ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Una visión global de la influenza aviar

24 August 2012

Desde 2003, la influenza aviar H5N1 ha matado o forzado el descarte de más de 400 millones de aves de corral y causado daños económicos estimados en US$ 20,000 millones en todo el mundo antes de que fuera eliminada de los 63 países infectados en el momento más alto en 2006, de acuerdo con un informe de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

El virus de la influenza aviar altamente patogénica (HPAI) H5N1 sigue siendo endémico en seis países.

El número de brotes en las poblaciones de aves de corral y aves silvestres se redujo constantemente entre 2003 y mediados de 2008.

El número de brotes se incrementó en forma progresiva desde esa fecha hasta mediados de 2011, pero desde entonces se ha mantenido a la baja.

Durante el periodo del informe, se informó de 164 brotes en aves de corral en 10 países o territorios (Bangladesh, Bután, China (incluyendo Hong Kong), Egipto, India, Indonesia, Israel, Myanmar, Nepal y Vietnam), 22 informes confirmados de casos en humanos en seis países (Bangladesh, Camboya, China, Egipto, Indonesia and Vietnam) y 18 eventos confirmados en aves silvestres en China (Hong Kong), India y Nepal.

El periodo de enero a marzo se considera por lo general como la temporada pico para la HPAI H5N1, cuando las cifras de los brotes se incrementan debido a un periodo activo de eventos e informes de la enfermedad (octubre a diciembre).

A pesar de que hubo una ligera subida en el número de brotes reportados durante el primer trimestre de 2012 en comparación con el último de 2011 (153 contra 182), el número de países que reportaron cifras se mantuvo igual.

Además, el número de brotes registrado durante este periodo representa una reducción de seis veces el número que se observó en el primer trimestre de 2011.

Esta reducción se puede deber en parte a cifras informadas menores de Egipto e Indonesia, además de falta de informes de aquellos países en los que la enfermedad solo se dio en casos esporádicos, tal como Japón y Corea del Norte.

Desde 2003, 63 países y territorios han experimentado brotes de HPAI H5N1. El último país que ha sufrido una infección recientemente fue Bután en febrero de 2010.

Las medidas de control efectivas para los brotes en las aves se han asociado con una menor incidencia de infecciones en humanos en varios países. Incluso si la aparente disminución en el número de brotes en las aves durante los periodos activos de la HPAI H5N1 (enero a marzo) para los últimos tres años (2009 a 2012) ha dado como resultado un menor riesgo de infección en humanos en los países afectados, el hecho de que el número de países que reportan siga constante durante este periodo muestra que existe un riesgo continuo, aunque a un menor nivel.

Asia y el Medio Oriente siguen siendo las zonas de enfoque de la influenza aviar H5N1
Asia y el Medio Oriente siguen siendo las zonas de enfoque de la influenza aviar H5N1

H5N1 en humanos

El virus H5N1 ha infectado a 602 personas desde su aparición en 2003, matando a 355 de ellas, de acuerdo con las cifras de la OMS.

Los últimos países que han informado de muertes humanas en marzo son Bangladesh, Vietnam, Egipto e Indonesia. Dado que siguen dándose informes relacionados con infecciones en humanos, existe la necesidad de identificar los impulsores o factores responsables de la evolución del virus de la HPAI H5N1, en especial en lugares endémicos tales como China, Vietnam, Egipto e Indonesia.

A pesar de que la HPAI H5N1 sigue siendo una amenaza global para las aves y los humanos, la mayoría de los países dependen de la vigilancia pasiva basada en el reporte de casos clínicos en aves.

Como resultado, la información de los brotes no representa la realidad. Los gobiernos de los países endémicos y los que se encuentran en riesgo en todo el globo deben mantener una vigilancia activa en las aves y las especies silvestres.

La confirmación del clado 2.3.2 en las aves silvestres, en especial los cuervos en India y la primera confirmación en pollos en Bután durante este trimestre proporciona cierta evidencia de que este virus sigue propagándose. El clado 2.3.2 del virus puede continuar expandiéndose en su área geográfica del Sureste de Asia hacia otras regiones.

Situación mundial - Tendencias observadas

En los tres primeros meses de 2012, se informó oficialmente de 164 brotes de HPAI H5N1 en pollos en los siguientes países: Bangladesh, Bután, China (incluyendo Hong Kong), Egipto, India, Indonesia, Israel, Myanmar, Nepal y Vietnam. Se informó de dieciocho eventos en aves silvestres durante ese mismo periodo en China (Hong Kong), India y Nepal.

El análisis y la interpretación de los datos de la HPAI, según se presenta en este informe, obtenidos de los informes oficiales, es limitado ya que los datos sobre los brotes en muchos países endémicos no están completos.

Varios de los países endémicos están implementando actualmente la vigilancia activa para la HPAI H5N1 con la ayuda de la FAO, y los resultados de esas acciones son vitales para entender la dinámica de los brotes de H5N1 en esas áreas endémicas y los consecuentes riesgos a las aves y los humanos.

En algunos países los informes sobre aves enfermas se enmascara con el uso de vacunas contra la HPAI H5N1 como parte de las estrategias de control de la enfermedad (China, Vietnam y Egipto) y con poca información sobre la situación de la enfermedad en el sector avícola comercial.

 Las aves silvestres migratorias representan un reto importante para poder controlar la influenza aviar
Las aves silvestres migratorias representan un reto importante para poder controlar la influenza aviar

Nuevos clados del virus H5N1

Desde principios de 2011, algunos países en Asia han experimentado introducciones de nuevos virus, en especial el clado 2.3.2.1 del virus, el cual en la mayoría de los casos ha involucrado a aves silvestres.

Entre estos países se encuentran India, Corea del Sur, Japón, Myanmar y Nepal.

Bután ha informado este clado por primera vez durante este periodo de reporte en pollos.

De los países que experimentaron introducciones de nuevos virus en 2011, Japón y Corea del Sur no han informado de brotes durante este trimestre, lo que supone que aparentemente han eliminado el virus al aplicar políticas de erradicación.

Bangladesh, que experimentó una nueva introducción del clado 2.3.2.1 del virus en 2010, ha tenido informes continuos de brotes durante todo el año 2011 y el primer trimestre de 2012, con un aparente desbordamiento hacia los pollos en India, según lo sugieren las similitudes en las características genéticas de los virus involucrados en ambos países.

India informó tres eventos en aves silvestres, además de seis en pollos durante este periodo. Indonesia, Vietnam y Egipto, en donde la enfermedad se considera endémica, continuaron informando de brotes en las aves sin introducciones de virus nuevos.

La confirmación del clado 2.3.2 en Nepal durante el último trimestre de 2011, dos años después de los últimos brotes, implica que existe un riesgo continuo para las aves en la región del sur de Asia.

Los virus del clado 1.1, que evolucionaron del clado 1, siguen circulando en el sur de Mekong.

Las variantes del clado 2.1, tanto en Indonesia como en los nuevos virus introducidos en Vietnam, son ahora las cepas dominantes que sustituyen al clado 2.3.4.

El clado 2.3.2 del virus en sus diferentes formas se considera hoy el tipo dominante en China, a pesar de que el clado 2.3.4 no ha desaparecido.

No obstante, se debe tener cuidado al interpretar la información disponible sobre la distribución de los clados, ya que puede no representar la distribución real de los clados en las poblaciones avícolas en el mundo.

Esto se debe a que los países afectados únicamente envían una parte de las muestras positivas a los laboratorios de referencia para identificación de clados.

Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios