ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Huevos sin revolver: desafiando el dogma nutricional existente

12 July 2012

En años recientes, diversas doctrinas nutricionales que se habían mantenido durante una generación o más han sido cuestionadas por los datos provenientes de estudios científicos emergentes. Los datos indican que el consumo de huevo no fomenta la enfermedad cardiovascular en la mayoría de la población.


Esta conferencia la presentó el Dr. Mitch Kanter, Egg Nutrition Center, (Centro de Nutrición del Huevo) EUA, en la Convención Avícola del Medio Oeste, en marzo de 2012.

Durante un periodo de más de 40 años que se inició aproximadamente a finales de la década de 1950, la sabiduría nutricional convencional indicaba que comer grasa era malo para nosotros, que en general todos comíamos demasiada proteína, y que los carbohidratos debían ser la materia prima principal para una dieta saludable. Sin embargo, en años recientes, diversas doctrinas nutricionales que se habían mantenido durante una generación o más han sido cuestionadas por los datos provenientes de estudios científicos emergentes.

Cuando se considera la relación entre nuestros patrones dietéticos y los crecientes índices de obesidad y diabetes en Estados Unidos que se han desarrollado en el pasado reciente, es fácil ver por qué el paradigma de la dieta alta en carbohidratos, baja en grasa y con un contenido moderado de proteína es cada vez más cuestionable.

Recientes estudios epidemiológicos realizados en miles de sujetos indican, por ejemplo, que el consumo de colesterol dietético no se relaciona con los niveles de colesterol en sangre ni con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en la mayoría de la población; además un reciente meta análisis cuestionó el impacto del consumo de grasas saturadas sobre el riesgo de enfermedad.

Cada vez más estudios indican el impacto positivo de una dieta alta en proteínas para modular la glucosa en sangre y los niveles de insulina, dos factores que a la larga pueden impactar en los índices de obesidad y también en el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Como resultado de estos hallazgos, están surgiendo nuevas hipótesis nutricionales. Numerosos investigadores creen actualmente que las dietas altas en carbohidratos y los aumentos en los niveles de insulina en la sangre, resultado de un alto consumo de carbohidratos podrían realmente fomentar la inflamación y el creciente riesgo de obesidad y enfermedad cardiovascular en gran parte de la población.


Renacimiento del huevo

En el ambiente actual, los huevos experimentan un "renacimiento" de aprecio entre muchos expertos en salud y nutrición. Considerados durante mucho tiempo como la oveja negra de la comida poco saludable y alta en colesterol, hoy en día los huevos son apreciados por su alta densidad de nutrientes, proteína de alta calidad y relativamente bajo costo en comparación con otras fuentes de proteína.

Gran parte de este renacimiento está impulsado por los datos que indican que el consumo de huevo no fomenta la enfermedad cardiovascular en la mayoría de la población.

En el altamente respetado conjunto de datos NHANES, por ejemplo, los sujetos que consumieron seis huevos o más por semana, no presentaron ningún riesgo mayor de enfermedad cardiaca en comparación con los sujetos que consumieron menos de un huevo por semana.

Un impulso adicional para este resurgimiento proviene de los estudios que sugieren que el desayuno debería ser la comida más importante del día para el consumo de proteínas, además de estudios que muestran que la necesidad de proteína podría ser muy superior a la indicada previamente en las Directrices Dietéticas.

Junto con los datos que demuestran que un mayor consumo proteína puede aumentar la saciedad, mejorar el crecimiento y resíntesis del tejido muscular, además de minimizar la pérdida muscular en los ancianos, el futuro para el consumo de huevo en Estados Unidos aparece muy brillante.

Sin embargo, se debe decir que la historia no está totalmente escrita. Mientras los expertos en salud en diversos países occidentales han revisado estos datos, y, en consecuencia, acabaron con los límites diarios en el consumo recomendado de colesterol, Estados Unidos permanece como uno de los pocos países desarrollados que conserva una recomendación de 300 mg de colesterol/día.

Y mientras este límite permanezca vigente, los médicos y otros expertos en salud que hacen recomendaciones dietéticas dudarán en sugerir un aumento en el consumo de huevo para sus pacientes.

Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios