, las aves deben alimentarse diariamente. Sin embargo, los reproductores de carne deben recibir una alimentación restringida, muy por debajo de lo que consumirían con alimento libre.

Las cantidades de ración diaria son muchas veces demasiado pequeñas para ser transportadas eficientemente alrededor de todo el circuito de comederos. Esto puede provocar problemas logísticos en lograr una distribución uniforme del alimento. La ración debe distribuirse en una forma pareja para minimizar competencia y mantener los pesos y la uniformidad del lote.

Por esto se han ideado planes de alimentación con días alternados de alimentación con ayuno, que permiten la acumulación de suficiente ración en el “día de comida” para lograr una distribución uniforme de la ración.

El proceso de cambio de alimentación diaria a un sistema de días alternos debe ser gradual. Una progresión de diaria a 5-2, a 6-1 es apropiada.

El macho esta siendo más y más eficiente en conversión alimenticia a través del tiempo. En orden de lograr una composición corporal óptima ellos requieren un adecuado balance de aminoácidos, vitaminas y minerales a través del periodo de crianza.

La mejora en eficiencia significa menores consumos. Futuras raciones para cría quizás necesiten baja energía - 2600 Kcal.

Lea más

La segunda parte de esta serie, "Manejo de machos reproductores pesados: periodo de producción", se puede leer al hacer clic aquí.

Marzo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios