ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición práctica para pollos

17 May 2012

Aspectos prácticos de la nutrición de pollos en relación a la ascitis y la dermatitis del cojinete plantar fueron temas que se analizaron en presentaciones de cartel en el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA en enero de 2012, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

 Nutrición práctica para pollos

Restricción de alimento en el control de ascitis

“Modulación del crecimiento como alternativa para el Control del síndrome de ascitis en 2700 M.A.S.L.” fue un estudio presentado por Diego Rodriguez Saldaña, de Balanceados El Granjero, Ecuador y Carlos López Coello, Dpto. de Medicina y Zootecnia de Aves, UNAM, México.

El estudio estimó el efecto de la restricción de alimentos sobre los parámetros productivos sobre 500 pollitos Cobb machos hasta que alcanzaron un peso objetivo de 2.7 kg.

Se aplicaron cuatro niveles de restricción de alimento con 7 réplicas de 50 aves cada una: 1) Ad libitum, 2) 97.5%. 3) 95.0%, y 4) 92.5%. La ingesta de alimento para los tratamientos 2, 3 y 4 se estimó con base en una tabla de consumo comercial, se desarrolló en el área en la que se realizó el experimento (2700 m.a.s.l., Cuenca, Ecuador) y los programas de restricción comenzaron en el día 15 de edad para todos los tratamientos.

El programa de administración coincidía con las prácticas de producción de pollos establecidas, el alimento se formuló con base en los requerimientos de los pollos en tres fases, la presentación fue alimento en migajas y consistió en una harina de maíz - soya.

Las variables estudiadas se registraron semanalmente hasta que las aves alcanzaron el peso objetivo y consistieron en: consumo de alimento, ganancia de peso, conversión de alimentos, mortalidad, mortalidad por ascitis y costo de producción por kilo de pollitos vivos.

El análisis estadístico de todas las variables indica diferencias estadísticas (P <0.01) cuando se compara el grupo ad libitum con los grupos restringidos; sin embargo, cuando comparamos los tratamientos de restricción, no hubo una diferencia estadística entre ellos.

Sin embargo, las referencias numéricas sugieren que el mejor tratamiento fue el de 95% de nivel de restricción, que tuvo los siguientes resultados:

  • el peso objetivo se alcanzó en el día 44 (2.756 kg)
  • consumo de alimento acumulado 4.577 kg
  • conversión de alimentos comercial 1.698
  • conversión de alimentos ajustada para mortalidad 1.655
  • mortalidad de 3.15%
  • mortalidad de ascitis 2%
  • costo de producción por kg de pollo vivo US$ 1.48

En conclusión, la restricción de alimentos es una alternativa interesante para modular el crecimiento de los pollitos de engorda en altitudes elevadas. Tiene un efecto benéfico sobre los parámetros productivos, la mortalidad y los costos de producción.

Pero, la clave para la aplicación de estos programas es el control sobre la variación de temperatura durante la crianza, así como la calidad ambiental en términos de ventilación.

dermatitis del cojinete plantar en pollos de engorda

Fuente de proteínas y dermatitis del cojinete plantar

“Efecto de la fuente de proteínas en el desarrollo de dermatitis del cojinete plantar en pollos de engorda criados en distintos tipos de suelo” fue presentado por Ozcan Cengiz de la Adnan Menderes University, Turquía y Joseph Hess y Sarge Bilgili de la Universidad de Auburn, EUA.

El objetivo de este estudio fue examinar la influencia de la fuente de proteínas y el tipo de suelo sobre la incidencia y gravedad de la dermatitis del cojinete plantar en pollos de engorda.

Un total de 750 pollitos hembra de un día de edad se criaron hasta el día 49 con variables consistentes en 2 fuentes de proteína (toda vegetal y vegetal más mezcla animal) y 3 tipos de piso (camas de virutas de pino nuevas, piso de alambre elevado, o suelo de tablas de madera).

Se utilizó un programa de alimentación de tres etapas consistente en alimentación de inicio, de crecimiento y de retiro. El alimento y el agua se proporcionaron ad libitum y la iluminación fue continua a lo largo del estudio. Además del desempeño en vivo, las patas se calificaron en todas las aves a los 20, 34 y 49 días de edad, y se registró la gravedad de las lesiones de la dermatitis del cojinete plantar.

La dieta de fuente de proteína mixta aumentó el peso corporal (677 vs. 641 g) y mejoró la conversión de alimentos (1.31 vs. 1.36) significativamente (P<0.001) a los 20 días de edad. La proporción de conversión de alimento de las aves criadas sobre suelo de madera también mejoró significativamente (P<0.01) a los 20 días de edad. Sin embargo, estos efectos sobre el desempeño no se observaron entre los tratamientos al final del estudio (P>0.05).

Las lesiones en el cojinete plantar se vieron afectadas significativamente tanto por la fuente de proteínas como por el tipo de suelo. La incidencia (a los 20, 34 y 49 días de edad) y la gravedad (a los 34 y 49 días de edad) de dermatitis del cojinete plantar fue más alta (P<0.001) en las aves criadas sobre pisos con tablas de madera.

Además, la incidencia (35 vs. 15%, P<0.01) en el día 34 y la incidencia (55 vs. 26%, P<0.05) y gravedad (23 vs. 7%, P<0.001) en el día 49 fueron más altas en los tratamientos que recibieron fuentes de proteína puramente vegetal.

Estos resultados indican que el tipo de suelo tiene una influencia directa sobre el desarrollo de esta dermatitis de contacto en los pollos de engorda. De igual forma, los factores nutricionales también desempeñan un papel significativo en la etiología de la dermatitis del cojinete plantar.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios