ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Aspectos nutricionales del uso de vacunas anticoccidiales en pollos

20 September 2012

Según un nuevo estudio de la Universidad de Arkansas, el suplemento de glutamina en la dieta fue beneficioso durante el proceso de adquisición de inmunidad, mejoró significativamente el rendimiento del pollo de engorde hasta los 28 días de edad y mantuvo la diferencia de peso corporal hasta los 42 días de edad.

La utilización de vacunas ha demostrado ser una buena estrategia para la prevención de la coccidiosis pero el proceso de adquisición de inmunidad necesita enfocarse desde un punto de vista nutricional también si se pretende tener éxito en el rendimiento del pollo de engorde, según F.J. Mussini y sus colegas de la Universidad de Arkansas en su reciente artículo publicado en la revista especializada International Journal of Poultry Science.

Prosiguen diciendo que se ha informado de que el aminoácido, glutamina, desempeña un papel fundamental tanto en el tubo digestivo como en el sistema inmunitario y su utilización podría ser beneficiosa en los pollos de engorde vacunados contra la coccidiosis.

En este estudio, los investigadores de Arkansas emplearon 1.200 pollitos de un día que se habían vacunado contra la coccidiosis en una planta comercial de incubación y, aleatoriamente, se distribuyeron en cuatro tratamientos; cada uno de ellos tenía seis replicaciones con 50 aves por corral. Se alojó a las aves en los corrales, que se construyeron con camas de virutas de madera.

Cada tratamiento consistió en una dieta basal que cumplía con los niveles de nutrientes de la industria avícola estadounidense, con cuatro tasas de inclusión de glutamina distintas (0, 0,5, 0,75 y 1 por ciento). Se alimentó a las aves con estas dietas experimentales entre los días 1 y 28 de edad y con una dieta sin suplemento común hasta los 42 días de edad.

Los pesos corporales mejoraron significativamente a los 21 y 28 días de edad en todos los tratamientos en los que se incluyó la glutamina. La conversión de alimento no se vio tan afectada por la inclusión de glutamina. No hubo diferencias significativas en el pero corporal y la conversión de alimentos a los 42 días de edad pero se mantuvo la diferencia numérica en peso entre el grupo de control y los grupos en tratamiento con glutamina que se observaron antes.

A los 43 días de edad, se procesaron ocho aves de cada corral en una planta de procesamiento piloto. El rendimiento de la carne de pechuga no fue muy diferente entre los grupos con tratamiento.

Mussini y sus colegas concluyeron que se ha demostrado que la glutamina es beneficiosa durante el proceso de adquisición de inmunidad, que mejora el rendimiento de los pollos de engorde significativamente hasta los 28 días y que mantuvo las diferencias en el peso corporal hasta el final del experimento.

Referencias

Mussini F.J., S.D. Goodgame, C. Lu, C.D. Bradley, S.M. Fiscus and P.W. Waldroup. 2012. A nutritional approach to the use of anticoccidial vaccines in broilers: glutamine utilization in critical stages of immunity acquisition. International Journal of Poultry Science, 11(4):243-246.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios