ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de la cama de pollos de engorde

17 April 2012

Se sabe bien que el buen manejo de la cama es fundamental para asegurar el éxito en el rendimiento de los pollos de engorde. Se habló en profundidad del manejo de la cama durante el Foro Internacional Científico Avícola, celebrado en Atlanta (EUA) en enero. Por Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

Investigaciones muestran que la carga bacteriana en la cama se estabiliza rápidamente y hay pocos cambios con el tiempo
Investigaciones muestran que la carga bacteriana en la cama se estabiliza rápidamente y hay pocos cambios con el tiempo

Las bacterias en la cama de pollos

El objetivo de un estudio realizado por Z. Williams y K. Macklin de la Universidad de Auburn (EUA) fue determinar las diferencias en las poblaciones bacterianas en la cama de un galpón de pollos de engorde comerciales.

Los parámetros observados de la bacteria fueron: localización dentro del galpón (ventiladores de escape, zona centro del galpón, paneles de enfriamiento evaporativo), edad de las aves, fecha de muestreo y número de la parvada. Esto se hizo en tres galpones de una misma granja de pollos de engorde comerciales.

Un galpón contiene cama usada mientras que dos galpones contienen una mitad de cama nueva y otra mitad de cama usada. Las muestras se tomaron a los 14 y a los 35 días de edad. Las aves se procesaron a las 5 semanas. El proyecto se realizó con un total de ocho parvadas, entre el 10 de julio de 2010 y el 27 de julio de 2011.

Se analizaron muestras de bacterias aeróbicas, bacterias anaeróbicas y humedad de la cama, mediante los métodos apropiados. El total de bacterias aeróbicas estuvo afectado significativamente por la localización dentro del galpón (P=.0073), la fecha del muestreo (P<0.0001) y el número de la parvada (P<0.0001). El total de bacterias anaeróbicas estuvo afectado significativamente por la fecha del muestreo (<0.0001) y el número de la parvada (P<0.0001).

La humedad de la cama estuvo afectada significativamente por la fecha del muestreo (P<0.0006), la edad de las aves (P=0.0229) y el número de la parvada (P<0.0001).

Como se esperaba, ni las concentraciones de bacterias aeróbicas ni las de anaeróbicas aumentaron con parvadas secuenciales, las diferencias importantes parecieron ser aleatorias. Las bacterias aeróbicas fueron mayores cerca del centro del galpón, lo que se atribuyó a que el centro del galpón se usa para las criadoras infrarrojas en esta granja.

La humedad de la cama fue significativamente más alta a los 35 días de edad. Sin embargo, no sorprendió que no hubiera diferencia en la carga bacteriana entre el día 14 y el día 35 de edad. Este hecho muestra que, una vez que la carga microbiana en la cama alcanza su pico más alto, se vuelve estable.

Los datos presentados aquí muestran que la carga bacteriana en la cama se estabiliza rápidamente y hay pocos cambios con las temporadas, las parvadas consecutivas o la edad de las aves.

Tipo de cama e incidencia en las lesiones de la canal

Irenilza de Alencar Naas y sus colegas de la Universidade Federal da Grande Dourados en Mato Grosso do Sul, Brasil, presentaron tres carteles que abordaban el problema de los desechos del galpón.

El objetivo del primer estudio fue evaluar la compactación de la cama, el plumaje de los pollos de engorde y la incidencia de lesiones en las canales de los pollos de engorde criados en diferentes tipos de camas.

Se utilizaron 2592 pollitos de un día y seis sustratos como cama para el experimento: viruta de madera, cáscara de arroz, pasto de Napier troceado (Pennisetum pupureum), 50% de bagazo de caña de azúcar más 50% de viruta de madera, 50% de bagazo de caña de azúcar más 50% de cáscara de arroz y bagazo de caña de azúcar puro.

Los días 21, 35 y 42, se evaluó el plumaje de las aves en el lomo y las patas y se les dio puntuaciones de 0 a 10, según el grado de plumaje. A los 42 días de crecimiento, se sacrificó a las aves y se evaluó la presencia de golpes, arañazos y lesiones en los cojinetes plantares de las patas.

El tipo de cama no influyó en la incidencia del número de lesiones. La incidencia más alta de lesiones en los cojinetes plantares se dio en aves criadas en camas hechas con pasto de Napier, mientras que la más baja se dio en las que se criaron en viruta de madera.

El género presentó una influencia importante en la incidencia de dermatitis y lesiones de cojinetes plantares y los machos se vieron más afectados.

La cáscara de arroz es un buen material para la cama de pollos
La cáscara de arroz es un buen material para la cama de pollos

Elegir el material de cama más apropiado

Un segundo estudio de investigadores brasileños tiene como objetivo seleccionar el material de cama más adecuado para usar en la producción de pollos de engorde y se basó en datos extraídos a partir de una investigación que estudió el efecto de los materiales para la cama en la calidad de las canales de los pollos de engorde, en el que se usaron seis tipos de materiales para la cama.

El proceso analítico jerárquico se aplicó mediante la adopción de criterios seleccionados de acuerdo con las características necesarias más importantes que exigen los avicultores.

Los resultados mostraron que la viruta de madera es la mejor alternativa (28.3%), seguida de las cáscara de arroz (24.3%) y el pasto de Napier troceado (Pennisetum pupureum) (13.3%).

Un tercer estudio de estos investigadores tuvo como objetivo responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es el material para cama más apropiado para la producción de pollos de engorde en Brasil?

La producción de pollos de engorde está dispersada ampliamente por todo el mundo y un asunto importante para los avicultores es la selección de una cama adecuada dado que el sustrato disponible y el precio del material varía dentro de cada país y también de una región a otra.

Este estudio tuvo como objetivo aplicar un análisis con múltiples criterios para seleccionar el material de cama más apropiado para usarse en la producción de pollos de engorde. Según los datos de la investigación y los conocimientos de los avicultores, las mejores características de un material de cama se eligieron como criterios fundamentales.

El proceso analítico jerárquico se aplicó para seleccionar el material de cama más apropiado. La validación se realizó al usar datos de investigaciones anteriores en los efectos de distintos tipos de materiales de cama en la calidad de las canales de los pollos de engorde en la zona occidental-central de Brasil.

Al tener en cuenta los criterios seleccionados, se probaron y clasificaron varios materiales de cama y los resultados mostraron que las camas hechas con viruta de madera era la mejor opción (peso=0.28), seguido de la cáscara de arroz (peso=0.24).

Todas las demás alternativas tenían puntuaciones más bajas y, por lo tanto, no se dio prioridad a su uso. Se averiguó que el enfoque del proceso analítico jerárquico era una herramienta eficaz para facilitar un medio de selección del material de cama más apropiado según un entorno específico.

Abril 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios