ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigación sobre nutrición en pollos de engorda

22 May 2012

A través del mundo se llevan a cabo continuamente investigaciones sobre la nutrición de pollos. Varias de estas investigaciones se presentaron en cartel durante el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA en enero de 2012, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Investigación sobre nutrición en pollos de engorda

Proporciones de aminoácidos

“Proporciones de metionina y total de aminoácidos azufrados para lisina en dietas finales de los pollos” fue el tema de una investigación por parte de C. Lu, S.D. Goodgame, F.J. Mussini, C.D, Bradley, N. Comert, y P.W. de la Universidad de Arkansas, EUA.

Se realizó un estudio para evaluar la respuesta a la lisina y metionina (Met) en las dietas en el desempeño de los pollos desde 35 - 49 días. Las recomendaciones de la NRC (1994) para el total de lisina y total de aminoácidos azufrados (TSAA) durante este periodo son de 0.85% y 0.60% respectivamente, o cerca de 0.75% y 0.53% digerible, suponiendo una digestibilidad de 88%.

Las dietas se formularon usando una Proporción Ideal compuesta de aminoácidos a lisina derivada de diez informes de literatura.

Se utilizó maíz y harina de soya para formular las dietas con objeto de aportar 0.60 a 1.1% de lisina digerible (dLys) en incrementos de 0.10%, sin establecer un mínimo sobre el nivel de metionina o TSAA. Todos los aminoácidos distintos a metionina y TSAA se calcularon para cumplir o exceder la proporción esperada para lisina.

Se prepararon dietas experimentales mediante la adición de cantidades variables de DL metionina (0, 0.10, 0.20 o 0.40%) o relleno inerte para cada una de las seis dietas basales de lisina, resultando en un total de 24 tratamientos. El contenido de TSAA digerible (dTSAA) tuvo un rango de 0.36% a 0.94%, mientras que la proporción de dTSAA/ dLys tuvo un rango de 49 a 127, en comparación con el valor compuesto de 72.

En comparación con NRC (1994) para aves de 6 a 8 semanas, las dietas con menos de 0.9% de dLys no satisficieron todas las necesidades de aminoácidos esenciales. Los pollitos machos (Cobb 500) se criaron con dietas nutricionalmente completas y a los 35 días cinco pollitos fueron asignados cada uno de los 144 compartimientos en las baterías de finalización.

Se obtuvieron los pesos corporales por corral a los 35 y 49 días de edad con el consumo de alimento determinado durante el periodo de prueba. Hubo efectos significativos de los niveles dietéticos de lisina sobre el peso corporal y la conversión de alimentos con un mínimo de dLys para peso corporal y conversión de alimentos de 1.01 ± 0.06 y 1.05 ± 0.02%, respectivamente.

Los niveles de metionina tuvieron un efecto significativo únicamente sobre la conversión de alimentos, siendo el nivel de adición cero significativamente más alto que los niveles complementarios. No se observaron interacciones significativas entre lisina y metionina para el consumo de alimentos, peso corporal y conversión de alimentos.

Hubo diferencias en las proporciones estimadas de metionina o TSAA para lisina requeridas para optimizar el consumo de alimentos, peso corporal y conversión de alimentos para los pollos alimentados con diferentes niveles de lisina.

Los resultados de este estudio sugieren que la respuesta a la variación en el nivel de lisina es independiente del nivel de metionina y viceversa en las dietas finales de los pollos y que se deben cumplir las necesidades cuantitativas para todos los aminoácidos esenciales.

Complemento vitamínico durante la primera semana

“La influencia del complemento vitamínico en la primera semana de vida y en la edad reproductora en el desempeño de los pollos” fue investigada por Rodrigo Garófallo García y sus colegas en la Universidad de Federal da Grande Dourados, Brasil.

Se realizó un experimento para evaluar el efecto del complemento vitamínico sobre el desempeño de los pollos de las reproductoras en diferentes edades. Se analizaron 2880 pollitos Cobb de un día de edad, con dos edades de reproductoras (29 y 44 semanas) y la inclusión de tres niveles de complejo vitamínico (sin inclusión, incluyendo el nivel recomendado por el proveedor e incluyendo 50% más de lo recomendado).

Se evaluaron las características de desempeño de la cría y la mortalidad de los animales (7 y 42 días), así como el rendimiento de las canales.

No hubo diferencia (P> 0.05) en los parámetros como función de las vitaminas como complemento. La edad de las reproductoras influyó el desempeño de los pollos únicamente a los 7 días de edad, y los mejores resultados fueron para los pollitos de las reproductoras de 44 semanas de edad.


Nutrición con alimento húmedo

“Nutrición con alimento húmedo para pollos de engorda” fue el estudio realizado por Cristiane Araujo y Lucio Araujo, Universidad de São Paulo, Pirassununga, Brasil, y Michael Kidd, Universidad de Arkansas, EUA.

Este estudio examinó la alimentación en las plantas incubadoras de dietas de iniciación que diferían en humedad sobre las mediciones de desempeño en vivo hasta 42 días y las mediciones de procesamiento en el día 43.

Se distribuyeron aleatoriamente 1,800 pollitos Ross 708 a través de 6 tratamientos que representaron: un control (sin alimento), alimento de la planta incubadora que representó 450 g de una dieta de iniciación, o cuatro tratamientos de dieta de iniciación más 45 mL, 90 mL, 135 mL y 180 mL, respectivamente, de agua potable añadida a las migajas 5 minutos antes de la administración en las bandejas.

Los pollitos recibieron tratamientos alimenticios en las bandejas hasta su colocación (5 horas de alimentación total en bandeja). Después de la colocación, el agua y el alimento se proporcionaron ad libitum y se midió el desempeño y las canales. El peso corporal y la conversión alimenticia no se vieron afectados por la humedad en la dieta de iniciación en la planta de incubación (P>0.05).

Del mismo modo, el rendimiento de canales, carne de pechuga y filete no se vio afectado por los tratamientos de la dieta, pero la grasa abdominal fue inferior en los pollos que se alimentaron con dieta de iniciación más 180 mL de agua.

En contraste, no se encontraron diferencias entre Investigación sobre nutrición en pollos de engorda las aves en el tratamiento control (sin alimento) y las aves alimentadas con la dieta de iniciación sin agua y con adición de agua. Sin embargo, las aves alimentadas con dieta de iniciación más 180 mL demostraron un rendimiento más alto de canales (P = 0.047).

Estos resultados demostraron que las aves pueden ser impactadas cuando reciben una dieta de iniciación con distintos niveles de humedad en la planta incubadora.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios