ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Ideas prácticas para controlar Salmonella

10 May 2012

Se presentan un número de ideas y sugerencias prácticas para poder eliminar la Salmonella, una enfermedad cuya presencia en la producción avícola siempre tiene implicaciones en la inocuidad alimentaria.

 Ideas prácticas para controlar Salmonella

Esta información fue presentada como parte de una conferencia titulada: “Epidemiología de la tifosis y paratifosis en Latinoamérica”. La conferencia se presentó durante el Congreso Latinoamericano de Avicultura que tomó lugar en Buenos Aires, Argentina en septiembre de 2011.

Los autores de este estudio son: Dr. Vladimir Pinheiro Do Nascimento, Universidad Federal de Rio Grande do Sur (UFRGS), Brasil; Dra. Luciana Ruschel Dos Santos, Universidad de Passo Fundo (UPF), Brasil); Dra. Laura Beatriz Rodrigues, Universidad de Passo Fundo (UPF), Brasil); Dra. Martha Pulido Landinez Universidad Nacional de Colombia; Dr. Gustavo Perdoncini, Universidad Federal de Rio Grande do Sur (UFRGS), Brasil y Dra. Anderlise Borsoi, Universidad Tuiuty-Paraná (UTP), Brasil.

La tifoidea aviar es una enfermedad que afecta las aves, principalmente en edad adulta, actualmente se presenta en algunos países de Centro y Sur América, África e India. En países de Europa y Norte América se registran casos esporádicos principalmente en aves de traspatio.

En el caso de Brasil los últimos casos se han registrado en 2005. En Colombia, por ejemplo, la enfermedad presenta brotes ocasionales en zonas avícolas densamente pobladas dedicadas a la producción de huevo para consumo humano. A partir del año 2003 se registró un aumento en la casuística relacionada con infecciones por Salmonella spp que se agravó durante el año 2006.

Producción de pollos y ponedoras

Dentro de los aspectos a tener en cuenta en el control de los problemas ocasionados por Salmonella en las regiones afectadas se deben considerar como muy importantes:

  • Uso racional de antimicrobianos: los problemas de resistencia muestran la necesidad urgente de la toma de conciencia acerca del mal uso que hacemos de la medicación y hasta donde puede ir la responsabilidad del Médico Veterinario en los problemas de resistencia hacia los antibióticos de las cepas de Salmonella aisladas.
  • El manejo adecuado de la gallinaza, mediante sistemas de compostaje o sanitización contribuye al control y eliminación de Salmonella de las explotaciones avícolas. Sin embargo, teniendo en cuenta la termoresistencia que presenta esta bacteria, se deben extremar las medidas tendientes a alcanzar y sostener la temperatura de la cama en forma adecuada.
  • Es crucial la implementación de un control estricto de roedores en las granjas.
  • Debe evitarse la presencia de animales ajenos a la explotación avícola tales como bovinos y cerdos. En el evento de contar con perros guardianes o con gatos, debe manejarse un número racional dentro de la granja, estos animales deben mantenerse aislados y no deben consumir ni mortalidad ni huevos de desecho.
  • La calidad del agua debe ser evaluada constantemente, en especial en época de verano, debe conocerse el estado en el que se encuentra el agua que se almacena en los reservorios; muchas veces esta agua se contamina por presencia de roedores, reptiles y aves silvestres y en general otros animales que pueden ser vehículo de Salmonella.

Como características generales de los sistemas de producción de pollos, en atención del control de Salmonella en la producción primaria, se tienen en cuenta cuatro puntos:

  • A- Eliminación del agente de los lotes de huevos y de reproductoras.
  • B- Crianza en el sistema “todo adentro, todo afuera”.
  • C- Programación del sacrificio de lotes contaminados.
  • D- Limpieza adecuada de las cajas (guacales) de transporte.
Eso dicho, las siguientes 16 ideas presentan una forma práctica para controlar la Salmonella durante el proceso entero de producción de pollos, desde la granja de reproductoras hasta la planta de procesamiento.

Reproductoras y huevos incubables

  • 1 - Sanitización de huevos: Puede tener un efecto negativo en el estatus de Salmonella, la eclosionabilidad y la calidad de los pollitos de un día si la solución de inmersión estuviera contaminada o si es utilizada a una temperatura inadecuada.
  • 2 - Reducción de la contaminación fecal de los huevos: evitar incubar huevos de piso, mantener los nidos limpios y sanitizados.
  • 3 - El uso de ácidos en el agua de bebida y formaldehído en la ración, así como el tratamiento térmico de la ración; reducirá la contaminación con Salmonella.
  • 4 - Las vacunas inactivadas producen inmunidad solamente contra un serovar específico, vacunas vivas confieren protección contra otros serovares, no solamente para el que está elaborada la vacuna, además de proteger a la progenie.
  • 5 - La exclusión competitiva puede ser efectiva contra Salmonella cuando se combina con otras medidas.
  • 6 - El uso de antimicrobianos disminuye la concentración sistémica e intestinal de Salmonella, pero eso no siempre elimina completamente la contaminación. Los antimicrobianos no deben ser utilizados como control de Salmonella en reproductoras.
  • 7 - La acidificación de la cama parece tener un tiempo corto de acción en la disminución de la carga microbiana.
  • 8 - El formaldehído es el agente más común para uso en plantas de incubación. El ozono, peróxido de hidrogeno y fenol fueron eficientes para Salmonella experimentalmente.

Pollos de engorde y planta de procesamiento

  • 9 - La bioseguridad y las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) son esenciales.
  • 10 - El uso de ácidos orgánicos en el agua de bebida en el período pre-sacrificio han demostrado experimentalmente una reducción en la concentración de Salmonella en el proventrículo y ciegos de pollos de engorde.
  • 11 - Virus bacteriófagos: la terapia de fagos es promisoria. Experimentalmente ha mostrado eficacia sobre Salmonella. Debido al corto tiempo de acción, la aplicación seria limitada a un pequeño período antes del sacrificio.
  • 12 - El uso de antimicrobianos disminuye la concentración sistémica e intestinal de Salmonella, pero esto no siempre elimina completamente la contaminación. Los antimicrobianos no deben ser usados como control de Salmonella en pollos.
  • 13 - Se sugiere la separación de lotes positivos para el transporte hacia la planta de sacrificio; de la misma forma, el sacrificio debe ser conducido de manera que se disminuya la contaminación cruzada. Por ejemplo, procesar lotes positivos al final del día o todos en un solo día de la semana, preferiblemente al finalizar la semana.
  • 14 - El período de ayuno afecta el nivel de contaminación de la carcasa durante el sacrificio. Sacrificar lotes con 8 a 12 horas de ayuno reduce la probabilidad de contaminación de las carcasas con materia fecal o con ingesta.
  • 15 - La contaminación durante el escaldado puede ser minimizada por el uso de flujo de contracorriente, adición de agua limpia y con mantener la temperatura lo más alta posible, de acuerdo con la legislación. Otros factores incluyen grado de agitación, uso de tanque multiestado y limpieza de los tanques.
  • 16 - Llevar las carcasas lo más rápido posible para el chiller y mantener un nivel adecuado de cloro libre.

Teniendo en cuenta el procesamiento de las aves, algunas operaciones necesitan prestar atención al aumento de la contaminación en el proceso de escaldado; desplume y evisceración; dado que el desplume es uno de los puntos críticos más importantes relacionados con la contaminación.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios