ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Aunque la población superará mil millones en América, no habrá mucho cambio en el consumo de huevo

25 April 2012

Con una tasa de crecimiento anual de un poco menos de uno por ciento anual, la población humana de América será superior a los mil millones en 2017, lo cual representará 13.5% del total mundial, escribe Terry Evans al examinar las tendencias de la población humana y el consumo de huevo per cápita en el Hemisferio Occidental.

Tendencias Avícolas Mundiales 2011

De total estimado actualmente en 2012 de 954 millones de personas en Am[erica, dos tercios viven en solo tres países, Estados Unidos (EUA), 316 millones; Brasil, 198 millones y México, 116 millones.

Ningún país mide directamente el consumo de huevo. Los datos publicados derivan de una serie de cálculos, todos los cuales incurren en márgenes de error – algunos bastante grandes en cuanto a número de ponedoras, rendimiento del huevo, peso promedio del huevo donde el consumo se expresa en número de kilogramos por persona, y por último pero no menos importante, en el tamaño de la población humana.

Lamentablemente, la FAO dejó de calcular datos de consumo en 2007 (cuadro 1). Incluso aquí, la información no es el consumo real sino un cálculo de los suministros disponibles para consumo, dividido entre la población estimada. En ese momento parecía como si el consumo promedio en América, de un poco más de 11 kg por persona, fuese casi 30 por ciento sobre la cifra mundial, que actualmente estimamos está alrededor de 9.2 kg por persona.

Click to view larger image



Se ve con claridad una amplia gama en el consumo de huevo en esta región, pero mientras que hay posibilidades de un considerable incremento en el número de huevos consumidos en muchos de los países, como la población humana es generalmente relativamente pequeña, los incrementos de consumo en términos de volumen total no serán grandes.

Actualmente, los mayores consumidores de huevo en la región (y posiblemente en el mundo) en base al consumo por persona, son los mexicanos. De acuerdo con un informe de la Comisión Internacional del Huevo (IEC), en 2010 cada mexicano consumió un promedio de 365 huevos.

En la segunda posición de mayor consumo de la región están los estadounidenses, con un promedio en 2010 de 247 huevos por persona, de los cuales 171 fueron consumidos como huevo en cáscara y 76 (en equivalente de huevo de cáscara) en ovoproductos.

Sin embargo, el total consumido ha disminuido desde un máximo de 258 por persona alcanzado en 2006, y lo estimado más recientemente para 2011 revela una reducción más leve, a 246 huevos. Los economistas de USDA prevén que la baja continuará hacia 234 huevos en 2015.

En Canadá, mientras que el consumo de huevo con cáscara se redujo bruscamente entre 2009 y 2010 de 148 a 142, el consumo total en realidad aumentó de 193 a 195 por persona, como resultado de un gran aumento en la cantidad consumida en ovoproductos de 45 a 53 por persona.

En 2010, los brasileños comieron 132 huevos por persona pero, en fuerte contraste con los estadounidenses y canadienses, la cantidad consumida en ovoproductos fue de solo ocho por persona.

De acuerdo con una fuente, el consumo en Argentina saltó de 210 a 239 por persona entre 2009 y 2010 como resultado de un aumento en la producción de huevo cercano al 15 por ciento. El consumo de ovoproductos está creciendo lentamente y actualmente se evalúa en un poco más de 13 huevos por persona.

Lea más

Lea el segundo artículo es esta serie: "Exportación de productos deshidratados de huevo es un área de crecimiento para América", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos sobre producción, comercio y consumo de huevo en Asia al hacer clic aquí.

Abril 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios