ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Problemas relacionados con la producción de pavos

02 May 2012

Las temperaturas de incubación, la dermatitis del cojinete plantar y el síndrome del pavo ligero se analizaron en el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA en enero de 2012, según escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

 Problemas relacionados con la producción de pavos

Influencia de la temperatura de incubación

La exposición de los pavos comerciales a factores estresantes durante las primeras etapas de desarrollo puede afectar el rendimiento, la susceptibilidad a los desafíos patogénicos y la mortalidad. El estrés por temperatura durante la incubación, en especial durante el tiempo estable de consumo de oxígeno en el cual están presentes ambos factores estresantes de temperatura y hipoxia, pueden influir en el desarrollo intestinal y la maduración.

Entre las consecuencias se pueden incluir una reducción en la función intestinal e inmunidad mucosa deteriorada, lo que impacta en la respuesta de las aves a los desafíos posteriores al nacimiento.

El coronavirus del pavo (TCV) es un inductor viral de la enteritis del pavito con efectos perjudiciales en el epitelio intestinal y la capacidad de absorción de los enterocitos, lo cual lleva a una absorción deficiente, mal desempeño y mortalidad. La gravedad de la enteritis se puede ver impactada por la maduración intestinal; así pues, los factores estresantes que demoran o afectan negativamente el desarrollo y la maduración podrían predisponer al pavito a una infección intestinal.

La presentación en cartel por parte de Jennifer Sottosanti y colegas del Virginia Tech, EUA, examinó los efectos del estrés por temperatura de incubación durante el tiempo estable de consumo de oxígeno (días de incubación 24-28) y el desafío TCV posterior al nacimiento en el desarrollo intestinal de los pavitos.

Se incubaron huevos de pavo a las siguientes temperaturas de cascarón entre los días de incubación 24-28: baja (L, 36°C), estándar (S, 37.5°C) o alta (H, 39°C). En los días de incubación 0-24, todos los huevos se incubaron a una temperatura estándar. La mitad de los pavitos de cada grupo de incubación se inocularon con TCV (3000 EID50/0.1mL) en el día 5 después del nacimiento.

Se obtuvieron muestras de duodeno y yeyuno en el día 0 después de la inoculación (dpi) y el día 6 dpi para la evaluación de la altura de la vellosidad, la profundidad de la cripta y la relación altura del vello:profundidad de la cripta (VCR).

No hubo diferencias en el duodeno en 0 dpi; sin embargo el desafío TCV incrementó (P<0.0001) la profundidad de la cripta y redujo (P<0.0001) el índice VCR a los 6 dpi. El vello del yeyuno era más largo (P=0.05) a los 0 dpi en el grupo de incubación de temperatrura baja (L) comparado con la temperatura estándar (S), y las criptas fueron más profundas (P=0.0031) con temperatura alta (H) y baja (L) comparado con la la temperatura estándar (S).

El desafío con TCV incrementó la profundidad de la cripta del yeyuno (P<0.001) y redujo el VCR (P=0.0025) a los 6 dpi.

No hubo interacciones entre la temperatura y el desafío; sin embargo, estos resultados proporcionan perspectivas respecto a los efectos independientes del estrés de la incubación y el estrés de TCV después del nacimiento.


*
"Los excrementos acuosos causados por coccidiosis llevaron a una mala calidad de la cama"


Dermatitis del cojinete plantar

La dermatitis del cojinete plantar (FPD) es de gran interés para la producción avícola, y es un indicador de su bienestar. La FPD es un tipo de dermatitis por contacto que afecta la región plantar de las patas, con las lesiones rodeadas por un enrojecimiento de los cojinetes plantares como primer síntoma, seguido por la decoloración e hiperqueratosis con frecuencia en combinación con erosiones y necrosis de la epidermis, con úlceras profundas que se presentan en los casos graves.

Amr Abd El-Wahab y sus colegas de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, Alemania realizaron un estudio enfocado en probar los efectos de usar calefacción del piso, exposición a la cama con un contenido de humedad crítico (35%) y de una infección experimental con Eimeria adenoeides sobre la gravedad del FPD en pavos jóvenes.

Los ensayos se realizaron con pavos jóvenes de 2 semanas de edad criados durante más de 4 semanas. Todas las aves se alimentaron ad libitum con dietas idénticas peletizadas sin anticoccidianos. Los primeros dos grupos se mantuvieron en viruta de madera seca con y sin calefacción del piso; los otros dos grupos se alojaron en camas de viruta de madera húmeda con un contenido de humedad crítico (35%) con y sin calefacción del piso.

Solo dos aves en cada grupo se infectaron experimentalmente con E. adenoeides (~50.000 oocistos/ave). Se evaluaron los cojinetes plantares cada semana respecto a la calificación externa de acuerdo con Mayne et al. (2007) y en el día 42 de vida para calificación histopatológica. El número de oocistos en el excremento se determinó repetidamente.

Al inicio del experimento (día 14) cada ave tenía cojinetes plantares normales/sanos. Además, ninguna ave echó oocistos antes de la inoculación.

El uso de calefacción del piso resultó en calificaciones de FPD significativamente más bajas (1.7 ± 0.7) en comparación con los grupos sin calefacción en el piso (3.3 ± 1.1). Las aves expuestas continuamente a cama húmeda (35% de agua) mostraron calificaciones de FPD significativamente más altas (3.0 ± 1.3) en comparación con los grupos que no se expusieron a una cama húmeda (2.0 ± 0.9).

La infección por coccidia resultó en un contenido marcadamente menor de materia seca (DM) en el excremento y en la cama (14.4% y 53.8%) en el grupo expuesto a la cama húmeda sin usar calefacción del piso.

No obstante, el uso de la calefacción del piso generó el contenido de DM medio más alto de la cama (87.1% ± 2.9) y también el peso corporal más alto (2626 g ± 159) a pesar de la infección por coccidia.

Los resultados actuales sugieren que los excrementos acuosos causados por la infección por coccidia llevaron a una mala calidad de la cama y, por ello, se incrementó la gravedad del FPD que se pueden superar usando calefacción en el piso.


*
"Las muchas diferencias que aparecen entre parvadas en los tejidos del intestino e inmune demuestran que es un síndrome complejo"


Síndrome de pavo ligero

El síndrome del pavo ligero (LTS) según lo describen los productores de pavo de Minnesota, EUA se caracteriza por parvadas que tienen un peso bajo al llegar al mercado. El LTS no está bien entendido, aunque se piensa que se origina durante la crianza y se observa principalmente en los machos.

El objetivo de un experimento realizado por Alamanda Calvert and y sus colegas de la Universidad de Minnesota, EUA, fue determinar si se observaban características diferentes entre los pavitos de peso ligero y pesado en las parvadas.

Se muestrearon seis parvadas comerciales (CF) y dos de investigación (RF) a las 1, 2 y 3 semanas de edad.

Los grupos de peso pesado y ligero se caracterizaron como 10-15% por encima o por debajo del peso promedio de la muestra de la parvada.

Se calificaron cuatro tejidos de duodeno, íleon, ciego, bolsa, del bazo y ocho tejidos del yeyuno por grupo. Los tejidos se calificaron de acuerdo con la distribución y gravedad de los linfocitos (L) y heterófilos (H).

La distribución de linfocitos (L) en el intestino delgado se incrementó de 18% a 81% con la edad de la muestra (P<.0001). A las dos semanas de edad, linfocitos generalizados estaban presentes en el yeyuno en 68%% de los pavitos pesados y 46% de los pavito ligeros.

En los ciegos, 29% de los pavitos pesados y 9% de los ligeros tenían linfocitos (L) graves presentes (P<.005). Dos parvadas comerciales (CF) tuvieron una reducción de heterófilos (H) con el tiempo y más pollitos ligeros tuvieron heterófilos (H) generalizados que los pavitos pesados (P<.1). La necrosis de linfocitos (L) generalizada de la bolsa estuvo presente en 42% de los pavitos ligeros y en 27% de los pesados (P<.03).

La atrofia de la bolsa fue mayor en los pavitos ligeros (46%) versus los pesados (19%) a las 3 semanas de edad (P<.02). Todo el tejido del intestino delgado e inmune mostró ciertas diferencias entre las parvadas (P<.05).

Los pavitos de mayor peso parecen tener un sistema inmune que madura más rápido y más sano debido a la presencia de linfocitos (L) en el intestino. Por el contrario, los pavitos ligeros tienen mayor cantidad de heterófilos (H) en el intestino y atrofia de la bolsa probablemente debido a la infección.

Las muchas diferencias que aparecen entre parvadas en los tejidos del intestino e inmune demuestran que es un síndrome complejo que probablemente tenga diferentes combinaciones de causas entre las parvadas.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios