ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Estudios en la producción de huevo sin jaulas

28 May 2012

Ahora que las jaulas convencionales se han prohibido en la producción de huevos en Europa, hay mucha más investigación en los diferentes sistemas sin jaulas en uso. Algunas de estas investigaciones se presentaron en el Foro Científico Avícola Internacional, celebrado en Atlanta, EUA, en enero de 2012. Por Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Las perchas tiene efectos beneficiosos para la salud de las pollonas
Las perchas tiene efectos beneficiosos para la salud de las pollonas

Efecto de las perchas durante la cría de pollonas

La osteoporosis, una disminución progresiva de los minerales en la estructura de los huesos, provoca entre el 20 y el 35% del total de muertes en gallinas Leghorn blancas que viven en jaulas.

Investigaciones anteriores se han centrado en la manipulación del entorno de las ponedoras para mejorar la salud del esqueleto con poca investigación en las pollonas.

El objetivo de un póster para la presentación de un estudio de K.M. Moss y sus colegas de la Universidad de Purdue, EUA, fue determinar el efecto de la carga mecánica en la mineralización de los huesos y en la deposición muscular en pollonas de la raza Leghorn blanca a las que se dio acceso a perchas.

Desde la semana 0 a la 17 de edad, la mitad de las aves se situaron en jaulas con dos perchas metálicas redondas mientras que la otra mitad no tenía perchas (controles). El espacio por percha/pollo fue de 3,2, 4,4, 7,6 y 10,2 cm al nacimiento y las 3, 6 y 12 semanas de edad, respectivamente

Las medidas, incluida el peso corporal (PC) se determinaron a las 3, a las 6 y a las 12 semanas de edad. La mineralización de los huesos y el área se determinaron en la tibia, el fémur, el esternón, el húmero, el cúbito, el radio y la falange mediante la densitometría ósea por absorción de rayos X.

El peso de los músculos se obtuvo de la pechuga y de la pata izquierda (muslos y contramuslos).

No hubo diferencias en el contenido mineral óseo (CMO) y el peso muscular de la pata a las 3 y a las 6 semanas de edad. A las 12 semanas de edad, el CMO de la tibia, el esternón y el húmero (tratamiento x hueso x interacción anual, P=0,015) y el peso muscular de la pata izquierda (tratamiento x interacción anual, P=0,006) aumentó en las pollonas con acceso a perchas en comparación con los controles.

El área ósea fue mayor en pollos con acceso a perchas que en los controles (P=0,03). La densidad mineral ósea y el peso de la pechuga no se vieron afectados por las perchas.

Estos resultados sugieren que la carga mecánica conseguida a través de las perchas tiene efectos beneficiosos para la salud de las pollonas al estimular la deposición muscular de las patas y aumentar el CMO de ciertos huesos sin que causara un descenso concomitante en la densidad mineral ósea.

El sistema de alojamiento sin jaulas afectó la producción y la calidad de los huevos
El sistema de alojamiento sin jaulas afectó la producción y la calidad de los huevos

Efectos del alojamiento sin jaulas

P.E. Eusebio - Balcázar y Sheila E. Purdum, de la Universidad de Nebraska-Lincoln, EUA, evaluaron los efectos de los sistemas de alojamiento sin jaulas y con jaulas convencionales en cuanto al rendimiento de las gallinas, la calidad de los huevos y la salud ósea.

Para ello, a las 33 semanas de edad, las ponedoras blancas se colocaron de manera aleatoria en gallineros con camas de virutas de madera o en jaulas convencionales en una misma habitación. Cada corral tenía 1,8 pies cuadrados/gallina, (con los que se facilitaron seis nidos de plástico, un comedero, cuatro bebederos de tetina y perchas (6 pulgadas/gallina). Cada jaula tenía 0,5 pies cuadrados/gallina, con un bebedero de tetina y un comedero.

Se registraron la producción de huevo diaria y la ingesta de alimentos semanal y 15 huevos de cada corral para obtener el peso de los huevos, el porcentaje de componentes del huevo y sólidos y las unidades Haugh a las 37 y las 43 semanas de edad. Se recolectó el mismo número de huevos para medir la resistencia a la fractura de los cascarones de huevo a las semanas 37, 41 y 47 de edad.

Se pesó de manera individual a las gallinas y se evaluaron las deformaciones en las quillas con una escala de 4 puntos (1=Normal, 4=Aguda) a las 38, a las 42 y a las 46 semanas de edad.

A las 48 semanas de edad, 2 gallinas seleccionadas aleatoriamente por grupo se utilizaron para determinar la densidad mineral ósea (DMO) in vivo.

Las gallinas criadas en corrales tenían un PC inferior (P<0,05) y una producción de huevos diaria inferior (P<0,001) que las gallinas en jaula a las semanas 33 y 47 de edad.

Los huevos de gallinas en jaula contenían yemas más pesadas y claras más pequeñas que los huevos de gallinas criadas en corrales a las 37 semanas (P<0,01) y a las 43 semanas de edad (P<0,05). A las 37 semanas de edad, los cascarones de las gallinas criadas en corrales eran más resistentes que los de gallinas en jaulas (P<0,05). Sin embargo, se observó lo contrario en las gallinas a las 41 semanas de edad (P<0,05).

En general, las deformaciones de las quillas tendieron a ser más graves en gallinas criadas en corrales que en las aves en jaula (1,97 vs. 1,80, P= 0,119).

La ingesta de alimentos, la DMO, el peso de los huevos, el porcentaje de los cascarones y las unidades Haugh no se diferenciaron entre ambos grupos (P>0,05).Por lo tanto, el sistema de alojamiento sin jaulas influenció el PC, la producción y la calidad de los huevos y las deformaciones de las quillas en las ponedoras.

Mayo 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios