ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aturdido eléctrico: influencia de diferentes ondas y voltajes

19 July 2012

De acuerdo con una nueva investigación de Alemania y Holanda, las ondas requieren diferente medida de corriente para lograr el 90 por ciento de aturdimiento. Los resultados con corriente alterna mostraron aturdimiento con muerte y hubo más aleteo, y los pollos hembras recibieron al aturdido una corriente significativamente menor que los machos.

Se analizó la eficacia del aturdimiento en pollos de engorde machos y hembras como respuesta a diferentes ondas, en tres niveles de voltaje constante, informa S. Prinz de la Universidad de Hohenheim en Alemania y coautores de ella, y de la Universidad de Radboud en Holanda y OSI Food Solutions en Gunzburg, Alemania, en un estudio publicado recientemente en Poultry Science.

En total se aturdieron 180 pollos machos y hembras mediante una onda senoidal de corriente alterna (CA) de 50 hercios (Hz), CA rectangular de 70 Hz y pulsos de corriente directa (CD) de 70 Hz (ciclo 1:1) con un voltaje constante de 60, 80 o 120 voltios (V), respectivamente. En cada grupo de aves se aturdió 10 machos y 10 hembras durante cuatro segundos.

Se registró la corriente que cada ave recibió. Para estudiar la eficacia del aturdido se registró y analizó el electroencefalograma (EEG) y los reflejos físicos. Se grabó el EEG durante 120 segundos post-aturdimiento.

Simultáneamente se evaluó la aparición del parpadeo espontáneo de los ojos, el aleteo de las alas y la respiración, y se examinó el reflejo de la cornea cada 20 segundos post-aturdimiento. Se analizó el EEG en relación con la aparición de una profunda represión a menos del 10 por ciento del nivel de pre–aturdimiento en las bandas de 2 a 30 Hz y de 13 a 30 Hz.

Los pollos de engorde hembras obtuvieron una corriente de aturdido significativamente menor que los machos. Resultó que un aturdido menor fue eficaz para las hembras, cuando se aplicó el mismo voltaje constante a machos y hembras.

Las ondas requieren diferentes cantidades de corriente para lograr un 90 por ciento de aturdido eficaz. Una corriente de aturdido mínima necesaria de 70, 90 y 130mA podría establecerse para una onda senoidal de CA, CA rectangular y pulsos de CD, respectivamente.

La eficiencia del aturdido con pulsos bajos de CD puede deberse al corto tiempo de aturdido de cuatro segundos. Este efecto del aturdido con CD debe seguirse investigando.

Muy pocas aves aturdidas con CA respiraron nuevamente después del aturdido, lo cual indica un aturdimiento que las sacrificó.

El aturdido con pulsos de CD mostró un efecto menor sobre la inducción a la muerte. El nivel de aleteo, que indica convulsiones y probables defectos de calidad en la carne, fue mayor con los tratamientos con CA.

Referencias

Prinz S., G. Van Oijen, F. Ehinger, W. Bessei and A. Coenen. 2012. Electrical waterbath stunning: Influence of different waveform and voltage settings on the induction of unconsciousness and death in male and female broiler chickens. Poult. Sci. 91(4):998-1008. doi: 10.3382/ps.2009-00137

Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios