ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Prevalencia de bacteria en el huevo producido en jaulas convencionales y al aire libre

16 August 2012

Investigadores con base en los Estados Unidos encontraron algunas diferencias en la prevalencia de coliformes, Salmonella, Listeria y Campylobacter en y dentro de los huevos, y en el entorno de parvadas hermanas de gallinas ponedoras, una en jaulas convencionales y la otra en producción al aire libre. Se obtuvo una cantidad significativamente mayor de hisopos positivos a Campylobacter en los nidales de gallinas en el campo que de gallinas en el pasto y en jaulas convencionales. No hubo evidencia que el sistema de producción en el campo (al aire libre) ofreciera ningún beneficio sobre las jaulas en batería en cuanto a la prevalencia de patógenos de transmisión alimentaria.

En los EUA existe un deseo de consumir huevos producidos por gallinas en sistemas de producción alternativos, según un artículo reciente en Poultry Science. Deana Jones del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los EUA en Athens, Georgia y coautores del mismo, así como de la Universidad Estatal de Carolina del Norte reportan que, como el mercado al por menor de huevos con cáscara ofrece estos productos para dar a satisfacer los requerimientos del consumidor, se necesita información adicional para garantizar métodos de procesamiento que ofrezcan huevos seguros provenientes de todas las fuentes de producción.

Ellos llevaron a cabo un estudio para determinar si existían diferencias en la prevalencia de coliformes, Salmonella, Listeria y Campylobacter sobre y dentro de los huevos, y en el entorno de dos parvadas hermanas de gallinas ponedoras, una en jaulas convencionales y otra en producción a campo libre. Se tomaron muestras microbianas cada 6 semanas aproximadamente entre las 20 y las 79 semanas de edad.

Un muestreo al azar de colonias típicas de coliformes dio como resultado 371 aislamientos viables para una identificación bioquímica. Se identificaron 29 géneros o especies de bacterias.

Hubo una prevalencia significativamente mayor de (P<0.0001) de Campylobacter en los hisopos de los nidos de las gallinas en producción al aire libre que en el césped de la producción a campo y en los hisopos de muestras de jaulas convencionales; el número de hisopos positivos fue ocho para los nidales, uno para el césped y cero para las jaulas convencionales.

Se detectaron 7 aislamientos de Listeria innocua sin diferencias significativas en la prevalencia entre los tratamientos. Se asociaron los aislamientos con las cáscara de los huevos (dos con el piso de la producción al aire libre; uno con la jaula) y con el entorno de la producción a campo libre (dos para los nidos; dos para el pasto).

Se detectaron 21 aislamientos de Salmonella entre todas las muestras en las diversas ubicaciones, sin diferencias significativas en la prevalencia de detección de Salmonella entre los tratamientos.

Jones y coautores concluyeron que se necesitan estudios adicionales para comprender plenamente el efecto de los métodos alternativos de producción en la prevalencia de patógenos y coliformes asociados con huevos puestos en nidos y el entorno de producción.

Referencia

Jones D.R., K.E. Anderson and J.Y. Guard. 2012. Prevalence of coliforms, Salmonella, Listeria, and Campylobacter associated with eggs and the environment of conventional cage and free-range egg production. Poult. Sci., 91(5):1195-1202. doi: 10.3382/ps.2011-01795.

Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios