ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Evaluación y clasificación de pollonas reproductoras para mejorar la uniformidad de la parvada

15 June 2012

La necesidad de evaluar y clasificar las aves nos impresiona más cuando entendemos que no todas las aves son exactamente iguales. El implementar un programa de clasificación que pueda ayudar a manipular y agrupar las variaciones es una herramienta de gestión muy exitosa para permitirnos obtener más de lo que tenemos.

Esta información la presentó Chance Bryant de Cobb Vantress, EUA durante la Convención Avícola del Medio Oeste en EUA en marzo de 2012.

No hay nada más decepcionante para un administrador de reproductoras pesadas que trabajar fuerte durante varias semanas en la crianza y el desarrollo de una parvada de producción, para ver que solo el 80 por ciento de las aves se logran. Este escenario se ha repetido muchas veces a lo largo de la industria, y nos cuesta mucho dinero cuando esto ocurre.

Al pensar en el concepto de "obtener más de nuestras parvadas" hay varias ideas y herramientas de administración en las que podemos centrarnos: mortalidad, nutrición, crianza, alojamiento, etc., todas ellas tan importantes una como la otra.

Otra área de atención que afecta enormemente y está altamente influenciada por estas herramientas de administración es la uniformidad básica de nuestras parvadas de reproductoras. Independientemente de si se crían reproductoras pesadas, gallinas ponedoras o pavos, la necesidad de crear y mantener la uniformidad de la parvada siempre es importante para mejorar el rendimiento general de ésta.

El concepto de evaluación y clasificación desde luego no es nada nuevo, y se utiliza ampliamente en muchos mercados alrededor del mundo. Internacionalmente vemos que esta práctica se emplea con regularidad en programas de manejo de parvadas en alimentación, suministro de agua y vacunación, porque se reconocen los beneficios que estas prácticas aportan a las empresas.

Beneficios de la clasificación de pollonas

La necesidad de evaluar y clasificar las aves nos impresiona más cuando entendemos que no todas las aves son exactamente iguales. Una pollona reproductora pesada tendrá cuando eclosiona un peso de 40 a 45 gramos con un coeficiente de variación (CV) entre 6 y 7, que es excelente. Lamentablemente para el día 7 estas mismos pollonas normalmente empeorarán su uniformidad con un CV entre 10 y 12. La gran pregunta es, ¿por qué?

Por supuesto que esto se verá sumamente afectado por influencias externas (ingesta de alimento, temperaturas de crianza, consumo de agua, calidad del aire, etc.), pero esto también se verá influenciado por diferencias en el comportamiento individual de las aves.

Todas las casas genéticas han hecho grandes avances en sus productos a través de los años, por medio de selección genética que destaca los rasgos que mejoran el rendimiento de la aves. Pero incluso con estas selecciones, aún vemos diferencias características de las aves que pueden influir en cómo interactúa una con otra.

Es muy similar a los niños en la escuela o adultos en su entorno de trabajo, algunos son más agresivos y algunos más tímidos. El niño matón empujará al niño tímido y sacará provecho de él. Esto también es evidente en parvadas de pollonas. Debido a esta influencia y a otros factores, podemos ver una diferencia de hasta 40 o 50 gramos en el peso corporal de aves de 5 días de edad. Con esto en mente nos damos cuenta de la necesidad de comenzar un programa de evaluación y clasificación lo antes posible, empezando normalmente la primera evaluación a los 7 días.

Diferencia en el peso de las pollonas a los 5 días de edad
Diferencia en el peso de las pollonas a los 5 días de edad

A los 7 días la diferencia es obvia tan solo en su apariencia física, y nos demuestra por qué necesitamos hacer una evaluación a esa edad.

Clasificación de pollonas a los 7 días de edad
Clasificación de pollonas a los 7 días de edad

El implementar un programa de clasificación que pueda ayudar a manipular y agrupar estas variaciones es una herramienta de gestión muy exitosa para permitirnos "obtener más" de lo que tenemos. Las técnicas de evaluación y clasificación son diferentes en cada lugar, para dar cabida a diferentes instalaciones de alojamiento, sistemas de alimentación, disponibilidad de mano de obra, etc., pero todas tienen el mismo objetivo común: manipular la población para que la parvada sea tan uniforme como sea posible cuando comienza el estímulo con luz.

Un programa típico de clasificación consistirá de varios diferentes manejos de la parvada en distintas edades. El siguiente gráfico muestra un ejemplo de un buen programa de evaluación y clasificación:

Edad habitual para clasificar

Luego de esto o de un programa similar y y a través de administrar la distribución y disponibilidad del alimento, se obtendrá la oportunidad de agrupar la parvada según la conformación del cuerpo y su desarrollo. Así como la evaluación y clasificación, la alimentación adecuada es igualmente importante.

Aun dedicando tiempo y esfuerzo a los 7 días, las 4 semanas, etc. esto suele ser en vano si no se consideran también la cantidad de espacio de alimentación y su distribución adecuada.

La industria de pollos de los EUA opera normalmente con un espacio para alimentación en comedero de cadena o canal entre 7.6 a 8.6 cm por ave o entre 16 y 20 aves por comedero de plato en los sistema de alimentación de sinfín y platos.

Estas cifras son mucho mayores que las que vemos en los programas de integradores internacionales. La disponibilidad de espacio insuficiente para la alimentación aumenta las diferencias de las características naturales de las aves, haciendo aún más difícil mantener y lograr la uniformidad deseada.

A continuación un cuadro que muestra la adecuada disponibilidad de espacio de alimentación para un galpón de crianza de pollonas:

Espacio progresivo de alimentación
Edad Espacio de comedero
16 días 5 cm /ave
22 días 5.5 cm /ave
28 días 6 cm /ave
5 semanas 6 cm /ave
6 semanas 7 cm /ave
7 semanas 8 cm /ave
8 semanas 9 cm /ave
9 semanas 10 cm /ave
10 semanas 11 cm /ave
11 semanas 12 cm /ave
12 semanas 13 cm /ave

Como con cualquier recomendación, estas cifras de espacio para alimentación son solo eso: recomendaciones. Una buena regla general es intentar lograr el mismo espacio de alimento o de aves por comedero que su programa de crianza tiene en las instalaciones de producción de pollo. Esto le ayudará a lograr más fácilmente la uniformidad deseada en las instalaciones de cría, antes del estímulo por luz y la transferencia a galpones de producción.

Efectos en la incubación y producción de pollos

Una pregunta que surge a veces es: "¿cómo es que la evaluación y clasificación ayudan a los departamento de incubación y producción de pollo?” Un área muy importante tanta para el departamento de reproductoras así como para el de incubación es un buen "empaque de huevo".

Las reproductoras desiguales darán “empaques de huevo” desiguales. Esto crea problemas con el manejo de los huevos, la incubación, eclosión, tamaño del pollito, etc.

El departamento de producción de pollo sufre cuando reciben pollitos de diferentes tamaños. Esto hace mucho más difícil para el productor ajustar la altura de bebederos y comederos para lograr el peso deseado en toda la parvada, etc.

Por lo tanto, los beneficios de un programa de evaluación y clasificación pueden tener un impacto mucho mayor en todo su negocio que solo tener una bonita pollita más uniforme.

Estas aves responderán mejor a la estimulación con luz, la mortalidad de la parvada será menor, el “empaque de huevo” será más uniforme; lo cual tendrá como resultado un pollito más uniforme al nacer.

Por supuesto que todo esto no viene sin un costo. Un programa adecuado de evaluación y clasificación algunas veces no es barato y puede agregar hasta US$ 0.20 al costo de cada pollona.

No se debe descartar esta oportunidad solo por el factor de costo porque junto con el adecuado espacio de alimentación y distribución, crianza adecuada y un esfuerzo comprometido de todas las áreas, los beneficios pueden sobrepasar el costo del proceso.

Beneficios económicos de la clasificación

Cada programa de reproductores en el mundo comprará un número establecido de reproductores hembras y machos en un año determinado para que les proporcionen las necesidades, y tenemos que asegurarnos que obtenemos lo necesario para que produzcan para nosotros y cubrir así el costo que hemos invertido en ellos.

Un buen programa económico de evaluación y clasificación nos puede ayudar a elevar una parvada reproductora que nos dará porcentajes más altos con la misma cantidad de aves, o incluso reducir el número de aves para satisfacer nuestras necesidades de producción de huevos.

Muchos de los mercados internacionales no consideran criar sus aves sin evaluar y clasificar su parvada. Un programa de evaluación y clasificación adecuado que se adapte a su programa económico, de mano de obra, de alojamiento y de crianza puede producir grandes beneficios a todos los departamentos de su empresa.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios