ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Brasil - Informe semestral de productos avícolas, 2012

19 April 2012

El informe GAIN del USDA (Departamento de Agricultura de EUA) observa que los cálculos de producción de pollos de engorde para 2012 se han actualizado a 13.3 millones de toneladas métricas, siendo un nuevo récord, y que subirán 3 por ciento sobre las cifras de 2011.

Brasil - Informe semestral de productos avícolas, 2012

El aumento en la producción está impulsado principalmente por la demanda interna y una pequeña recuperación en las exportaciones.

Refleja una estimación conservadora según las fuentes de la industria, en vista de las incertidumbres económicas mundiales que afectan algunos importantes mercados de exportación de Brasil, así como algunos problemas con algunos socios comerciales.

Producción de pollo

Se estima ahora que la producción de pollos de engorde crecerá solo 3 por ciento en 2012, comparado a un pronóstico inicial de crecimiento de 5 por ciento. La producción estimada en 13.3 millones de toneladas métricas refleja la visión actual de los líderes de la industria, dadas las incertidumbres económicas mundiales derivadas de la crisis financiera de la Unión Europea y su impacto en los mercados de exportación de pollos de Brasil.

Además, el crecimiento de la producción ha disminuido debido a una moneda brasileña sobrevaluada, y a restricciones de los socios comerciales.

Otro factor importante es una desaceleración en la tasa de crecimiento del consumo nacional, combinada con mayores costos de producción debido al precio más alto del maíz.

La producción de pollos de engorde de 2011 se ha actualizado a 12.8 millones de toneladas métricas, 4.5 por ciento superior al 2010, reflejando nuevos datos obtenidos de la industria.

Consumo de pollo

Se prevé que el consumo interno de carne de pollo en 2012 aumentará 3 por ciento a 9.9 millones de toneladas métricas, lo cual está por debajo de las previsiones iniciales de 10.1 millones de toneladas métricas. Se reflejan continuos aumentos de renta disponible de los consumidores brasileños.

En comparación con la carne de res y de cerdo, la carne de pollo sigue siendo la carne más asequible para los consumidores de bajos ingresos. Sin embargo, se han reportado altas proporciones de deudas de los consumidores brasileños, lo cual es una preocupación creciente. Esta situación podría inhibir nuevos incrementos en el consumo.

Comercio avícola

Se estima ahora que las exportaciones brasileñas de pollo crecerán el 3 por ciento en 2012, aunque anteriormente se esperaba un crecimiento del 5 por ciento. El crecimiento de las exportaciones será probablemente impulsado por mayores ventas de pollos enteros en general y pollo trozado, en particular a China y Hong Kong. También se espera el aumento de las exportaciones a Egipto e Irak.

Sin embargo, los exportadores brasileños tienen actualmente tres grandes preocupaciones que afectan las perspectivas de exportación de pollos para 2012:

  1. La continua sobrevaloración de la moneda brasileña, aunque este factor no impidió las exportaciones récord el año pasado.
  2. Las incertidumbres que derivan de la crisis financiera mundial, principalmente en Europa, y su impacto en los mercados de importación.
  3. Temas específicos con los principales socios comerciales tal como Rusia (lento retiro de plantas avícolas brasileras) y Sudáfrica (aplicación de aranceles antidumping a pollos brasileños de 62.92 por ciento para pollos enteros y 46.59 por ciento para el pollo trozado). Sudáfrica fue el séptimo mayor mercado para las exportaciones de pollos brasileños en 2011, con ventas de 195,416 toneladas métricas.

Se han actualizado los datos comerciales de 2011 e incluyen cifras oficiales de exportación. En 2011 el volumen total de carne de pollo exportada, incluyendo las garras, llegó a 3.7 millones de toneladas, un incremento de 3.3 por ciento en comparación con 2010. Sin embargo, el valor de las exportaciones aumentó 22 por ciento, a US$ 7.6 mil millones, debido al incremento en el precio promedio de la carne de pollo en el mercado mundial.

Los mercados de exportación de pollo que más crecieron en 2011 fueron China (un alza de 61%), seguido de Angola (un alza de 38%) e Irak (un alza de 28%), mientras que los mercados con mayores descensos fueron Rusia (bajó 58%) y Egipto (bajó 42%).

La disminución de exportaciones a la Federación Rusa fue resultado de que funcionarios rusos retiraron de las opciones de compra a un significativo número de plantas avícolas brasileñas, mientras que el descenso en Egipto fue debido a problemas logísticos asociados con la inestabilidad política en el país el año pasado.

Abril 2012

Vea el informe original del USDA GAIN en inglés al hacer clic aquí.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios