ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Es ético comer carne? Temple Grandin da su opinión

04 June 2012

La Dra. Temple Grandin, internacionalmente reconocida catedrática de bienestar animal en la Universidad Estatal de Colorado, envió este ensayo al periódico New York Times como respuesta a un concurso que preguntaba a los lectores por qué era ético comer carne. Aunque el ensayo no ganó, la página web de la Fundación del Instituto Estadounidense de la Carne (del inglés, AMI) lo publicó.

 ¿Es ético comer carne?

Los seres humanos y los animales han evolucionado juntos. Nuestros cerebros están sintonizados con los de los animales. Las investigaciones con pacientes epilépticos a los que se habían implantado monitores en el cerebro mostraron que la amígdala responde más ante imágenes de animales que ante imágenes de paisajes o personas. La amígdala es un centro de emociones importante en el cerebro.

Tanto las imágenes de animales bonitos como animales aversivos obtuvieron una gran respuesta. Los registros del hipocampo, que tienen que ver con la memoria, no fueron diferentes.

Los seres humanos tienen un lazo intrínseco con los animales pero nuestra forma de tratar a los animales ha pasado de calificarse como respetuosa a ser horrible. Las invetigaciones científicas muestran que los animales tienen emociones y que sienten dolor y miedo. Es nuestra obligación dar una vida decente a los animales que criamos para alimentarnos.

A menudo me pregunto, "¿cómo puedes preocuparte de los animales cuando te dedicas a diseñar sistemas que se usarán en los mataderos para sacrificarlos?"

Respondí a esta pregunta en 1990, después de que hubiera completado la instalación de un nuevo equipo que había diseñado para el manejo de ganado bovino en mataderos. Estaba de pie en una pasarela mientras cientos de reses pasaban por debajo para entrar en el sistema. Me paré a pensar un momento y me dí cuenta de que ninguna de las reses estaría entrando en el sistema si no hubiera gente que las hubiera criado antes.

Relacíón simbiótica entre el hombre y el ganado

Nuestra relación con el ganado debería ser simbiótica. La simbiosis en un concepto biológico que explica una relación beneficiosa mutua entre dos especies distintas.

Hay muchos ejemplos de simbiosis o mutualismo en la naturaleza. Uno de los ejemplos son las hormigas que se ocupan de los áfidos para obtener su secreción glucosa y, a cambio, ellas les protegen de los depredadores. Desafortunadamente, no siempre la relación es simbiótica y en algunas ocasiones, las hormigas explotan a los áfidos.

Existen los mismos problemas en los sistemas agrícolas intensivos grandes que tienen un mal manejo. Existen algunas prácticas de producción que tienen que cambiarse.

En la industria ganadera, conozco mucha gente que son verdaderos administradores tanto de sus animales como de sus tierras. La relación tanto con los animales como con las tierras es verdaderamente simbiótica. El beneficio es mutuo para los animales y el medio.

Matar animales para producir alimentos es ético siempre que los animales tengan una "vida que merece vivirse”.

Rumiantes y la roatción de pastos

He asistido a conferencias sobre pastos y he aprendido que cuando los pastos se hacen de la forma adecuada, se puede mejorar la calidad de la tierra y la captura del carbono.

Los rumiantes que comen hierba no son los monstruos medioambientales que algunos dicen que son. La rotación de pastos puede estimular más el crecimiento de las plantaciones y hacer crecer plantas que ayuden a eliminar el carbono de la atmósfera. Los rumiantes como el ganado bovino, los bisontes, las cabras y las ovejas son la única forma de producir alimentos en tierras que no son apropiadas para las cosechas.

Ronald C. Follett, junto con el Servicio de Investigación Agrícola de Departamento de Agricultura de EUA (USDA ARS), afirma que las tierras de pastos tienen la capacidad de capturar el carbono.

Según investigadores de la Universidad de Panamá, la conversión de los pastos suramericanos a la producción de soja reducirá el almacenamiento de carbono.

La agricultura orgánica sería imposible o muy difícil sin que se utilizara el abono animal como fertilizante. Otro problema que se debe considerar son las emisiones de metano. Es probable que alrededor del 80 por ciento de las emisiones totales de metano provengan de la quema de carbón en plantas eléctricas, arrozales y vertederos.

Necesitamos proteína animal

Tengo un último motivo para creer que comer carne es ético. Mi metabolismo necesita proteína animal y me mareo y soy incapaz de concentrarme si sigo una dieta vegetariana. Puede haber diferencias metabólicas en la necesidad de proteína animal.

Hay prácticas que deben cambiar para ser verdaderas administraciones tanto de los animales como del entorno.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios