ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Informe 2012: las carnes de aves en Chile

26 June 2012

El año 2011 fue muy positivo para los sectores de pollo y pavo en Chile y los primeros meses del 2012 continúan registrando crecimiento, según el informe de ODEPA, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, publicado en junio de 2012.

Producción de pollo y pavo

La carne de ave es la que tiene una mayor relevancia para la población nacional. La disponibilidad promedio de carnes en el año 2011, expresada en kilos por habitante, se estima en 84,2 kg. De esta cifra, casi la mitad corresponde a carne de aves, específicamente 31,6 kg de pollo y 4,7 kg de pavo.

Lo anterior es consecuencia de los grandes avances de la industria, que ha conseguido llegar a los consumidores con un producto que económicamente es más atractivo que las otras carnes y además se ha posicionado como un producto saludable y de fácil preparación.

El beneficio de aves se ha recuperado después del terremoto de 2010. En el año 2011 la faena registró un alza de 11,2%, alcanzando 262 millones de aves. Esta tendencia alcista continúa en el presente año: los registros del primer trimestre indican que se han beneficiado 68 millones de aves, un 5,7% más que en el mismo período de 2011.

Este dinamismo en la producción nacional se ha dado en todos los tipos de aves, pero es relevante destacar el crecimiento que ha experimentado la faena de pavos, ya que en los últimos meses ha crecido a tasas mucho mayores que la producción de pollos broiler, aunque el volumen de ambas especies no sea comparable.

Si bien durante la última década se observa un aumento sostenido de la producción, a una tasa promedio anual de 3%, esto se ha visto obstruido por situaciones puntuales que perjudicaron a la industria; pero ésta ha sido capaz de reaccionar de manera rápida y eficiente, recuperando las producciones y logrando ingresar a nuevos mercados que han sido clave para la consolidación del sector (como el mercado chino).

El año 2011 fue un año de recuperación para el sector avícola, logrando los volúmenes de producción más altos de la historia (657 mil toneladas). Es más, en 2012 posiblemente continuará creciendo, duplicando la producción de 1996.

Dentro de los altos y bajos que ha registrado la carne de pavo, se puede destacar que en el año 2011 logró recuperarse de la baja registrada en 2010. Este período de crecimiento se ha mantenido durante los primeros tres meses de 2012, creciendo incluso a mayores tasas que la carne de pollo. Durante el primer trimestre, la producción de carne de pollo mostró una variación de 4,6% respecto a 2011, mientras la de carne de pavo varió en 11,8%.

Los volúmenes productivos seguirán siendo liderados por los pollos broiler, que representan el 84,6% de la producción total de aves en 2011. Luego se ubican los pavos, con 14,5%.

Tabla 1. Beneficio de aves por especie

Precios de carne de aves

Las carnes en general se han valorizado en estos últimos años, debido a la presencia de una demanda insatisfecha que está presente en el comercio mundial.

Se trata de un precio relativamente estable, con una variación importante en los meses que siguieron al terremoto de 2010, cuando se redujo una parte de la producción nacional, provocando un aumento repentino de los precios debido a una menor oferta de animales.

En el acumulado al mes de abril de 2012 el precio promedio real a productor alcanzó $ 694 por kilo, lo que implica una variación positiva de 2,5% respecto a igual período de 2010.

En lo que respecta al precio mayorista, el alza es más moderada, presentando en el promedio acumulado una variación de solo 1%, con un valor promedio del kilo de $ 1.098.

Figura 1. Volumen de las importaciones de carne de aves
2001-2011

Figura 1. Volumen de las importaciones de carne de aves

Importaciones de carne de aves

Las importaciones de carne de aves en Chile son recientes. Emergen las importaciones argentinas en el año 2002 y hacia finales de la década se incorporan productos procedentes de Brasil y Estados Unidos. Los volúmenes de importación de carne de aves representaron menos de dos meses de producción en 2011. En Chile, en el año 2011 se registró un alza de 13,2% en el volumen importado, que llegó a 72.715 toneladas, 8.464 toneladas más que en 2010. Del total del volumen ingresado al país en 2011, un 94,6% correspondió a carne de pollo y el resto, casi en su totalidad, a carne de pavo (5,4%).

Por temas de cercanía y de menores costos de producción, Argentina fue origen de 43% de los volúmenes de carne de aves ingresados al país durante el año pasado. Más de la mitad del producto argentino correspondió a pollo entero congelado.

En el año 2011 Brasil registró volúmenes de importación de 15.744 toneladas, de las cuales 14,4% fueron envíos de carne de pavo y el restante 85,6% fue carne de pollo.

En el caso de EUA., sus envíos se hicieron presentes de manera significativa en el año 2010, pasando de 481 toneladas en 2009 a 12.462 toneladas.

En relación con el tipo de producto importado en 2011, prácticamente en su totalidad se trata de productos congelados, y dentro de esta categoría se puede observar que cerca de 70% del total entra al país como productos con hueso, principalmente cuartos de pollo.

En lo que va de 2012, se mantienen los ingresos de carne en forma congelada. La valorización por tonelada de carne de aves importada ha sido más alta que en igual período del año 2011, llegando a US$ 1.887 por tonelada.

En el período enero-abril de 2012, la importación de carne de aves registró una contracción de 14,2%, llegando a 22.588 toneladas. Esta baja afectó a todos los mercados proveedores de Chile. Lo anterior podría explicarse en parte por el aumento en la producción interna, sumado a la pequeña baja que registraron las exportaciones lo que lleva a un mayor stock a nivel de país.

Figura 2. Principales destinos de la exportación de carne de aves
2008-2011

Figura 2. Principales destinos de la exportación de carne de aves 2008-2011

Exportaciones de pollo y pavo

En el año 2011 Chile exportó un total de 97.252 toneladas de carne de aves, lo que representa un crecimiento de 9,5% respecto de los envíos del año 2010.

Los principales destinos de exportación de la carne de aves chilena fueron México, China, Estados Unidos y el Reino Unido, con 18,4%; 17,3%; 11,3% y 9,6% del volumen total, respectivamente.

Aunque estos cuatro mercados representan más de 50% del volumen exportado, es importante destacar que la producción nacional va dirigida principalmente al mercado interno; pero este segmento ya se encuentra casi en su totalidad cubierto, es decir, sólo crecerá en forma moderada. Por lo anterior, el sector busca crecer en sus exportaciones.

Hoy en día los volúmenes exportados van dirigidos principalmente a mercados específicos, con productos, empaques y presentaciones acordes a las exigencias de cada cliente. Si bien los volúmenes de las exportaciones nacionales no son muy significativos en el contexto mundial, se está aprovechando las distintas oportunidades de mercados que se vayan dando, producto de nuevos tratados de libre comercio, aumento en cuotas o generación de nuevos productos con un mayor valor.

Lo anterior se refleja en el número de países (un total de 71) que recibieron carne de aves generada por Chile en el año 2011. Un ejemplo es el caso de Puerto Rico, hacia donde se han aumentado los envíos en los últimos años. Este mercado permite valorizar mejor el pollo, ya que requiere productos que son menos apreciados en otros mercados.

En 2011 se envió al exterior mayoritariamente carne de pollo (82,2%); el resto del volumen enviado correspondió a carne de pavo (17,8%). En su totalidad se trató de carne de aves congelada.

En los cuatro primeros meses de 2012 el volumen de exportación de carne de aves se mantiene relativamente estable en comparación con el mismo período de 2011 (se registra una baja de 1,9%). En cuanto a mercados de destino, bajan los envíos a México y al Reino Unido, aumentando las ventas a China, que se ha transformado en el principal destino de exportación de carne de aves hasta abril de 2012.

Continuando con la tendencia de los últimos cuatro años, también se registra un aumento en los volúmenes exportados a Estados Unidos.

Respecto al tipo de producto, cabe destacar la dinámica que ha tenido el mercado chino, en donde el producto que ha logrado entrar con más fuerza han sido las “garras” o patas de pollos. En este tipo de productos se puede decir que, del total exportado, 99,8% tiene como destino a los mercados de China y Hong Kong, donde es muy bien valorado. Con este mercado se logró vender un producto que antiguamente no tenía como destino la venta directa, y que ahora figura como uno de los más cotizados por los mercados asiáticos.

Junio 2012

Lea el informe completo de ODEPA al hacer clic aquí

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios