ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La industria avícola caribeña enfrenta retos

18 June 2012

Los altos precios de las materias primas y las importaciones de pollo y pavo de Brasil y los Estados Unidos amenazan el futuro del sector avícola del Caribe. (Este artículo se publicó originalmente en Feedinfo News Service el 10 de mayo de 2012.)

El famoso pollo jamaiquino en tirón
El famoso pollo jamaiquino en tirón

El futuro de la industria avícola caribeña no está amenazado solo por precios más altos de las materias primas sino también por la economía mundial que está afectando al turismo en la región y por la situación insostenible de las importaciones avícolas marcada por grandes llegadas de productos residuales de los gigantes exportadores vecinos como Brasil y los Estados Unidos.

Tales factores se ven como obstáculos para que el crecimiento de la industria avícola caribeña avance y para los planes de convertirla en una industria autosuficiente.

En el Caribe, la industria avícola es el mayor empleador de mujeres en las zonas rurales y hace una contribución socioeconómica importante a los sectores rurales. Después del servicio público, el sector avícola es quizás el empleador más grande de personas formadas en el sector terciario. La FAO estima que la industria avícola de la región es la contribuidora única y más grande del PIB agrícola y agroindustrial.

Empresas avícolas líder

A nivel de empresa, los productores más grandes de la región son Jamaica Broiler Group en Jamaica y Caribbean Broiler Group también en Jamaica. El Supermix/Arawak Group y el Nutrimix Group en Trinidad y Tobago ocupan el tercer y cuarto lugar. Las compañías han estado invirtiendo mucho en las nuevas tecnologías que incluyen galpones con túnel de ventilación y procesamiento.

Las compañías compiten a nivel intrarregional en productos de procesamiento posterior así como en el comercio de productos procesados primarios, que es más pequeño.

La razón principal para esto es que los mercados son principalmente para productos frescos. "Hay mercados al aire libre para aves vivas. La industria avícola del Caribe se organizó en un modelo de integración vertical como en los EUA con compañías que poseen sus propias terminales de granos, plantas de alimentos balanceados, plantas de incubación, instalaciones de cría y de distribución.

Perspectiva de la Asociación Avícola del Caribe

El Dr. Desmond Ali, de Trinidad y Tobago, es el director ejecutivo de la Asociación Avícola del Caribe. El Dr. Ali respondió a las preguntas del Feedinfo News Service.

En cuanto a la geografía, la región del Caribe está situada entre Brasil (al sur) y los EUA (al norte) que son dos de los grandes exportadores de productos avícolas en el mundo. ¿Pueden ampliar su mercado con esta desventaja?

Dr. Ali: “A pesar de que nuestra región es un área pequeña de solo unos 5,5 millones de consumidores en la zona de habla inglesa del CARICOM, ambos países ven nuestros mercados con ojos codiciosos dado que nuestro PIB es relativamente alto y hemos recibido mucho tráfico de turistas.

“Nuestra localización es más una desventaja que una ventaja. Al estar adyacentes a Brasil y a los EUA, estamos más cerca de las fuentes de suministro de granos y otros insumos, recibimos visitantes y somos mercados más cercanos para sus productores. Según demuestra nuestra experiencia, cuanto más cerca te encuentras de uno de estos grandes países exportadores, peor es la industria avícola local. Surinam está conectada por tierra a Brasil y su industria está sufriendo al igual que la industria en las Bahamas, que está más próxima a los EUA”.


Los países del Caribe dependen bastante de las importaciones avícolas para cumplir con las necesidades de consumo. ¿Puede darnos una opinión sobre la situación? ¿Estás aumentando las importaciones año tras año?

Dr. Ali: “Los principales exportadores a la región son EUA y Brasil. Algunos productos también llegan de la UE y Canadá. Sobre todo son lomos, cuellos y cuartos traseros congelados. También llegan algunas aves enteras desde Brasil. Las importaciones suben y bajan pero, en general, la tendencia muestra un aumento en las importaciones.

“Algunos países como Antigua y Barbuda y St. Kitts y Nevis son importadores de carne de ave netos. Como consecuencia de la situación en Rusia, China y últimamente México en relación con las importaciones de EUA, hemos visto un mayor énfasis de los productores de EUA en la región del Caribe.

“Porque la forma en que la industria estadounidense está estructurada da un énfasis nacional a la carne blanca de pechuga y alas, y las partes residuales como los lomos, los cuellos, las porciones de carne oscura como cuartos traseros, cuellos de pavo y patas se pueden exportar a precios muy bajos y cuanto más viejo es el producto, más baratos son los precios.

“Algunos gobiernos caribeños, como el de Barbados, permitirán la importación de algunas cuotas de cortes a bajos precios para las comunidades más pobres. El Caribe también importa carne de pollo mecánicamente deshuesada para producir salchichas y embutidos.

“Creo que los productores caribeños actuales, con una inversión adicional del 20% en espacio para las granjas y capacidad productiva podrían hacer que la región sea totalmente independiente en carne de pollo de engorde y huevos de mesa. No existe ninguna razón para que el Caribe no pueda volverse autosuficiente en productos avícolas e, incluso, exportar productos finales procesados en zonas donde tenemos una ventaja comparativa. Por ejemplo, el genuino pollo jamaiquino en tirón (Jamaican jerked chioken)debería tener un atractivo masivo en los mercados mundiales.

“Parte de nuestro reto es animar la producción local en esos países que no tienen actualmente una producción nacional adecuada. Nosotros, en la Asociación Avícola del Caribe, podemos hacer esto a través de la concienciación, la creación de empresas conjuntas, el desarrollo de recursos humanos, las inversiones directas, la diseminación de información y la transferencia tecnológica.

“A largo plazo, varios expertos que incluyen a la FAO han acordado que la carne de ave es la carne del futuro por varias razones que incluyen la eficacia de la conversión de alimentos, la huella de carbono más baja de la industria avícola en comparación con otras producciones ganaderas, la flexibilidad de la carne de aves y la ausencia de tabús religiosos. Por lo tanto, es fundamental para el Caribe garantizar una industria avícola dinámica, progresiva y creciente en la región que asegure el suministro de proteína cárnica para nuestros ciudadanos”.

Izquierda: pollo entero de Jamaica Broilers. Centro: logo de Supermix/Arawak. Derecha: pollo trozado de Nutrimix.
Izquierda: pollo entero de Jamaica Broilers. Centro: logo de Supermix/Arawak.
Derecha: pollo trozado de Nutrimix.

¿Cómo aseguran las naciones del Caribe sus suministros de alimentos balanceados? ¿Está el sector de los alimentos balanceados aumentando la producción para cumplir con la mayor demanda de aves?

Dr. Ali: “La región tiene un déficit enorme de granos. Belice es autosuficiente en maíz para alimentos balanceados mientras que Guayana y Surinam usan arroz como insumo calórico en sus alimentos balanceados. La región importa maíz, soja, harina de soja, harina de pescado, aminoácidos, sebo, otros nutrientes y promotores del crecimiento. El sector de los alimentos balanceados en el Caribe es moderno y tiene capacidad para moler, formular y empaquetar todo los alimentos que las aves necesitan en la región”.

¿Qué se puede hacer para proteger los sectores avícolas locales y mejorar el régimen de aranceles?

Dr. Ali: “Nuestro objetivo de volvernos autosuficientes exigirá muchas interacciones estrechas entre los gobiernos de la región y el sector privado. Por ejemplo, con respecto a la adquisición gubernamental, la ventaja debe acumularse para los productores locales.

“Los gobiernos deben hacer más para defender los intereses de los productores locales sobre todo a través de la mejora de la infraestructura regulatoria, los estándares, las medidas sanitarias y fitosanitarias y otras barreras técnicas al comercio. La infraestructura regulatoria está muy caducada y no está en armonía con los enfoques actuales.

“En cuanto a los regímenes arancelarios, los gobiernos deben tener en cuenta todas las oportunidades dentro de la OMC (uso de contratos vinculantes) y otros acuerdos bilaterales y multilaterales.


*
"La región tiene un déficit enorme de granos"


“La industria avícola caribeña opera sin ningún apoyo financiero de los gobiernos regionales. Los miembros de la Asociación Avícola del Caribe no tenemos miedo de la competencia pero primero deseamos competir en un campo de juego nivelado. En segundo lugar, pedimos reciprocidad en nuestras relaciones comerciales.

“En tercer lugar, queremos que se nos trate como iguales, comercialmente hablando. Nuestra industria es tan moderna como cualquier otra en el mundo. Nuestros productos son inocuos, nutritivos y saludables como los demás. Creemos que podemos ser tan competitivos como otros productores.

“Por último, la industria avícola necesita operar dentro de unas políticas agrícolas y alimentarias, que nos permitan mayor flexibilidad y predictibilidad”.

Para las industrias caribeñas de la avicultura y los alimentos balanceados, 2011 estuvo dominado por tres problemas: el precio de los granos, la economía mundial (sobre todo en la zona euro) y las importaciones de cortes residuales de EUA. ¿Puede explicarnos más estos problemas?

Dr. Ali: “Los aumentos que se produjeron en los precios de los granos, sobre todo en el maíz, la soja y el trigo tuvieron un impacto importante en el coste de los alimentos balanceados finales. El coste de los alimentos balanceados supone alrededor del 65% del coste de la producción total de pollos de engorde y huevos de mesa. La industria no pudo trasladar estos aumentos a los consumidores por varias razones. El resultado fueron pérdidas financieras, disminuciones en la producción y la reducción de nuevas inversiones.

“En cuanto a la economía mundial, se produjeron la pérdida de confianza, la disminución del financiamiento de los bancos debido a las condiciones de crédito estrictas, las reducciones importantes en las remesas desde el extranjero, la reducida llegada de turistas y el gasto reducido de los que si llegaron.


*
"Creemos que el 2012 será un mejor año para las empresas avícolas del Caribe"


“Por último, los cortes residuales actuaron como un freno importante en cualquier tipo de aumento del precio nacional para compensar la subida en el precio de los granos. Estos cortes residuales se estaban vendiendo a precios muy por debajo de los costes de producción y oprimieron a la industria local. Las importaciones residuales son aquellas de productos que son residuales en cuanto a los requisitos del mercado principal en los países de producción. Estos productos incluyen la carne oscura como cuartos traseros en América del Norte, lomos y cuellos de pollo, así como alas, cuellos y patas de pavo. Todas ellas se pueden vender a precios más bajos.

“A menudo me pregunto qué es lo que estos países desarrollados quieren de verdad. Nos quieren vender maíz, soja, harina de soja y por encima de todo, quieren que les compremos también sus cortes avícolas residuales y baratos”.

Como consecuencia del aumento de las importaciones y otros factores que hemos subrayado, las compañías avícolas caribeñas mostraron un descenso en las ventas e impacto negativo en la rentabilidad y el flujo de cajas durante el 2011. ¿Qué pueden esperar estas compañías para el 2012?

Dr. Ali: “Creemos que el 2012 será un mejor año para nuestras empresas miembro. Hemos empezado a ver signos de crecimiento y de que los precios están mejorando. Puede que no veamos beneficios en 2012 pero esperamos ver menos pérdidas financieras y que algunas firmas incluso cubran sus gastos.

Junio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios