ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manteniendo la incubadora libre de Aspergillus

21 August 2012

Consejos para prevenir y eliminar este hongo que causa enfermedades respiratorias en las aves jóvenes, por Marleen Boerjan de Pas Reform.


La aspergilosis es una infección micótica de las vías respiratorias en las aves jóvenes, también conocida como 'neumonía de la criadora'. En las aves infectadas, los sacos aéreos y los pulmones muestran manchas o lesiones de color blanco a amarillo.

Las aves infectadas jadean para tomar aire y tienen la respiración acelerada. La aspergilosis puede también resultar en una grave infección de los ojos (e incluso del cerebro), que puede aparecer como una bolita de queso amarilla debajo del párpado. Pueden ocurrir altas tasas de mortalidad entre 5 a 50 por ciento, dentro de 21 días posteriores al ingreso de aves enfermas.

Los pollitos de un día de nacidos con signos de aspergilosis están infectados con las esporas de las especies de Aspergillus, entre las cuales Aspergillus fumigatus es la más común. Las esporas del hongo Aspergillus son como las semillas pequeñas y secas, que se pueden propagar fácilmente por las corrientes de aire o en el viento. Las esporas se encuentran en poca cantidad en todo el medio ambiente.

Las esporas de Aspergillus sobreviven y crecen en una amplia gama de condiciones, pero sobre todo en materia orgánica como la yema de huevo, cajas de cartón y madera. El crecimiento de las esporas se inicia debido a condiciones de alta humedad y temperatura (37-45°C). Los ciclos de alta y baja humedad optimizan el crecimiento del hongo (micelio) y la propagación de sus esporas. Por lo tanto, la incubadora proporciona óptimas condiciones ambientales para que el Aspergillus desarrolle.

Las esporas de Aspergillus pueden ingresar a la incubadora directamente a través de los huevos, o a través del aire que entra.

Cuando el medio ambiente de la incubadora está contaminado con un alto nivel de Aspergillus, las esporas pueden entrar fácilmente a la unidad de manejo del aire y al sistema de ventilación. El clima, la temperatura y la humedad en los ductos de ventilación son ideales para propagar el Aspergillus, especialmente cuando se ha acumulado materia orgánica (basura).

Sin embargo, la ruta principal para que las esporas de Aspergillus ingresen a la incubadora es normalmente a través de huevos contaminados. Las esporas de Aspergillus pegadas a la cáscara, encuentran la forma de ingresar al albumen y a la yema a través de las finas líneas o grietas de la cáscara. La yema del huevo es un sustrato ideal para el crecimiento del Aspergillus, y una vez que las esporas han entrado a los huevos se les abre el camino para ingresar a la incubadora.

Los nidos también contienen varias fuentes de Aspergillus, incluso la cama, el estiércol y los piensos. Por lo tanto, los huevos del nido se contaminan con las esporas de Aspergillus a través del contacto con estas fuentes. Por supuesto que también los huevos puestos en el piso tienen un alto riesgo de estar muy contaminados, cuando las esporas entran al huevo a través de las líneas finas y otras grietas.

Inicialmente, la infección por Aspergillus se encontrará durante el análisis de rutina de los huevos no eclosionados. Los huevos infectados muestran moho visible sobre la membrana en la cámara de aire (ver fotografía). El riesgo de una grave floración de Aspergillus es alto cuando el 0.5 por ciento de los huevos para incubar muestran una clara infección, con crecimiento visible del hongo. Así mismo, la frecuencia de embriones que mueren alrededor del día 16 es mayor que lo esperado.

Manteniendo la incubadora libre de Aspergillus

Prevención de Aspergillus

Por supuesto que la prevención es la primera línea de acción. Para prevenir la infección de Aspergillus en la incubadora, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Use formularios de datos de la incubadora para asegurar que se puede rastrear el origen de los huevos.
  • No incubar huevos puestos en el piso.
  • No incubar huevos agrietados o huevos con líneas finas.
  • Evite paredes, techos o superficies de madera en la incubadora, ya que el Aspergillus desarrolla bien en madera.
  • Analice regularmente los huevos no eclosionados - y si se encuentran huevos infectados, tome las medidas para rastrear las fuentes del Aspergillus.
  • Asegúrese de que se lleva a cabo a cabalidad el programa de saneamiento de la incubadora. Si se encuentran hongos, tomar medidas inmediatas para limpiar la incubadora.
  • Asegúrese de que el programa de saneamiento de la incubadora incluye la limpieza y desinfección de los conductos de ventilación.
  • Recuerde que el equipo de la incubadora debe estar libre de toda la materia orgánica antes de la desinfección. No tiene sentido desinfectar el equipo, bandejas o cajas cuando la basura permanece pegada a la superficie.

Control de Aspergillus

Si ha encontrado Aspergillus en la incubadora se recomienda lo siguiente:

  • Limpie y desinfecte la incubadora cuidadosamente con un fungicida eficaz, incluyendo los conductos de ventilación. Si es necesario, solicite a su proveedor que le sugiera cual es la solución más eficaz.
  • Aplique el fungicida con un intervalo regular porque las esporas de las especies de Aspergillus son altamente resistentes a fungicidas. Las esporas supervivientes se convertirán en una espora madura, productora de moho, es por esto que el fungicida debe aplicarse antes de llegar a esta etapa de desarrollo.
  • Rastree y elimine la fuente de las esporas de Aspergillus, la principal fuente se encuentra generalmente en la granja de reproductoras en los nidos (cajas de madera), cama, cajas de cartón y paredes de madera o techos.
Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios