ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Informe de huevos y ovoproductos en España y Portugal - mayo 2012

31 May 2012

El uso de sistemas de jaulas convencionales para gallinas ponedoras en la Unión Europea se prohibió el pasado 1 de enero de 2012. España y Portugal no habilitaron una gran cuota de su capacidad productiva de huevo antes de esa fecha, lo que está provocando escasez de huevos y productos derivados en estos países, según el informe GAIN del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La Directiva sobre el Bienestar de las Gallinas Ponedoras de la UE

La Directiva sobre el Bienestar de las Gallinas Ponedoras de la UE

La Directiva (CE) 1999/74, publicada el 19 de julio de 1999, estableció los estándares mínimos para proteger a las gallinas ponedoras en la Unión Europea (UE). Después de un período de transición en los que se instó a los Estados miembros a suministrar unas provisiones mínimas para la cría en los sistemas de jaulas convencionales, se prohibieron el pasado 1 de enero de 2012.

El hecho de que Portugal y España no habilitaran una gran cuota de su capacidad productiva de huevo antes de esa fecha está provocando escasez de huevos y productos derivados en estos países. Esta situación ha creado una oportunidad para aumentar las exportaciones de huevos estadounidenses de huevos de Clase B y productos derivados a la Península Ibérica.

España

España es el segundo productor de huevo en la UE con 904.000 toneladas métricas de producción aprovechable en 2009 (datos DG Agri). Según la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO), el sector emplea directamente a 15.000 personas e indirectamente mantiene 60.000 trabajos en el ciclo de producción (ascendente y descendente) asociado con la cadena de suministro del huevo como la producción de alimentos, el empaquetado, el transporte y la distribución y las industria de ovoproductos. La misma fuente informa de que las ventas anuales del sector tienen un valor de 1.000 millones de euros.

España exportó 92.000 toneladas de huevo en 2011 a los UE Veintisiete, mucho menos que las 259.000 toneladas exportadas en 2010. Las exportaciones a terceros países permanecieron estables en 8.000 toneladas. Las importaciones alcanzaron un total de 9.000 toneladas en 2011, 7.000 toneladas más que en 2010. Todas provinieron de países en la UE.

La Directiva (CE) 1999/74 se adaptó a la legislación española mediante el Real Decreto 3/2002 del 11 de enero. Los productores esperaron hasta el final del periodo de transición para adaptar las instalaciones por miedo a una pérdida de competitividad derivada de los costes con el nuevo sistema de producción. El hecho de que esto coincidiera con la continua crisis crediticia evitó que muchos productores invirtieran en la adaptación de las unidades de producción antes del 1 de enero de 2012.

En un estudio publicado hace poco por INPROVO, el 55 por ciento de los productores, que contabilizan el 44 por ciento de la producción, dijeron que no se adaptarían por falta de ayudas económicas y baja rentabilidad de producción.

Como parte de un mapa de ruta para la adaptación del sector de las gallinas ponedoras, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) español firmó un acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la emisión de préstamos subvencionados para la industria. El apoyo máximo se estima en 300 millones de euros para una inversión total de 2.483.000 euros en 2010 -2011. El pago de estas ayudas se efectuará hasta el final del segundo trimestre de 2012.

En consecuencia por el retraso de la puesta en práctica de la nueva directiva, el mercado se enfrenta a una escasez de huevos y ovoproductos en la industria. Esto se refleja en el abrupto aumento en el precio de los huevos (Cuadro 1) y es una oportunidad temporal para los productores estadounidenses para la exportación de huevos de Clase B (para su uso en la industria alimentaria y no alimentaria) y ovoproductos a España.

Nota: Los terceros países que deseen exportar huevos de mesa a la UE necesitan tener en vigor un programa de control contra la salmonela para cumplir los requisitos de la UE. Las garantías equivalentes del país exportador se deben enviar a la Comisión Europea para su aprobación. Hasta la fecha los EUA no han solicitado la aprobación de la UE. Por lo tanto, por el momento los EUA solo pueden exportar huevos para su procesamiento y para la producción de ovoproductos a España y Portugal.

Cuadro 1 - Media de precio de producción de los huevos en España (Euro/docena)

Cuadro 1 - Media de precio de producción de los huevos en España (Euro/docena)
Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español (MAGRAMA)

España no tiene una lista de establecimientos autorizados. Por lo tanto, la importación de huevos y ovoproductos a España se puede autorizar desde cualquier establecimiento localizado en terceros países, territorio, zona o compartimento para el que no haya restricciones sanitarias impuestas y que tenga un plan de vigilancia de residuos conforme con la Directiva 96/23/CE y, en concreto, con el artículo 29.

Sin embargo, se debería tener en cuenta que algunos de los Estados miembros han establecido, para determinados países, sus propias listas de establecimientos autorizados para la exportación de huevos u ovoproductos. En los casos en que el destino final de la mercancía es uno de los Estados miembros, se confirmará mediante controles veterinarios que tanto los huevos como los ovoproductos provienen de los establecimientos autorizados.

Portugal

La producción de huevos en Portugal permaneció en las 131.000 toneladas métricas en 2010. El valor de las ventas que estimó el Instituto Nacional de Estadística (INE) fue 115,9 millones de euros, un 4,5 por ciento del valor total de producción animal y un 1,8 por ciento del valor total de la producción agrícola del mismo año. Las importaciones solo provienen de los Estados miembros de la UE y acumularon hasta 10.300 toneladas métricas en 2011, 3,2 por ciento más que el año anterior.

Las exportaciones se mantuvieron estables en las 11.300 toneladas; el 85 por ciento de las cuales se destinaron a otros Estados miembros.

La Directiva (CE) 1999/74 se adaptó a la legislación portuguesa por el Decreto Ley 72-F/2003. Según la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ANAPO) se estima que el 45 por ciento de la capacidad productora se ha adaptado ya a la nueva directiva y que la conversión total no se producirá antes del 2014. La Asociación ahora está negociando con el Gobierno la obtención de apoyo a las inversiones que los productores necesitan.

Portugal definió un plan de control específico para garantizar que los huevos frescos para el consumo que hay en el mercado solo provienen de jaulas mejoradas o sistemas alternativos. La Junta Directiva General de Veterinaria y Alimentación (DGVA), en un sumario del periodo de adaptación para la adopción de la nueva legislación, estipula que:

  • Desde el 30 de septiembre de 2011, se prohíbe el establecimiento de nuevas parvadas de gallinas ponedoras en jaulas convencionales;
  • no se permitirá a los productores que el 1 de enero de 2012 aún tengan gallinas ponedoras instaladas en sistemas de jaulas destinar huevos en cascarón frescos a los consumidores en el mercado;
  • los huevos producidos por gallinas en jaulas convencionales se destinaran obligatoriamente a la industria alimentaria que esté autorizada a tal efecto;
  • en conformidad con la posición de la Comisión Europea, el destino de los huevos mencionados en el punto anterior solo se permitirá hasta el 30 de julio de 2012;
  • la DGVA continuará monitoreando y controlando la situación de forma que se asegure el cumplimiento de estos requisitos y al mismo tiempo se garantice la diferenciación de productores, productos y respectivos destinos.

El precio del huevo ha aumentado en el primer trimestre de 2012. El Cuadro 2 muestra cómo los precios aumentaron un 126 por ciento durante las primeras once semanas de 2012. El mercado mostró signos de estabilización en las semanas 12 y 13 para caer en la semana 14, momento en el que finalizó la Semana Santa.

Cuadro 2 - Media de precio de producción 60-68g de huevos en Portugal en 2012 (Euro/kg)

Cuadro 2 - Media de precio de producción 60-68g de huevos en Portugal en 2012 (Euro/kg)
Fuente: Ministro de Agricultura, Medio Ambiente, Mar y Planificación Terrestre (MAMAOT/GPP)

Como consecuencia de los precios altos, existe una oportunidad temporal para los productores estadounidenses de exportar huevos Clase B y ovoproductos a Portugal.

Las autoridades portuguesas (DGVA) esperan que se facilite información del establecimiento de origen y pedirán la aprobación de la importación de los huevos y ovoproductos antes de que se embarquen. La lista de establecimientos aprobados está aumentando con cada nueva solicitud. Si el destino fina el otro Estado miembro, el puesto de Inspección Fronteriza portugués necesitará la autorización de este Estado miembro antes de permitir la importación de los productos.

Mayo 2012

Vea el informe original del USDA GAIN en inglés al hacer clic aquí.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios